lunes, marzo 25, 2019



CNDH, ONU, UNAM y CIDE se manifiestan en contra de Guardia Nacional

enero 10, 2019
60 Views

Los titulares de la CNDH, ONU, UNAM y CIDE se manifestaron en contra de la creación de la Guardia Nacional durante las audiencias públicas en la Cámara de diputados, recalcando que se busca constitucionalizar un mando militar en materia de seguridad, debilitando las corporaciones civiles.

Los titulares de los citados organismos dejaron en claro que la propuesta de la Guardia Nacional es incompleta, parcial y atenta contra los derechos humanos de la ciudadanía.

Luis Raúl González Pérez, Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo sentirse preocupado debido a que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha realizado la convocatoria para conformar la corporación y ha destinado recursos para esta, acciones que lo hacen pensar que es una decisión ya tomada.

Expresó que previó a la reforma, México podría solicitar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una opinión sobre la compatibilidad de esta nueva corporación de seguridad con el régimen iberoamericano de derechos humanos

Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de la ONU, recordó el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la desaparición de tres miembros de la familia Alvarado durante un operativo en Chihuahua durante 2009, lo que contradice la intención de asignar tareas de seguridad a órganos militares.

“La Corte reafirma que el mantenimiento del orden público interno y la seguridad ciudadana deben de estar primariamente reservados a los cuerpos policiales civiles. No obstante, cuando excepcionalmente intervengan en tareas de seguridad, la participación de las fuerzas armadas debe ser extraordinaria, de manera que toda intervención se encuentre justificada y resulte excepcional, temporal y restringida a lo estrictamente necesario en las circunstancias del caso”, argumentó, además de que señaló que el proyecto el dictamen no brinda garantías de no repetición de las “graves violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas en el pasado”.

Pedro Salazar, Centro de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dejó en cl claro que el Congreso de la Unión tiene la facultad jurídica y legislativa para aprobar la Guardia Nacional, pero también la responsabilidad histórica de lo que representaría una posible militarización del país.

“A nosotros nos toca una corresponsabilidad social, que en este caso se traduce en expresar nuestra opinión con compromiso cívico hacia el constitucionalismo democrático. Después de leer con cuidado el dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales de esta honorable Cámara de Diputados, puedo afirmar que la propuesta para crear una Guardia Nacional sí implica la constitucionalización de la militarización del país”, sostuvo.

Alejandro Madrazo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que la propuesta de creación de la Guardia Nacional socava la Constitución.

“Lo que está en juego, creo, es que lo que se ha propuesto como una cuarta transformación sea, como todos, espero deseamos que sea, la consolidación de un Estado en el que la democracia, la paz social y los derechos humanos de todas y todos se concatenen o a pesar de la voluntad de sus promotores, observadores y destinatarios termine por sentar las bases de un ominoso e indeseado, pero siempre posible, cambio de régimen”, declaró.

Con información de Milenio

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

Accesibilidad