domingo, mayo 19, 2019



Contradicciones de Amlo en su Informe de 100 días

marzo 13, 2019
1.259 Views

Al cumplirse los 100 días de la administración oficial de Amlo en la Presidencia de México, en su Informe que dio a conocer se presentan contradicciones, mencionamos a continuación algunas de ellas. A 100 días, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró haber cumplido 62 de los 100 compromisos anunciados en el Zócalo el 1 de diciembre y dijo que el resto están en proceso. Pero no se conoce la lista con la información completa de esos 62 compromisos cumplidos.

Dijo que la economía de México está en marcha. “Crece poco, pero no hay ni asomo de recesión, como quisieran nuestros adversarios, conservadores o como pronostican con mala fe sus analistas, se van a quedar con las ganas”. Descartó alteraciones en los equilibrios macroeconómicos; aseguró que no se gastará más de lo que ingresa a la hacienda pública y que no habrá nuevos impuestos. La meta es crecer al 4%, un reto que asumió con los empresarios, a quienes les agradeció su respaldo.

Pero el 27-ENERO-2019, esto se difundió: A cinco días de cerrar el primer mes de 2019, la mayoría de los pronósticos de crecimiento económico de México son negativos. Sólo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es optimista, en un inicio de año marcado por nubarrones cargados de noticias oscuras. En México, el año 2018 terminó con una noticia dolorosa en materia de empleo: en diciembre se dieron de baja 378,561 puestos de trabajo, la mayor pérdida observada en un último mes del año desde que se tiene registro. A esta noticia deben sumarse los problemas derivados por la falta de gasolinas para el consumidor, debido a una estrategia del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador de combatir el robo de combustible, que según se ha dicho genera pérdidas por unos 60,000 millones de pesos anuales.

En el Informe sobre la Situación y Perspectiva de la Economía Mundial de las Naciones Unidas para 2019, la ONU mantiene una expectativa de crecimiento de 2.1% para el PIB de México, apoyada en la lucha contra el robo de gasolinas de López Obrador. Esta iniciativa ha provocado dudas sobre las pérdidas económicas generadas ante la imposibilidad de mover mercancías a través de vehículos motorizados en distintos estados del país. El FMI actualizó su pronóstico para México y disminuyó su previsión. Al final, la cifra proyectada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) coincide con el dato de la ONU, pero con una rasurada de 0.4 puntos porcentuales, desde 2.5% a 2.1 por ciento. El FMI argumentó “una menor inversión privada”, que estará sujeta al acuerdo comercial T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá. El 15 de enero, el Bank of America-Merril Lynch (BofA-ML) calculó que el crecimiento de México podría ser incluso inferior a 2% y llegar hasta 1 por ciento. BofA-ML argumentó una desaceleración económica caracterizada por una elevada incertidumbre ante factores internos y externos. En el Presupuesto de Egresos presentado por el equipo económico de López Obrador el 15 de diciembre de 2018, las expectativas fueron más conservadoras. En el documento se proyecta un crecimiento del PIB de entre 1.5% y 2.5% para este año.

El 4 de Marzo del 2019, el diario El Economista publicó lo siguiente: “Salieron 2,000 millones de dólares del país en enero, pese a apetito por emergentes”. En enero se completaron tres meses consecutivos de salidas de capital desde México, una reacción que va contra el sentimiento que tienen los inversionistas por los mercados emergentes en general, y los de América Latina en particular, advirtieron analistas del Instituto Internacional de Finanzas (IIF). Según los datos reportados por el IIF, el total de las salidas de inversión de portafolio del mercado mexicano en enero fue de aproximadamente 2,000 millones de dólares (mdd). Esta cifra la construyen a partir de información oficial y estadísticas de sus miembros, donde hay una particular presencia de fondos de inversión. En su reporte sobre flujos de capital hacia emergentes, consignaron que al agregar la desinversión observada en noviembre y diciembre, se acumularon salidas por 6,600 millones de dólares. La información del IIF, que es la mayor asociación de instituciones financieras de operación mundial, precisa que en los tres citados meses, la mayor salida de capitales se dio en diciembre, cuando deshicieron posiciones en 4,200 millones de dólares. En el mes previo, durante noviembre, se registró una desinversión por 400 millones de dólares.

Ahí mismo, destacaron que los inversionistas incrementaron la demanda de coberturas y bonos acelerando la volatilidad, lo que detonó un cambio en la tendencia que se mantuvo estable todavía a mediados de octubre. De acuerdo con Luis Pérez Lezama, director de Investigación Económica en el think tank veracruzano Saver, este comportamiento es resultado del ambiente global de alta incertidumbre, sobre el rumbo de la política económica de la administración actual.

Reconoció Amlo que hubo un aumento en los combustibles y la energía eléctrica, pero aseguró que será pasajero.

Pero: Las gasolinas han aumentado en estos 100 días por encima de la inflación. Al inicio de su administración la Magna estaba en 19.29 y en los primeros días de febrero, comparado al 31 de enero, subió 6% la gasolina magna. Para sus 100 días en Marzo 12, la Magna estaba en 20.69, la Premium 21.49 y el Diesel en 21.99. Solamente se le han otorgado estímulos fiscales a la gasolina magna, a partir del 8 de marzo, en 0.094 pesos por litro.

