miércoles, noviembre 14, 2018



¿Dedazo de la Cuarta Transformación Republicana, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

octubre 24, 2018
770 Views

Cada día que transcurre esperando el 1 de diciembre, fecha en que iniciará la nueva administración federal, se vienen presentando acciones y decisiones que muestran y demuestran que la tan mentada, cacareada, presumida y grandiosa Cuarta Transformación es menos creíble y se convierte en un mito Republicano.

En cascada se van sumando acciones y hechos que son iguales o peores a lo que antes de ganar la presidencia de la República, criticaban un día sí y otro también.

Toca el turno en esta ocasión al famoso “dedazo” con que designan y no eligen a personas para algún cargo. Ahora será en cuanto al nombramiento del nuevo Ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentándose nuevamente lo que hemos venido señalando ya innumerables veces será ¿Casualidad o Causalidad? a quienes están proponiendo. Conozcamos porqué.

El cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia que ostenta José Ramón Cossío Díaz, termina su vigencia el próximo 30 de noviembre, un día antes de que inicie la nueva administración. Razón por la cual ya se han manejado varios nombres para ese cargo, pero resaltando tres mujeres, de donde saldrá la próxima Ministra.

Importante destacar que por vez primera, a partir de que al Senado de la República le corresponde el nombramiento de los máximos jueces del país, una ex ministra de la Corte, Olga Sánchez Cordero, le corresponderá votar por quién sustituya a un ex compañero. Ni tampoco olvidar que Sánchez Cordero será la próxima Secretaria de Gobernación, y que el partido del presidente electo, Morena es mayoría en el Senado.

El proceso iniciará cuando el presidente Enrique Peña entregue al Senado la terna para suplir a Cossío Díaz y lo que se ha comentado, es que hay tres mujeres con la posibilidad de ocupar el cargo.

Las que se mencionan son: La magistrada Paula María García Villegas Sánchez Cordero, hija de la senadora y ex ministra Sánchez Cordero; Yazmín Esquivel Mossa, presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la CDMX, cercana a Marcelo Luis Ebrard, próximo canciller y esposa del empresario José María Riobóo, y Leticia Bonifaz, directora general de Derechos Humanos de la Corte y muy cercana al actual ministro presidente, Luis María Aguilar, pero que también laboró con Marcelo Luis Ebrard siendo Secretario de Seguridad Pública DF y jefe de gobierno de la ciudad, es decir, Ebrard lleva dos cartas en esta terna.

Obviamente los comentarios han sido diversos y de entrada han señalado con posibilidades a Yazmín Esquivel y a Leticia Bonifaz, descartando de alguna manera a Paula María García Villegas, por presentarse un conflicto de intereses, al ser hija de Olga Sánchez Cordero, actual Senadora y que emitirá su voto en esta decisión.

Lo que llama la atención a querer o no, recordando aquello del “sospechosismo”, que al menos las tres posibles aspirantes, estén ligadas a quienes a partir del 1 de diciembre entraran al nuevo gobierno federal.

Aunque también han surgido otros nombres, no se sabe si porque realmente puedan llegar, o sea para cubrir apariencias, como: Rosa Elena González Tirado, integrante del Consejo de la Judicatura Federal, y Luis González Alcántara, quien además es una de las propuestas del presidente electo, para primer Fiscal General de la República.

Y si bien a Paula María García Villegas Sánchez Cordero, la vislumbran fuera por el cargos que ocupa su mamá, vale la pena conocer contra quienes buscará tener el cargo, y darnos cuenta si han hecho méritos para lograrlo.

Yazmín Esquivel Mossa, quien es presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la CDMX y que la consideran persona del circulo cercano de Marcelo Luis Ebrard, que será el canciller a partir del 1 de diciembre. Y para redondear el tema, está casada con el empresario José María Riobóo, que ha sido el empresario constructor favorito del presidente electo cuando fue jefe de gobierno y que podría seguirlo siendo en la próxima administración.

