lunes, 26 de enero de 2026.

Corrupción en los programas cacha votos

Destapada la cloaca de la enorme Corrupción que ha prevalecido en la nefasta administración de López y su 4-T, que ha sido su combate a la corrupción, una mentira más de sus promesas que hizo en campaña y que ha venido engañando que ya acabó con la corrupción, porque “ellos no son iguales a los anteriores”, resultando que son peores, por donde quiera que le rasques, brota la corrupción.

La lista es muy grande y cada día aumenta, al ser conocidos casos y más casos de corrupción, sin que nada pase, ni se castiguen a los corruptos, protegidos con la mayor impunidad.

PROGRAMAS CACHA VOTOS

Ahora nos enteramos por medio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) a través de su Informe de Monitoreo de Programas Prioritarios 2022, que de los 16 programas sociales que se consideran prioritarios en la presente administración, en cuatro de ellos no hay claridad en su manejo, siendo que en este 2023, se les asignaron 156 mil millones 182 mil pesos, de recursos, sin tener bien especificada su población objetivo. Destacándose, que, respecto de la identificación de la población objetivo, hubo un retroceso respecto a 2019, cuando 14 de los 16 programas prioritarios identificaban de manera clara a su grupo poblacional de atención, mientras que en 2022 sólo 12 lo hacen.

Asimismo, en el Informe de monitoreo de programas prioritarios 2022: estado actual al cuarto año de Administración y resultados alcanzados en 2021, el CONEVAL da a conocer que estos cuatro programas que carecen de claridad son: Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, ejerciendo recursos por mil 893 millones pesos. Programa Nacional de Reconstrucción, con más de mil 589 millones de pesos; Sembrando Vida, 47 mil 633 millones de pesos, y Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Laboral, 105 mil 67 millones de pesos.

Llamando la atención que, siendo el Programa Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Laboral, el segundo con mayor presupuesto, tenga un deficiente cumplimiento efectivo de metas, al no existir relación entre el presupuesto otorgado a los 16 programas prioritarios de este gobierno con el cumplimiento de sus metas.

Dado que al calcular el coeficiente de correlación entre el cambio presupuestal y el CEM de los 16 programas prioritarios, tiene -0.07, que indica o podría interpretarse, como una relación prácticamente nula entre ambas variables, porque no hay una asociación entre la asignación presupuestaria y el cumplimiento de metas de los programas prioritarios.

Dado que desde 2019 y hasta 2022, los programas Sembrando Vida y el Nacional de Reconstrucción, desde su inclusión a la estructura programática federal, son los que no han tenido claridad sobre la población que pretenden atender.

En este tema y de acuerdo a lo publicado por El Universal el 20 de marzo del 2023, en voz de la especialista en políticas públicas, María Esperanza Plaza Ferreira, asegura que todos los programas sociales deben tener claras sus reglas de operación, que incluyen la población beneficiaria directa, las metas, el presupuesto y lo que se espera alcanzar con la población objetivo.

Agregando que, si los programas sociales continúan sin tener claridad, como establece el Coneval, no se podrá tener una evaluación objetiva, ni una comparación para conocer en qué se gastó y no tener una población objetivo, nos limita de un instrumento muy importante en política pública, que es el seguimiento del padrón de beneficiarios.

Dado que un padrón de beneficiarios representa la transparencia que se esperar de cualquier programa social. Y no contar con un seguimiento de beneficiarios implica que no tengamos, como sociedad ni como academia, la manera de evaluar y de evitar el mal uso que se da a los programas sociales, principalmente los que están enfocados a la educación, como las universidades para el bienestar o de salud.

Es por ello que en el informe del Coneval se establece que los programas Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, de la SEP, y Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, de la Secretaría de Salud, perdieron claridad respecto a su población objetivo, el primero estaba orientado a jóvenes y el segundo a la población en condiciones de vulnerabilidad. Y que, respecto a la atención de poblaciones, las y los jóvenes eran el grupo atendido por un mayor número de programas prioritarios desde 2019.

Resultando que la concentración presupuestal por grupo poblacional se encuentra en los adultos mayores, con 47% del presupuesto asignado a los programas prioritarios, seguido por la población joven con 13% de la asignación presupuestal. Y el presupuesto menor es para la población en condiciones de vulnerabilidad 1%, que es atendida por los programas de Mejoramiento Urbano y para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, de la Secretaría de Bienestar.

Cruda y patética realidad que en los supuestamente programas prioritarios de López y más preocupante que sean los que mayor presupuesto reciben, sean manejados sin claridad, sin saber a quienes llegan realmente. Con lo cual, los millones que reciben pueden desaparecer con la mayor tranquilidad y en lugar de ser aplicados páralo que se les dan, simplemente vayan a ocuparse en otras cosas distintas. Y eso quieran o no aceptarlo, es corrupción. Corrupción cubierta por el manto de Impunidad que ha prevalecido en esta 4-T. Así demuestran que “no son iguales” a la Mafia del Poder, sino peores, ahora como Mafia en el Poder. Ese es su verdadero Cambio.

 

Dejar un comentario