domingo, 25 de enero de 2026.

Corrupción en el Senado de la República

De Frente Y Claro
Carlos Aguila Franco
CORRUPCIÓN EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA
En el segundo piso de la 4-T siguen brotando actos de Corrupción como flores en el campo. Como si esa gran corrupción que se ha denunciado que hubo en la nefasta administración de López, tuviese una continuación.
Es por ello que acorde a lo que el 4 de octubre del 2025, durante los festejos por los 204 Años del Nacimiento de la Armada de México y 201 Años de la promulgación de la Constitución, donde Claudia Sheinbaum advirtió: “Lo contrario a la honestidad es la corrupción, la cual debe verse siempre como lo que es, una traición a todos los valores. La corrupción es deslealtad, por eso no puede tener cabida en nuestras instituciones, por eso debe sancionarse con firmeza y al mismo tiempo enaltecer la honestidad como principio de vida”, nos enteramos el 6 de octubre del 2025 a través del Diario Excélsior, Destapan senadores una red de corrupción; se ven involucrados trabajadores,destacando que el Órgano Interno de Control (OIC) del Senado, tiene denuncias que se presentaronanónimamente empleados sobre la organización de eventos en donde ha habido actos de corrupción.
Resultando que, amparados en la papelería con membrete del Senado, y abusando de la confianza de senadores sumándose a la complicidad de integrantes de Resguardo Parlamentario, jefes de oficina de senadores, secretarios técnicos y asesores, formaron una red de corrupción utilizada para vender eventos realizados dentro del Senado, tramitar reconocimientos, e inclusive llegaron hasta amedrentar alcaldes.
Uno de los casos mencionados y denunciados, es el acontecido en el mes de agosto del 2025, que motivó que dos de los integrantes de esa red, los detectaran y los nulificaran, porque el alcalde de Ahome, Sinaloa, Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, acudió con el senador Enrique Inzunza, a consultarle las causas de qué la Comisión de Defensa Nacional del Senado le pedía recibir en sus oficinas al señor Gerardo Horta Ocaña para “corregirle” su estrategia de seguridad.
Ante esa consulta, el senador Inzunza le cuestionó ala presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Ana Lilia Rivera, al respecto de esa decisión, que ella no tenía conocimiento de la carta que Anel Bautista Delgado, que era la jefa de su oficina, le había enviado al presidente municipal.
En la carta se solicitaba recibir, el 31 de julio del 2025, a partir de las 13:00 horas, a una representación de la Comisión de Defensa Nacional del Senado de la República, encabezada por el licenciado Gerardo Horta Ocaña, con el objetivo para entregarle formalmente la información relacionada con temas vinculados a la seguridad municipal, que consideraban de posible interés para su administración. Este documento fue enviado el 19 de julio en papelería oficial de la Comisión de la Defensa Nacional del Senado, con el asunto entrega de información para su conocimiento.
Agregando que él lo hacían en base al compromiso institucional de diálogo permanente y coordinación entre órdenes de gobierno, se permitía hacerle entrega de una recopilación de señalamientos expresados por ciudadanas y ciudadanos del municipio de Ahome, a través de medios digitales, particularmente en relación con el actuar de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
Al darse cuenta la Senadora Rivera que no estaba enterada de ese documento, lo notificó al Órgano Interno de Control (OIC), y así mismo le fue informado al presidente municipal de Ahome. Hecho que motivo la alerta para que la Comisión de Defensa Nacional hiciera una revisión de los oficios emitidos desde la oficina y del trabajo en conjunto que desarrollaba Anel Bautista.
Y de así se empezó a conocer que el 19 de junio del 2025, Anel Bautista también le había enviado un oficio al director del AIFA, General Isidoro Pastor Román, solicitándole participar en la conferencia magistral, El AIFA: Innovación, Sustentabilidad y Oportunidades para la Aviación en México, el 8 de agosto del 2025 en el salón de la Comisión Permanente, en el sótano 1 del Senado y que CUTVA Educación le solicitó ese mismo 19 de junio a la propia Anel. La cual fue aceptada por el General Isidro Pastor.
Teniendo conocimiento de toda esta trama, la senadora Ana Lilia Rivera destituyó de inmediato a Anel Bautista y envío un escrito al general Isidro Pastor informándole que los únicos canales de comunicación institucional son, exclusivamente, a través de esta Presidencia y de la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa Nacional, a cargo del maestro Michael Rolla Negrete Delgado
