viernes, 20 de septiembre de 2024.

Congreso tiene 28 iniciativas a favor de la mujer

Los integrantes de la Segunda Legislatura del Congreso de la Ciudad de México han presentado 28 iniciativas y 32 puntos de acuerdo, que van desde fortalecer los criterios de legítima defensa en casos donde las mujeres se defiendan de sus agresores, acabar con la violencia obstétrica, creación de gabinetes paritarios e igualdad sustantiva con los hombres, hasta que los grupos parlamentarios tengan en sus espacios de dirección a mujeres. Sin embargo, en su mayoría, están pendientes de discusión, dictaminación y aprobación.

La coordinadora de Morena en el Congreso, Martha Ávila Ventura, reveló que en este periodo ordinario, que concluye el 31 de mayo, los 66 diputados le darán prioridad a por lo menos seis iniciativas, “y no todas son de nosotros, pues tenemos cuatro, una del PRI y otra del PAN”.

Entre las propuestas de los morenistas destaca la de la propia Ávila Ventura, que es un proyecto de decreto ante la Cámara de Diputados para reformar el Artículo 123 de la Constitución, para ampliar a 14 semanas la licencia de maternidad.

Otras dos son reformas a la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, ambas consistentes: “La violación a los principios y programas, así como la omisión o negación de las acciones necesarias para el acceso de las mujeres al goce de la protección de la justicia que esta ley prevé por parte de los entes públicos”.

Y la cuarta es la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que el Gobierno capitalino y las 16 alcaldías difundan, promuevan y fomenten la participación de la población, la iniciativa privada, los organismos de la sociedad y los medios de comunicación.

Sobre esta misma ley, el PRI presentó su iniciativa, aunque plantea castigos como de dos a cuatro años de cárcel y reparación del daño, que incluye pago de terapia sicológica a la víctima, pero cuando el ataque sea en lugares públicos, así como por familiares o conocidos de la víctima, la pena crecerá una tercera parte, y si la víctima es menor de edad, además de las penas antes citadas, “se incrementarán en un tanto más”.

 

La sexta iniciativa que el Congreso prevé discutir y, en su caso aprobar, es la presentada por la diputada del PAN, Claudia Montes de Oca, para reformar los artículos 8, 9 y 10 de la ley anterior, para diseñar, acordar y ejecutar acciones de emergencia necesarias para garantizar el cese de la violencia contra las mujeres, así como la seguridad e integridad física, moral, emocional y patrimonial de las mismas.

 

La diputada de Morena con licencia, Valentina Batres, propone modificar el Código Penal, para fortalecer la legítima defensa y considerar el contexto de violencia que viven las mujeres si son juzgadas por homicidio.

 

Existen otras propuestas que están por presentar, como la de la priista Tania Larios Pérez, quien busca crear una Fiscalía Especializada en Delitos de Género y Feminicidio, otorgándole autonomía técnica y de gestión, así como establecer que su titular sea designado por mayoría calificada del Congreso local.

 

También prevé presentar una iniciativa para castigar con cárcel el acoso callejero en agravio de la mujer, es decir, aquel que ocurre en la vía pública y transporte público, en virtud de que las únicas agravantes previstas actualmente son para los actos de acoso laboral, docente, doméstico, cualquier otro en que haya subordinación o cuando el agresor sea servidor público.

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

CLOSE
CLOSE