domingo, 15 de septiembre de 2024.

Creación de Milicias Populares, un Riesgo y Peligro para México

Siguen las Ocurrencias y Caprichos en ésta auto designada Cuarta Transformación, tocando el turno ahora a una propuesta por más descabellada, torpe y burda, como lo es LA CONFORMACIÓN DE MILICIAS POPULARES PARA LA DEFENSA DEL PROYECTO DE AMLO. Y lo destaco en mayúsculas, porque en mayúsculo problema estaría el país si hacen caso de esta desquiciada propuesta.

Lo anterior se llevó a cabo el pasado fin de semana durante el evento del 47 aniversario de la muerte del guerrillero Genaro Vázquez Rojas, en el cual uno de los dirigentes de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria en Guerrero (ACNR), Arturo Miranda Ramírez, recomendó al presidente López Obrador, la conformación de milicias populares para la defensa de su proyecto, porque: “es evidente que no se tomó el poder, sino solamente el gobierno, y la oligarquía sigue siendo fuerte”.

El evento se llevó a cabo en la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad de Guerrero, en donde Miranda Ramírez afirmó: “la lucha guerrillera de Genaro Vázquez se debió a que, para el cambio de régimen, estaba cerrada la vía pacífica, a diferencia de López Obrador, quien optó por la vía pacífica; entonces, la oligarquía perdió las elecciones, pero no el poder».

Agregando que el Presidente no cuenta con el Ejército ni tampoco con el poder económico “que sigue en manos de la oligarquía y nos causa sorpresa, que en su gabinete tenga personas pro oligárquicas”. Razones por las cuales demandó: “Pedimos a López Obrador el impulso de las milicias populares para que defiendan su proyecto, pues es evidente que están en juego las intenciones capitalistas; lo vemos en Brasil, cómo están golpeando a los trabajadores, echando abajo los pocos logros de Lula, ex presidente de ese país”.

Importante para entender esta desquiciada propuesta, saber que son las Milicias Populares y en qué países las han IMPUESTO.

Definición de milicia: Milicia es un término con múltiples significados, aunque todos relacionados. Puede utilizarse para nombrar a la preparación de una guerra y al acto de disciplinar a los soldados para ella. Milicia: El concepto, que proviene del latín militĭa, permite hacer referencia al servicio y la profesión militar y a la tropa de guerra. Uno de los usos más frecuentes de la noción está vinculado a la unión y organización de ciudadanos para la autodefensa y el desarrollo de actividades paramilitares. En este sentido, la milicia es una guerrilla o un  ejército irregular, cuyos integrantes (los  milicianos) suelen sumarse de forma voluntaria y no recibir ninguna paga o beneficio más que defender una causa.

En España hay que citar a la Milicia Confederal, también llamada popular, que combatió durante la Guerra Civil del siglo XX. Miembros de sindicatos y voluntarios civiles fueron quienes en mayor medida formaron parte de aquella que se manifestaba abiertamente a favor de la República. La Guardia Nacional en Estados Unidos, los Camisas Negras en Italia o la Volkssturm han sido otras de las milicias que se han creado a lo largo de la Historia. Lo habitual es que el Estado no avale la formación de milicias, ya que éstas actúan fuera del marco de la ley y pueden cometer abusos. La institución estatal que debe cumplir las funciones de la milicia es el ejército.

En algunas regiones, sin embargo, las milicias son frecuentes ante la falta de poder del Estado y su inacción. Algunas milicias tienen varias décadas de existencia, se han profesionalizado y disponen de grandes armamentos.

RUSIA: Hombres de todas las edades acudieron a la plaza de Lenin de Simferopol, capital de Crimea, para enrolarse en las patrullas de Autodefensa de esa república autónoma ucraniana. “Debemos garantizar el orden en las calles. La policía no es suficiente. Hay muchos provocadores que son enviados por Kiev para causar desórdenes”, aseguró a la agencia EFE Vladimir, activista del partido Unidad Rusa, cuyo líder es el primer ministro crimeo. Los voluntarios, que llevan brazaletes rojos, son todos rusos étnicos, ya que las minorías ucraniana y tártara mantienen, aunque a duras penas, su lealtad a Kiev. Tras mostrar un documento de identidad, estampar su firma y un teléfono de contacto, los voluntarios entran a engrosar las filas de las milicias populares, cada vez más numerosas en esta capital.

VENEZUELA: Maduro arma a las milicias y recibe el apoyo «incondicional» del Ejército. Maduro anunció la expansión de la milicia, cuerpo de civiles con entrenamiento militar creado como apoyo a la Fuerza Armada, a 500.000 miembros «cada uno» con su fusil «garantizado».

