martes, abril 23, 2019



Continúan las ocurrencias en la 4T

marzo 27, 2019
1.321 Views

A escasos poco más de 3 meses en funciones, más 5 antes que asumiera el cargo, Amlo y su Cuarta Transformación continúan con sus OCURRENCIAS, aunque lo niegue, como lo afirmó en una de sus conferencias matutinas al cumplir sus 100 días de Caprichos, Ocurrencias  y Reculaciones. Ahora, recordando aquella frase “Aunque usted no lo crea”, salió con la embajada de que España y el Papa deben pedir perdón a los pueblos que les violaron sus derechos en la Conquista ¡¡¡¡¡, que están por cumplirse 500 años. De Ripley.

Aunque ya entrados en eso del “sospechosismo”, podría ser una cortina de humo republicana, para tratar de distraernos y que nos olvidemos por el momento, de todo lo que han afectado sus otras ocurrencias y caprichos.

En la nueva Ocurrencia, Amlo confirmó lo que ya se rumoraba, con un video en su cuenta de Twitter: “Envié ya una carta al Rey de España y otra carta al papa, para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios, por las violaciones a lo que ahora se conoce derechos humanos, hubo matanzas, imposiciones, la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz. “Vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón. Yo lo voy a hacer también porque después de la colonia, hubo mucha represión a los pueblos originarios, fue lamentable lo que pasó con el exterminio a los yaquis, a los mayas incluso el exterminio a los chinos en plena Revolución Mexicana”. En su mensaje, el primer mandatario dijo que 2021 va a ser el año de la reconciliación, en tanto que se cumplen 200 años de la Independencia de México, 500 años de la caída de Tenochtitlán y 700 de su fundación en lo que hoy se conoce como la Ciudad de México.

Posteriormente en el evento oficial de la conmemoración de los 500 años de la Batalla de Centla, Tabasco, reiteró y amplió su petición: “No es el propósito resucitar estos diferendos, sino ponerlos al descubierto. No mantenerlos en el subsuelo como algo subterráneo porque todavía, aunque se niegue, hay heridas abiertas. Es mejor reconocer que hubieron abusos y se cometieron errores”, para alcanzar la reconciliación histórica; después de actos de autoritarismo, avasallamiento, asesinatos de miles de personas y la imposición de una cultura sobre otra, proceso en el que se derrumbaron templos del México Antiguo para elegir las iglesias de la religión católica”. Respecto a que el Papa pida perdón, Amlo resaltó que anteriormente, el papa Francisco ya hizo este reconocimiento en Bolivia, por lo que solicitó que se haga lo mismo en México.

Vale la penar recordar que no ha sido la primera vez que un Papa pide perdón por el periodo colonial. Juan Pablo II en Santo Domingo el 13 de octubre de 1992, pidió perdón a las poblaciones americanas por las injusticias cometidas contra sus antepasados. Y Benedicto XVI tras su viaje a Brasil en 2007, aprovechó una audiencia para señalar que “no se puede ignorar las sombras que acompañaron la evangelización del continente latinoamericano” y el “sufrimiento y las injusticias infligidos por los colonizadores a las poblaciones indígenas”.

Y contario a lo que afirmó antes de que Amlo rindiera protesta como Presidente, de que “NO TENDRÍA CARGO ALGUNO EN LA ADMINISTRACIÓN, PORQUE LOS REFLECTORES ERAN PARA SU ESPOSO”, en el evento, Beatriz Gutiérrez Müller, realizó un relató de la llegada de Hernán Cortés y del primer enfrentamiento con los mayas chontales, a quienes vencieron hace 500 años, dejando un saldo de entre 300 y 18 indígenas, según varían las cifras, mientras que de los españoles hubo solo tres muertos.

RESPONDE GOBIERNO ESPAÑOL: Ante la nueva OCURRENCIA de Amlo y su cuarta transformación, respondió el gobierno español: El Gobierno de España lamentó profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dirigió al Rey Felipe VI el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos “con toda firmeza”. El Gobierno considera que “la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”. Así mismo, el Gobierno de España “reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”.

