La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se pronunció ante los posibles señalamientos de que los mensajes de Evo Morales sean violatorios del otorgamiento de asilo bajo el Tratado sobre asilo y refugio político de Montevideo de 1993.
Por medio de un comunicado, la cancillería mexicana informó que el derecho de libertad de expresión está garantizado por el artículo 6 constitucional, así como el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969), ninguno de los cuales hace distinción entre ciudadanos y extranjeros, ni sobre la condición en la que se encuentran estos en México.
En segunda instancia, la SRE apuntó que en el mismo sentido que la legislación mexicana y la Convención Americana, la Convención sobre Asilo Territorial (de la que México es parte desde 1982), en su artículo VII señala que no se puede coartar la libertad de expresión de los asilados, y dicho derecho no puede ser motivo de reclamación por otro Estado.
Finalmente, la dependencia federal aseguró que, incluso si existiera conflicto alguno entre las disposiciones, el artículo 1 constitucional obliga a que las normas se interpreten favoreciendo en todo tiempo la protección más alta de las personas.
Con información de Notimex
