Competencias transversales en educación
Enfoque Educativo con Laura Águila Franco
@laura_aguila
En el ámbito educativo, se denomina competencias transversales a las habilidades, aptitudes y valores aplicables en cualquier área del conocimiento y la vida, no ligadas a una materia en específico, entre estas se encuentran el pensamiento crítico, la comunicación, la resolución de problemas, la creatividad, el trabajo en equipo, la gestión del tiempo, la adaptabilidad y el uso de tecnologías (TIC). También llamadas y conocidas como “habilidades blandas” o “soft skills”, su importancia radica en que son fundamentales para el éxito académico, profesional y social, ya que permitenal estudiante aprender a aprender y enfrentar desafíos diversos en la vida cotidiana.
Estas habilidades o competencias transversales,tienen como función principal preparar a las y los estudiantes para un mundo cambiante, haciéndolos más competentes para la vida y el mercado laboral, más allá de los contenidos académicos específicos de una asignatura, ya que se centran más en el “cómo se aprende y se actúa”, no solamente en el “qué” se sabe.
Al ser “transversales”, implica que atraviesan todas las áreas curriculares (Lengua, Matemáticas, Ciencias, Arte, etc.), se desarrollan a través de actividades que promuevan la reflexión, la colaboración y la resolución de retos.
Un factor a resaltar, es que las competencias transversales favorecen que las y los estudiantes amplíen su proceso de aprendizaje a través de latransdisciplinariedad, término introducido por Jean Piaget en el año 1970, y que Edgar Morin desarrollóampliamente, al buscar llevar a los estudiantes al conocimiento a través de la integración de distintas disciplinas, perspectivas y competencias.
De manera práctica para poder desarrollarlas, las habilidades transversales se pueden agrupar de la siguiente forma:
Cognitivas/Metodológicas: Pensamiento crítico, creativo y analítico; aprender a aprender; resolución de problemas; habilidades digitales.
Sociales/Interpersonales: Comunicación efectiva; trabajo en equipo; liderazgo; negociación; empatía; gestión de conflictos.
Personales/Intrapersonales: Autonomía; autorregulación del aprendizaje; adaptabilidad; orientación a resultados; gestión del tiempo.
Cuando estas habilidades se contemplan para trabajarlas en los ambientes educativos, entre los beneficios que docentes y estudiantes tendrían a mediano y largo plazo, pueden mencionarse los siguientes:
¿Cómo trabajarlas en el aula?
Desde la teoría y el discurso, todo parece sencillo de llevar a cabo, en realidad el principal punto es que las y los docentes también tengan desarrolladas sus competencias transversales, para poder trabajarlas con sus estudiantes integrándolas en todas las áreas y asignaturas, no como un tema aislado.
Hay que tener presente que “somos lo que enseñamos”, si el docente muestra tener competencias en innovación, el estudiante aprenderá esas competencias, y lo mismo ocurre con el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y las demás habilidades, la figura del docente es fundamental para promover que sus estudiantes se sientan motivados a seguirlo.
Se requiere diseñar situaciones significativas, así como retos que obliguen al estudiante a movilizar sus capacidades y conocimientos, a través de la reflexión y la autoevaluación (enfoque metacognitivo) para que el estudiante también aprenda a gestionar su propio proceso de aprendizaje, estando conscientes de que las habilidades transversales no son algo que ya está “programado” en las personas, son competencias que se necesitan construir.
De este modo, las acciones, los aprendizajes y las capacidades que tiene cada alumno y docente, constituyen las bases que permiten enfrentar los retos educativos que cada día exigen una preparación más completa en las y los estudiantes.
¿Cómo evaluar estas competencias en los estudiantes?
Para valorar si las y los alumnos dominan estas habilidades, se recomienda utilizar instrumentos evaluativos como las rúbricas, listas de cotejo uobservación o los proyectos cooperativos, en los que se puedan observar evidencias como, por ejemplo, la colaboración o la argumentación oral, liderazgo, resolución de conflictos, calidad de la argumentación, etc., y no limitar la evaluación a un examen escrito.Considerar objetivos relacionados con la comunicación, la creatividad y/o la colaboración desde la planeación didáctica, ayudará a tener presente la evaluación en todo el proceso, y no solamente al final del mismo. Recordar siempre que se requiere un espacio para la reflexión, la autoevaluación y la retroalimentación, para ir favoreciendo la autorregulación del aprendizaje.
En estos tiempos en donde la educación en nuestro país ha dejado de ser una prioridad, y se encuentran en riesgo generaciones de estudiantes a quienes solamente se pretende adoctrinar o ideologizar, y se carece de rumbo al no contar con un verdadero proyecto educativo, con materiales educativos de calidad, convendría voltear a ver la urgente capacitación y actualización que las y los docentes requieren, para formar estudiantes críticos, analíticos, y no solamente repetidores de información.
Valorar que las competencias transversales aportan al proceso educativo una dimensión que trasciende los contenidos concretos de cada asignatura, promoviendo la formación integral y la preparación para la vida real. Desde la comunicación efectiva hasta la resolución de problemas, son destrezas indispensables en el actual contexto social y laboral, por lo que incluirlas de forma clara en la programación didáctica y articularlas con actividades y herramientas de evaluación adecuadas se convierten en un paso esencial para cumplir con la normativa y garantizar una educación de calidad, acorde con el ODS-4 de la Agenda 2030.