Como dato cultural agregamos lo siguiente, por aquello de que Amlo busca la Reconciliación Histórica con España: TRATADO DEFINITIVO DE PAZ Y AMISTAD MEXICO-ESPAÑA 1836: En Wikipedia se encuentra esta información: El Tratado definitivo de paz y amistad entre la República Mexicana y S.M.C. la Reina Gobernadora de España, también conocido como Tratado Santa María – Calatrava, fue un Tratado celebrado entre  México y  España el 28 de Diciembre de 1836, por el cual, la monarquía española reconocía la Independencia de México como «Nación Libre, Soberana e Independiente»; retomaba relaciones diplomáticas y finalizaba las tensiones entre ambas naciones surgidas a partir de la  Guerra de Independencia de México iniciada en  1810. Fue firmado por  Miguel Santa María por parte de la Nación Americana y José María Calatrava en representación del reino ibérico.

ESPAÑOLES LOS ORIGENES DE AMLO: El diario El País, publicó el 26 de diciembre del 2018: “El abuelo de López Obrador que según la leyenda cruzó el Atlántico escondido en un barril: Asegura una biografía basada en testimonios de familiares que José Obrador cruzó el Atlántico escondido en el barril de un barco. Para algunos, lo del barril es un ingrediente épico para sazonar una aventura de película. José Obrador tenía 14 años y llevaba documentación falsa en aquella travesía. Desembarcó en Matanzas (Cuba), donde trabajó como barrendero y dependiente en una tienda de ultramarinos. Llegó a México en 1917 para reunirse con dos de sus hermanos. Cuando un siglo después Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo el viaje inverso para visitar Ampuero, el pequeño municipio cántabro del que partió su abuelo, convirtió los recuerdos sobre sus orígenes en un canto a la emigración.

Ampuero, un municipio formado por 24 núcleos de población que abrazan las montañas, es también la puerta sur del Parque Natural de las Marismas de Santoña. Destilan el pasado migratorio de sus aldeanos. Uno de ellos fue el abuelo de AMLO, que llegó al mundo en una casa cuartel de la Guardia Civil el 11 de marzo de 1893, según la partida de nacimiento que conserva el ayuntamiento. Sus padres decidieron embarcarlo para que pudiera sobrevivir lejos de la beligerante Europa. Antes ya lo había hecho su hermano mayor, Manuel, y al poco les seguiría Félix. Los tres abrieron una tienda en Tabasco a la que llamaron El Palacio. Los familiares directos del presidente cuentan en sus páginas que otros hermanos, como Ramiro y Eloy, desarrollaron su vida en Cuba, mientras que las mujeres de la familia y Sixto, el hermano mayor, se quedaron en Cantabria. José conoció en Frontera (Estado de Tabasco) a Úrsula González, una descendiente de asturianos, y de su unión nacería Manuela, la madre de AMLO.

López Obrador visitó Ampuero en septiembre del 2017 invitado por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Esos días la localidad celebraba sus fiestas patronales, con sus famosos encierros, y AMLO, aún en campaña, recibió un pañuelo rojo que enseguida colgó de su cuello. El alcalde, Patricio Martínez, le entregó un escudo de Ampuero en cerámica, y López Obrador se comprometió a colocarlo en su despacho del Palacio Nacional. Unos meses después, el presidente de Cantabria fue invitado de honor en la toma de posesión de AMLO del pasado 1 de diciembre.

La petición de Amlo coincide con la de Hugo Chávez y Nicolás Maduro,  ¿CAUSALIDAD O CASUALIDAD?: 13-Octubre-2008. “Hugo Chávez reprocha a España “el gran genocidio de 1492”. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha pedido “dejar de rendir honores a los invasores” y a “quienes perpetraron el más grande genocidio en 1492 con la llegada de los españoles a América”. Chávez ha pedido a Europa que se disculpe por esa “matanza” y ha lamentado que Cristóbal Colón “no fue sino el jefe de la invasión y aquí le hicieron estatuas”. En este sentido hizo un llamamiento a los maestros, padres y líderes políticos para que “le digamos a los niños la verdad, que no sigamos hablando del descubrimiento, esa es una falsedad”. Chávez ha explicado que los barcos “exterminadores de Colón llegaron a la isla la Española y ahí arrasaron a todos los aborígenes y que los que quedan son descendientes de los negros que fueron traídos en barcos como esclavos desde África”. Chávez propone que “se denuncié a los exterminadores con nombres y apellidos y decirlo a los cuatro vientos”.

