Con posiciones más mesuradas, pero propuestas recicladas y poco concretas, se presentaron Alejandra del Moral y Delfina Gómez, candidatas a la gubernatura por la coalición “Va por el Estado de México” y “Juntos Hacemos Historia”.
Las críticas de parcialidad a la moderación del primer debate repercutieron en el segundo ejercicio, en el que las participantes incluso hicieron gala de cortesía, excepto por momentos como en el que Del Moral sugirió que durante la administración municipal de Gómez Álvarez en Texcoco fueron sacrificados más de 3 mil perros callejeros.
La texcocana respondió que, cuando la ambición es más grande que la dignidad, se recurre a la guerra sucia y a las mentiras:
“Debe ser frustrante ver cómo pasaron los días, los meses, y no lograste avanzar un solo punto en las preferencias; el tiempo y apoyos se te acabaron, te estás quedando sola. Ya te gané una vez por casi el doble de votos”, reviró, al referirse a la contienda de 2018, cuando ambas fueron candidatas al Senado y la morenista obtuvo la victoria.
La priista contratacó: “Me da mucho gusto Delfina, que empieces a debatir. No te enojes, enójate con quienes te dicen mentiras. Ya te alcancé, te voy a ganar, ya perdiste una vez y vas a volver a perder”, indicó, en referencia al 2017, cuando Alfredo del Mazo ganó la gubernatura con Del Moral como presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La priista acusó a Morena de justificar en el pasado su incapacidad de dar resultados; indicó que a su proyecto lo mueve el amor, “a ellos, el odio, el rencor”. Acusó que las encuestas que dan el triunfo a su contrincante son falsas, e insistió en que ya alcanzó a su adversaria.
La morenista consideró que el 4 de junio, el pueblo dará una lección de dignidad al poderoso.