La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplió un mes de bloqueo a vías del tren en el estado de Michoacán, lo que ha causado pérdidas millonarias.
El 31 de julio pasado el Grupo Poder de Base de la Sección XVIII de la CNTE interrumpieron el paso en vías férreas de la comunidad Caltzontzin, municipio de Uruapan.
Los maestros exigen el pago de quincenas atrasadas, así como garantía de pagos en tiempo para lo que resta de 2021.
De acuerdo con la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac), por cada día de bloqueo suman afectaciones por 50 millones de pesos para los empresarios.
Te puede interesar: López Obrador pedirá de nuevo a Biden que dé visas a centroamericanos
Se estima así que a un mes de iniciado el bloqueo van mil 600 millones de pesos en pérdidas.
Por el bloqueo, la compañía Kansas City Southern of México (KCSM) ha visto impedido el paso diario de siete trenes con alrededor de 5 mil 500 toneladas de productos cada uno, señaló a Reforma.
La Asociación Mexicana de Ferrocarriles, por su parte, asegura que la afectación es “mayúscula” al no poderse mover combustóleo, químicos, acero, cemento, insumos para la agro-industria, entre otros.
Pese a las afectaciones, el Grupo Poder de Base asegura que continuará con el bloqueo a las vías férreas porque el Gobierno de Michoacán ya les advirtió que aún no pueden pagar salarios de agosto.