jueves, octubre 17, 2019



Cri-Cri sigue vivo

septiembre 27, 2019
71 Views

Cri–Cri, el popular personaje musical creado en 1934 durante la época de oro de la XEW, cumple 85 años el próximo 15 de octubre, pero hoy es una marca vigente y con una propuesta actualizada.

Tiburcio Gabilondo, director de Gabsol –empresa creada en los años 60 para el manejo, difusión y custodia del acervo materia y cultural de Cri–Cri– dijo que las canciones escritas por su padre, Francisco Gabilondo Soler,  mantienen una gran fortaleza en su narrativa, lo cual ayuda a que permanezcan en el tiempo.

Cri–Cri se va adecuando a las nuevas maneras en las que los niños se entretienen, nunca le quitaremos la esencia, pero sí puede tener nuevos formatos”, afirmó.

De esta manera, hoy Cri–Cri cuenta hoy con su propio canal de YouTube y se encuentra experimentando en nuevas plataformas digitales, como con “Canciones Contadas y Frutas Coloradas”, un cuento interactivo para dispositivos de audio; además, pronto tendrá cuentos en plataformas de streaming.

El programa de Cri–Cri que se transmitió en la XEW hasta la década de los 60 consistía en una serie de cuentos que eran los motivadores de sus populares canciones, por lo que ahora están aprovechando esas narraciones para generar nuevos contenidos.

“Cri–Cri generó un universo muy amplio de relaciones entre los personajes y eso es lo que hoy nos permite seguir recreando parte de esos cuentos y hacer nuevas propuestas”, indicó Gabilondo.

El fondo de los contenidos de las canciones de Cri–Cri son aptos para el público de hoy porque, de acuerdo con Gabilondo, siempre fueron pensados para niños inteligentes.

No importa si ese niño nació en 1934 o si acaba de nacer, porque esta música no es de época y te habla de todo aquello que nos importa, que queremos, que nos gusta y que vivimos día a día”, apuntó el empresario durante un charla con López-Dóriga Digital en el marco de la muestra Expo Licencias y Marcas 2019.

“Puede que de niño le entiendas de un modo a las letras y de grande le encuentres un sentido más amplio, pero eso es lo bonito de esto, porque así tienes las dos lecturas de la experiencia y descubres que habla de temas como amistad, solidaridad, justicia, derechos o de aceptarse como eres”.

A través de Gabsol, la imagen de Cri–Cri está disponible para licenciamiento y aparecer en ropa, juguetes, apps y grabaciones para medios, además de espectáculos en vivo.

Hoy tenemos tres obras de teatro: ‘Dime Abuelita Por Qué’, de Jorge Ortiz de Pinedo; ‘Tiliches, Tambaches y Cachibaches’, de Andrea Gabilondo (también hija de Francisco Gabilondo Soler), y “Que Dejen Toditos los Sueños Abiertos”, de Mario Iván Martínez”, enumeró.

Francisco Gabilondo Soler, que murió en 1990, siempre fue dueño de sus propios derechos de marca, música e imagen, lo cual continúa hoy con Gabsol.

Teniendo todo este material se puede hacer una oferta muy amplia de contenidos, por lo que continuaremos con estrategias a través de nuevas plataformas”, indicó Soler.

De esta manera, los niños del siglo XXI pueden escuchar, ver e interactuar con clásicos como “El Ratón Vaquero”, “La Marcha de las Letras” o “Caminito de la Escuela”.

 

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

Accesibilidad