México llega al Día Internacional del Migrante en plena crisis por números récord de detenciones de extranjeros, las solicitudes de refugio disparadas, la presencia de redes de traficantes de migrantes y el avance de caravanas hacia Estados Unidos pese a los intentos del Gobierno de frenarlas.
“Es un momento de muchas crisis pasando al mismo tiempo. Hay en ambas fronteras una gran concentración de migrantes centroamericanos y se han disparado las solicitudes de refugio porque México ya no es visto como un país de tránsito sino de destino”, dijo Eunice Rendón, experta en migración y seguridad.
Migrar, huir, buscar #refugio es un derecho humano. Existen alrededor de 281 millones de #migrantes en el mundo y juegan un papel importante en la economía, riqueza cultural y social, tanto en los países de origen como de recepción. #DíadelMigrante pic.twitter.com/v0PQfi9JVe
— Eunice Rendón (@EuniceRendon) December 18, 2021
Los números hablan por sí solos. Entre enero y octubre de este año, las autoridades mexicanas detuvieron a 228 mil migrantes y deportaron a más de 82 mil, unas cifras no vistas en más de 15 años.
Además, 123 mil migrantes han solicitado refugio en los primeros 11 meses de 2021, otro récord absoluto pues en años anteriores el país recibía unas 40 mil peticiones.