El presidente Andrés Manuel López Obrador y una comitiva de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) se reunieron por tercera ocasión en las instalaciones de Palacio Nacional, en donde uno de los temas a tratar será la reinstalación de maestros que fueron cesados en la Reforma Educativa del sexenio pasado.
Detalló que solicitarán al presidente López Obrador acelerar el proceso para reinstalar a 386 profesores que fueron cesados durante el sexenio pasado y advirtió que a esa cifra se suman otros 200.
De acuerdo con Enrique Enríquez Ibarra, líder de la Sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, en la reunión que tendrán este miércoles con el mandatario federal, los maestros le harán saber que el procedimiento va muy lento.
En entrevista con el diario La Razón, el dirigente del magisterio disidente refirió que desde octubre del año pasado, cuando se llevó a cabo el primer encuentro con el nuevo gabinete, se informó que se tenía prevista la reinstalación de casi 600 docentes destituidos.
La disidencia magisterial, aseveró, ya cumplió con la integración de los expedientes de los maestros afectados, los cuales -según él- están en manos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde enero, “y no hay motivo alguno para que el proceso no haya avanzado”, expresó.
Enríquez Ibarra afirmó que el proceso de reinstalación lo lleva a cabo Héctor Garza, de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, e insistió que ya es tiempo de que estuvieran reinstalados los profesores.
Con información de Notimex