lunes, noviembre 18, 2019



Crean jardín con 300 plantas para atraer a polinizadores

septiembre 28, 2019
175 Views

Alrededor de 300 plantas con flores nativas de México, como lantana, mirto, salvia y laurel, entre otras, fueron sembradas en el Parque Metropolitano Tres Presas, ubicado en la ciudad de Chihuahua, con el objetivo de atraer a diversidad de especies polinizadoras.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) expresó que se trata de un ecosistema prioritario en su agenda global, por lo que se buscó enriquecer este espacio además con algunas plantas aromáticas de otras partes del mundo.

Unos 160 voluntarios acudieron el pasado 3 de agosto al citado parque para sembrar plantas que sirven de descanso y alimento a mariposas, abejas, escarabajos, colibríes, murciélagos y otras especies polinizadoras.

También la intención es dar a conocer a la población local la importancia de la flora y fauna tanto de México como del desierto chihuahuense, considerado el más grande en Norteamérica y el segundo con mayor diversidad a nivel mundial.

En éste habitan 350 de las mil 500 especies de cactáceas conocidas, así como 333 especies de aves, 23 de peces, 76 de reptiles y anfibios.

El un comunicado, la organización conservacionista indicó que uno de los beneficios de los polinizadores es la producción de alimentos, ya que estimaciones indican que el 88 por ciento de los vegetales cuyo fruto o semilla se come en México, chile, manzana, frijol, jitomate, calabaza y café, dependen de este proceso.

Además, contribuyen a mantener sanos y genéticamente diversos los ecosistemas que recorren. “A pesar de su importancia, los polinizadores enfrentan una crisis global causada por la pérdida de sus hábitats y el uso de pesticidas en cultivos, jardines y áreas verdes”, subrayó.

El subdirector de Ecosistemas Terrestres de WWF México, Eduardo Rendón, detalló “esta región es importante para la migración de las Monarca del oeste de Norteamérica, y en ocasiones para la población del este, que se adentra en el continente cuando las condiciones climáticas en las costas del Atlántico son adversas”.

De igual modo, se considera una especie sombrilla, ya que al conservarla se protege de forma indirecta a muchas otras que componen la comunidad de su hábitat.

La plantación de estos jardines de polinizadores se realiza en el marco del monitoreo de la migración de otoño de la mariposa monarca en México para registrar sitios de descanso y alimentación, y así priorizar su conservación, restauración y manejo.

Un reciente monitoreo, mostró que durante la temporada 2018-2019 la presencia de estos insectos en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, localizada entre el Estado de México y Michoacán, aumentó 144 por ciento, gracias al clima favorable para las generaciones reproductivas en Estados Unidos y Canadá, y a la conservación de sus sitios de hibernación en México.

Con información de Notimex

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

Accesibilidad