Pero esos casos no fueron los únicos, porque de los escritos firmados por Anel, Bautista, algunos de los cuales tiene copia el Diario Excélsior, en los que se involucra a Gerardo Horta, igualmente fueron enviados en nombre del senador Félix Salgado Macedonio, quien desconocía que su nombre era usado para solicitar diversas cosas a gobiernos estatales y municipales.
Este caso ya está en el Órgano Interno de Control del Senado, resultando que, a Gerardo Horta Ocaña, el que se ostentaba como asesor de senadores de Morena, y vicepresidente ejecutivo de la Asociación de los Municipios de México AC (AMMAC) y con ese cargo tenía acceso al Senado, pero apareció Nallely Gutiérrez, quien aseguró que él no era representante de la AMMAC y cuando el Senado investigó detectó que Horta Ocaña tenía hasta una credencial como trabajador del Senado, ya tiene prohibida la entradaal Senado por segunda ocasión, dado que, en el 2022, se le detectó como una persona que vendía eventos y se ostentaba como representante de senadores.
Además de que Horta Ocaña contaba con una credencial que lo acreditaba como trabajador del Senado, sin serlo, implicando que, al interior del Senado, alguien le ayudaba a tener el acceso y desde entonces Resguardo Parlamentario tenía la información de que el señor Horta Ocaña no podía ingresar a las instalaciones del Senado.
Pero, y aquí está claro el apoyo interno en el Senado, pese a que su ingreso al Senado estuvo prohibido, nuevamente resguardo Parlamentario le permitió el acceso a las instalaciones y ahora, de la mano de Anel Bautista, realizó diversos eventos, que presumía en sus cuentas de Instagram y de Facebook, que ahora ya restringió.
Cuando Ana Lilia Rivera destituyó a Anel Bautista también estaba por desarrollarse un evento con Aduanas, que fue cancelado, pero Horta Ocaña intentó organizarlo con ayuda de otro secretario técnico, quien se negó rotundamente.
Lo grave de este tema que ha quedado al descubierto, es que ese grupo de personas vendían eventos a organizaciones sociales, y si asistía un senador les cobraban un extra; si el senador les entregaba reconocimientos, les cobraban más.
Otro ejemplo de esta corrupción, es que hace unas semanas, una organización iba a tener un evento dentro del Senado y cobrarían la entrada, lo cual fue detectado a tiempo por autoridades del Senado, cancelándolo, el legislador al que se le atribuyó la autorización para el evento, afirmó que no tenía conocimiento de qué se trataba el evento.
Y en la lista de corrupción se suma que en febrero del 2025, el Senado entregó el premio Pro Humanitas a Juan Pablo Penilla, quien es uno de los abogados de El Mayo Zambada, evento solicitado por el senador Juan Carlos Loera de la Rosa, a petición de la organización The One Magazine o Revista The One México, pero, el senador Loera de la Rosa afirmó que no conocía a los organizadores ni a los premiados, que le solicitaron el apoyo para realizar el evento en el Senado y lo brindó.
En noviembre del 2023, esa misma organización utilizó al Senado, para hacer entrega del mismo reconocimiento, a Juan Pablo Penilla y a Elena Poniatowska, Ana Lilia Rivera, hoy presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, era presidenta del Senado y Anel Bautista trabajaba con ella; la solicitud del uso del auditorio para realizar la ceremonia de premiación fue de la senadora de Morena Lucía Trasviña. De igual manera, las dos senadoras informaron que únicamente sabían que el premio sería otorgado a la escritora Elena Poniatowska.
Estos tres eventos en los que se cobraría la entrada al Senado y en donde premiaron al abogado Penilla,están siendo investigados, dado que contaron con los mismos mecanismos de organización que propiciaron la destitución de Anel Bautista en agosto de este 2025.
Muy grave que, al Senado de la República, se le utilice para este tipo de acciones y actos que los senadores ni enterados están, en una clara corrupción, tema por demás delicado y preocupante, que esperamos en el Senado, el gobierno federal,aplique lo dicho en Veracruz, porque también es una Institución, que forma parte del Poder Legislativo, representando a los estados federativos y a la soberanía nacional, y no sean actos que queden protegidos por el manto de la Impunidad como aconteció con López.
3

Dejar un comentario