No habrá nuevos impuestos dijo Amlo:

Pero, el 23-FEBRERO-2019, En Chetumal, Quintana Roo, se presentó la Estrategia Nacional de Turismo 2018-2024 con la que el gobierno federal busca atraer a turistas de países de alto potencial económico como Emiratos Árabes, Corea, Reino Unido y Japón; así como diversificar los productos turísticos; mejorar la posición 15 de México como receptor de divisas; y cobrar un impuesto al hospedaje a plataformas como Airbnb

En materia de seguridad Amlo reconoció que, aunque los principales delitos que preocupan a la población no han disminuido como se desea, el camino es el correcto.

Pero para el 1 de marzo estás eran las cifras: Conteo de muertes violentas en sexenio de AMLO: 3.337 Muertos.

NEWS/MUNDO publicó el 18 de enero del 2019: México: los grandes costos para la economía del país de la delincuencia y el crimen organizado:”Los altos niveles de delincuencia en México han generado grandes costos humanos y económicos”, le dice a BBC Mundo Christian Soborowski, economista principal del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI). De hecho, el costo directo de la delincuencia en empresas y hogares (incluyendo pérdidas financieras y el gasto en medidas preventivas) “aumentó a un pasmoso 2,5% del Producto Interno Bruto”, según calculó Soborowski. Los delitos más comunes son el robo en la calle o en el transporte público, la extorsión y el fraude.

En estos cálculos, no están incluidos los delitos del crimen organizado como tráfico de drogas, armas y personas, homicidios o lavado de dinero. Los asaltos y balaceras afectan los comercios locales. En base a cifras del INEGI, estos son los tres principales impactos de la delincuencia común en la economía mexicana: 1-Impacto en el crecimiento de los negocios. Las microempresas son una piedra angular del desarrollo económico mexicano. Más del 95% del total de firmas que existen en el país, son microempresas, es decir, negocios como panaderías o tiendas de propiedad familiar que no tienen más de 10 empleados. Son ellas precisamente las que se encuentran más expuestas a una situación de vulnerabilidad frente a la delincuencia. Costo empresas. Un quinto de las empresas redujo su horario de trabajo y un 13% canceló sus planes de expansión, de acuerdo a los datos de INEGI. 2- Pérdidas directas de empresas y gasto en prevención Otro efecto económico de la delincuencia común tiene que ver con las pérdidas directas de las empresas. Y junto a lo anterior, el gasto que deben hacer los comercios en medidas de seguridad. El 95% de las compañías mexicanas son microempresas con menos de 10 trabajadores. Considerando ambos factores, el INEGI estima que estos costos representaron un 0,9% del PIB nacional en 2017. 3-Pérdidas en hogares y gasto en prevención. Aún más pérdidas generó la delincuencia en los hogares. Al mismo tiempo que ha aumentado la sensación de inseguridad de las personas que contestaron la encuesta, se incrementaron los costos para las familias. Tanto así, que representaron un 1,65% del PIB en 2017, una cifra superior al año anterior.

TODO LO ANTERIOR, CONTINUA, NO DISMINUYE, AL CONTRARIO, HA AUMENTADO.

Asimismo Amlo señaló que el proyecto del tren interurbano México-Toluca sigue adelante, pese al incremento en los costos, reconoció. Pero el 26-FEBRERO-2019, en su conferencia mañanera, Amlo informó sobre la inversión para la obra del Tren Interurbano México-Toluca y dijo que aumentó de 20 mil a 65 mil millones de pesos. Señalando que para concluir la obra del tren se necesitarán 15 mil millones de pesos más de los que ya se han invertido. Destacando que el presupuesto de este año no alcanzará para terminar la obra del tren Toluca-Ciudad de México, “por lo que se tendrían que priorizar las obras, pero se tiene previsto que se concluya en dos o tres años”.

De igual manera Amlo afirmó: “La Presidencia de la República no tiene partido, ni privilegia a dirigentes o representantes de sindicatos, organizaciones sociales o grupos de intereses creados”. Pero, el 11 DE MARZO-2019, Expansión publicó: El gobierno de AMLO adjudica el 46% de la obra pública sin licitaciones abiertas. En los primeros 100 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las dependencias, institutos y organismos del gobierno federal han adjudicado de forma directa o por invitación restringida el 46% de la obra pública. Buena parte de ella correspondió al sector carretero. De acuerdo con información de Compranet, entre el 20 de diciembre de 2018 y el 28 de febrero de 2019 se han otorgado 980 contratos de obra pública. Entre las dependencias destacan la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Caminos y Puentes Federales (Capufe), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Administraciones Portuarias e institutos de seguridad social como ISSSTE e IMSS. Entre enero y febrero de 2019, se han otorgado cerca de 497 contratos de obra pública por un monto de alrededor de 3,194 millones de pesos: el 46% ha sido por invitación restringida y adjudicación directa.

La contratación de obra pública se realiza bajo la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM), que dicta que existen tres modalidades de contratación: licitación pública nacional o internacional, y excepciones a la misma, que son la invitación restringida y la adjudicación directa. De acuerdo con la Ley, para que se otorguen contratos por estas dos últimas se deben cumplir requisitos como el monto a contratar, la “urgencia” o condiciones particulares de las obras. Ahora, casi la mitad de las contrataciones se han hecho siguiendo esas “excepciones”. Estos son sólo algunos ejemplos de contradicciones en el informe de los 100 días de Amlo en la Presidencia. ¿Usted que piensa estimado lector? ¿Se está logrando el Cambio prometido? ¿Para eso votaron?

 

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

Accesibilidad