martes, 1 de julio de 2025.

Decomisos de fentanilo se disparan en los puertos de entrada en Arizona

Los decomisos de fentanilo en los puertos de entrada en Arizona aumentaron 161 por ciento en los últimos 10 meses respecto a todo el año fiscal 2022, convirtiendo a este estado en el lugar donde se incauta el 58 por ciento del total de esa droga que los cárteles intentan introducir a Estados Unidos a través de la frontera sur.

“Durante el presente año fiscal hemos tenido un enorme incremento en los decomisos de fentanilo en los puertos de entrada de Arizona”, dijo a EFE, Michael Humphries, director del Puerto de Entrada de Nogales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

De acuerdo con cifras de la agencia federal, durante el presente año fiscal 2023, que comenzó el pasado 1 de octubre, y hasta julio pasado se han decomisado cerca de 5 mil 443 kilos de fentanilo en los puertos de entrada de Arizona. Esta cifra representa un incremento de 161 por ciento frente a los 2 mil 85 kilos confiscadas en los puertos de entrada de Arizona en el año fiscal 2022.

Sin embargo, la cifra seguramente aumentará ya que faltan varias semanas para que finalice el año fiscal 2023.

Humphries indicó que parte del incremento se debe a lo adictivo de esta droga y a la creciente demanda de la misma. “Hay mucha demanda en todo el país. Por eso los narcotraficantes están tratando por todos los medios de pasar sus cargamentos”, dijo el representante de CBP.

Solamente durante los pasados 10 meses han sido decomisadas 41 millones de pastillas de fentanilo en la frontera de Arizona.

De acuerdo con la CBP, entre julio de 2022 y febrero de 2023 esta agencia federal confiscó más de cuatro toneladas de fentanilo en Arizona, lo que representa el 58 por ciento de todas las incautaciones de la droga sintética en los puertos de entrada a lo largo de la frontera con México.

Dejar un comentario