12-Octubre-2017: “Maduro le pide a Felipe VI una “indemnización histórica” a los pueblos indígenas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó hoy que España “siga celebrando” como fiesta nacional el 12 de octubre y emplazó al rey Felipe VI a “pedir perdón” y ordenar una “indemnización histórica” a los pueblos indígenas “que masacraron los Borbones”. “No puede ser que España siga celebrando el 12 de octubre como un día de fiesta nacional. Yo digo desde aquí, fiesta de qué, fiesta de la muerte, fiesta de la invasión, fiesta de la tortura, fiesta del genocidio. ¿Qué celebra España? ¿Qué celebra el rey de España?”, dijo Maduro. “El rey de España lo que debe hacer es pedir perdón y hacer una indemnización histórica a los pueblos indígenas que masacraron los Borbones a lo largo y ancho de nuestra América”.”

Varias dudas surgen de esta nueva OCURRENCIA de Amlo y su 4-T, ¿Por qué a estas alturas después de casi 500 años exige que España pida perdón por lo que hicieron en la conquista? ¿Por qué quiere que el Papa pida también perdón por lo mismo en México? ¿Se le habrán ya olvidado sus orígenes españoles? O será una cortina de humo, una distracción para que bajan las críticas de todo lo que han ocasionado sus Ocurrencias, Caprichos desde que ganó las elecciones?

En ese sentido de distracción Kike Mireles‏ señaló lo siguiente en su cuenta de Twitter: “@kikemirelesOJO! Muchas risas y todo con la cartita del Presidente al Rey Español pero ¿Quieren saber por qué la mandaron? Ahí les va, abro HILO ⬇• •Derivado de la desaceleración económica que inició en Diciembre de 2018, calificadoras internacionales disminuyen la proyección de crecimiento de México entre el 1.6% al 2.1%. •Con 2,853 homicidios dolosos Febrero 2019 el mes más violento de la historia reciente, rompiendo el récord de Enero 2019. •6to Periodista asesinado en menos de 4 meses de nuevo Gobierno. PEMEX ha adjudicado cerca de 2,300,000,000 dólares en contratos por licitación restringida. • Sigue el tema de la licitación restringida de Dos Bocas donde todas las empresas han estado involucradas en casos de corrupción a nivel internacional. • En enero Aumentaron 50% las perforaciones de por huachicoleo en zonas donde se implementaron apoyos para su disminución. •El presupuesto del Tren Maya podría dispararse hasta 10 veces del original, no hay estudios de impacto ambiental ni consultas a pueblos indígenas apegadas al Convenio 169 de la OIT.• Mañana hay votación de la Reforma Educativa y aún no hay acuerdo con la CNTE. • Disminuye el turismo en México y cae al Séptimo Lugar del Ranking Mundial. • Sigue abierta la discusión por la Revocación de Mandato y la despenalización del Aborto. •60% de los programas sociales no tienen reglas de operación, traducción: puede darse el dinero como quieran y a quien quieran cuando quieran. • Grupos evangélicos de extrema derecha están a nada de conseguir espacios oficiales en medios de Comunicación abiertos. •La CFE cerró la compra de más de 360,000 toneladas de carbón a empresas encabezadas por un Senador de MORENA que también es presidente de la comisión de energía. • Reunión en lo oscurito entre del Presidente con Jared Kushner, yerno de Trump, en la casa de Bernardo Gómez, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa • Esposa de Rioboó electa ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”

Usted que piensa estimado lector.

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

Accesibilidad