COLOMBIA: MILICIAS POPULARES: SANGRIENTO JUICIO. Dicen que no cometen masacres, pero admiten que han matado a 150 delincuentes, miembros de bandas de sicarios o expendedores de basuco. Niegan tener en su seno a guerrilleros, pero las autoridades sostienen que muchos de ellos pertenecen a grupos sediciosos. Son las Milicias Populares que operan en Medellín. Son ocho mil hombres, muchos dotados de las más modernas armas, que imponen su ley entre los 700 mil habitantes de las Comunas, de quienes dicen reciben total respaldo. En una modalidad de violencia que persiste y que ha sido atribuida por las autoridades a las Milicias Populares.

En qué otras partes del país hay Milicias? Las Milicias Nacieron en Barrancabermeja hace cinco años. Ahora existen en Bogotá, Cali, Barranquilla y otras ciudades. Tenemos Milicias universitarias y obreras. Van a enfrentar la guerra sucia, de igual a igual con patronos que mandan a matar a líderes sindicales. Las MP pasaron de una actitud defensiva a una ofensiva. Las MP están boleteando y extorsionando a los comerciantes. Las MP asaltan camiones distribuidores de alimentos para repartirlos entre la población. Son células urbanas de los grupos guerrilleros. Las Farc, el Eln y grupos disidentes del Epl y el M19, se distribuyen la ciudad por sectores en distintas Milicias. Han infiltrado distintas organizaciones comunitarias, universidades y sindicatos.

CUBA: El 5 de marzo de 1959, las organizaciones revolucionarias de San Antonio de los Baños, en la provincia de La Habana, inician la creación de las milicias populares voluntarias para defender la Revolución. Asistieron un grupo de combatientes de la lucha clandestina, de obreros, campesinos, estudiantes y pueblo en general. Un reportero del periódico Hoy cubrió este evento y el 7 de marzo publicó: “Las instituciones cívicas y los trabajadores de San Antonio de los Baños han tenido la iniciativa de crear las Milicias Populares como un movimiento de respaldo al Gobierno y a su programa revolucionario. Las Milicias que podrían ser integradas por la juventud, por todos los individuos físicamente aptos para recibir instrucción militar, tienen el propósito sus patrocinadores que sirvan de asistencia poderosa a las fuerzas regulares y a todo el pueblo en la defensa y avance de la Revolución. “Anteponiéndose a cualquier suspicacia que pueda surgir en torno a este proyecto, los propugnadores de estas Milicias Populares Voluntarias, adelantan la aclaración de que con esto no persiguen de ningún modo que se les autorice a portar armas, sino únicamente que se les practique en el manejo de estas por instructores autorizados de acuerdo con lo indicado hace poco por el Dr. Fidel Castro sobre la necesidad de que todo el pueblo aprenda el manejo de las armas. Los animadores de esta organización esperan contribuir con ello a la salvaguardia de la soberanía nacional frente a todos los enemigos internos y externos de la Revolución; alentando, por tales motivos, fundadas esperanzas de que el Gobierno imparta su aprobación y ayuda a la creación de las Milicias Populares en sus patrióticos empeños, facilitando instructores a los jóvenes de esta localidad.”

HIMNO DEL MILICIANO

Milicianos, adelante. / Milicianos, a marchar, / Solo tenemos un ideal / salvar a Cuba y su libertad. / No somos uno, no somos dos, / somos un pueblo junto a Fidel, / salvar a Cuba es nuestro deber / y lucharemos hasta vencer. / Los traidores aquí no volverán / porque hay vergüenza / y valor para pelear, / para pelear, para pelear / Milicianos, adelante. / Milicianos, a marchar, / Solo tenemos un ideal / salvar a Cuba y su libertad.

MEXICO. El tema de MORENA es la cumbia magonista del veracruzano Byron Barranco:

“Raza de bronce de piel morena/ pueblo de México en general/ vamos unidos a la faena/ por la regeneración total/. Para lograrlo se necesita/ nomás tu credencial de elector/ si es que la patria recapacita/ y cuida tu voto libertador/. Que la derecha ya no descuadre/ el resultado de la elección/ para que no nos vengan con fraude/ sólo hace falta organización. ¡Morena!”, (¡Morena!) El movimiento del pueblo unido para cambiar/ (¡Morena!) la vida pública lograremos regenerar/ (¡Morena!) el pueblo puede salvar al pueblo, tengamos fe/ (¡Morena!) te invito a ser un protagonista, haz tu comité…” “Morena hija, morena hermana/ morena madre de la nación/ protege la lucha mexicana/ cuida las urnas en la elección//. Que la derecha ya no descuadre/ el resultado de la elección/ para que no nos vengan con fraude/ sólo hace falta organización.//”

¿CASUALIDAD O CAUSALIDAD?

La propuesta de la Creación de Milicias Populares en defensa del Proyecto de Amlo fue a motu proprio o simplemente, fue el mensajero de la Cuarta Transformación.

La cumbia de MORENA, es también COINCIDENCIA.

¿Eso queremos para México? ¿Para eso votaron 30 millones por Amlo y MORENA? Usted que piensa estimado lector.

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

CLOSE
CLOSE