El Gobierno de la Ciudad de México levantó el uso obligatorio de cubrebocas, por lo que ya se podrá prescindir de él en espacios cerrados.
La Gaceta Oficial publicó una actualización de las acciones de protección a la salud por COVID-19.
Se señala que a partir de este 14 de octubre el uso de cubrebocas será voluntario en espacios abiertos y también en espacios cerrados cuando exista sana distancia y adecuada ventilación.
Dicha medida aplicará en establecimientos mercantiles y oficinas, además de en espacios culturales.
Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de México recomienda mantener el uso de cubrebocas en espacios cerrados sin sana distancia o adecuada ventilación; en lugares de alta afluencia de personas, como escuelas, transporte público u hospitales; y en actividades o espectáculos públicos en espacios cerrados.
Igualmente se recomienda su uso en personas mayores, con enfermedades respiratorias, patologías crónicas o inmunodepresión; personas que tengan o sospechen que tienen COVID-19, y personas que no se hayan vacunado.
La medida de la Ciudad de México ocurre después de que la Secretaría de Salud federal publicara una actualización de las medidas para prevenir la propagación del COVID-19, entre las que destaca que el uso de cubrebocas ya no será obligatorio en espacios cerrados mientras exista una distancia de 1.5 metros entre persona y persona.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a México mantener el uso de cubrebocas al recordar que en invierno se puede esperar un repunte de COVID-19 porque convergerá con la influenza estacional.