Recordando además que Yazmin Esquivel, tuvo una participación y decisión importante, en la autorización para construir la Súper Vía Poniente, siendo casualmente jefe de gobierno Marcelo Luis Ebrard. Esta obra tuvo gran oposición ciudadana y de Greenpeace. Recordemos como fue el proceso:

Año 2010: ciudadanos y Greenpeace inician un juicio en contra de la construcción de la Súper Vía Poniente a cargo de la empresa constructora: “Controladora Vía Rápida Poetas” S.I.A.P., por la falta de una consulta pública para su autorización.

Año 2011: la Primera Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF (TCADF) dicta sentencia y reconoce el interés legítimo de Greenpeace y de la ciudadanía para demandar en contra de la resolución de impacto ambiental dictada por la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema) a favor de la Súper Vía. Ahí se declaró nula la resolución de la Secretaría por la falta de la consulta pública –obligatoria por ley- y ordenó un nuevo resolutivo. El gobierno del DF y la empresa impugnaron esta sentencia y llegó a la Sala Superior del TCADF.

El 28 de agosto de 2013: después de 20 meses después y con la obra concluida- la presidenta de la Sala Superior del TCADF, Dra. Yasmín Esquivel Mossa, esposa de José María Riobóo, propietario de la empresa constructora Riobóo S.A. de C.V., quien participó en la obra demandada, no se excusó de resolver el asunto aun cuando por ley debió hacerlo, para evitar suspicacias por conflicto de intereses, conforme a los artículos 81 y 84 de la Ley Orgánica del TCADF.

En cuanto a Leticia Bonifaz Alfonso, fue Coordinadora de Proyectos Especiales en la Secretaría de Seguridad Pública del DF con Marcelo Ebrard como Secretario de Seguridad y Consejera Jurídica siendo Marcelo Luis Ebrard jefe de gobierno de la ciudad, en ese cargo le correspondió preparar la apelación para el permiso para la construcción de la Súper Vía, sin que se suspendiera la misma.

Tema del que por cierto vale la pena recordar lo que declaró Marcelo Luis Ebrard siendo jefe de gobierno de la ciudad, cuando amenazaron con suspender la obra de la Súper Vía, POR NO HABERLA SOMETIDO A UNA CONSULTA PUBLICA, en septiembre del 2008.

“La construcción de la supervía poniente, que dará continuidad a los puentes de Los Poetas con la avenida Luis Cabrera, no está suspendida, únicamente se aplazó hasta que concluyan los estudios de impacto ambiental que determinen su trazo, para no afectar zonas ecológicas o colonias, por lo que “no la vamos a posponer más allá de eso”, informó el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. El mandatario capitalino precisó que los proyectos de las supervías en Reforma y el Poniente están en los “tiempos programados; habíamos dicho que en septiembre-octubre, así que estamos a tiempo para el concurso; ya les daremos a conocer cómo resulta. El mandatario capitalino precisó que el proyecto va, “sigue adelante, no sé qué anuncio es ése de que se suspendía”

“sí ya se hizo una inversión por parte de la ciudad, muy grande, que son los puentes de Los Poetas, entonces, hay que terminar la obra, porque de lo contrario su rendimiento y efectividad se queda a la mitad”, agregó Ebrard.

A diez años Ebrard ya no piensa igual, respecto al nuevo aeropuerto en Texcoco, que si ya se está invirtiendo no puede suspenderse una obra., y ahora si exige una Consulta pública. Cosas de la vida.

Finalmente con el tema de quién será el nuevo Magistrado, habrá que esperar la decisión, reiterando respecto a las tres aspirantes más fuertes si es ¿Casualidad o Causalidad?, ¿los dados están cargados?, ¿habrá dedazo? y si será esa la línea que seguirá la Cuarta Transformación Republicana. Usted que piensa estimado lector.

carlosaguila_franco@hotmail.com

@CarlosAguilaFra

 

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

Accesibilidad