jueves, octubre 17, 2019



Claro obscuros en el festejo político de AMLO

julio 3, 2019
782 Views

El festejo político de Morena que llevó a cabo en el Zócalo Amlo con su farsa de Informe de su administración, tuvo muchos claro obscuros, o como el acostumbra decir, medias verdades, por no afirmar que son mentiras. Y considero que recordar el dicho popular, “El prometer no empobrece, el cumplir es lo que aniquila” y agregándole, el afirmar no quiere decir que sea real, hasta que no se compruebe, engloban lo que fue su evento.

No podemos dejarnos engañar con su simulación de que era un Informe, insisto, ya que lo que sigue haciendo es una eterna campaña política para tratar de fortalecerse él mismo y obviamente a su partido de familia Morena, que siguen cayendo en la preferencia de la ciudadanía, por más que paguen encuestas que digan lo contrario. Reitero que lo que festejó el lunes 1 de julio del 2019 fue el triunfo político de él y Morena recordando que en su discurso el 1 de julio del 2018, mencionó que ese día iniciaba la Cuarta Transformación.

Y que lo encubra en una farsa de Informe de cómo va su administración, si en verdad es eso, debió haber festejado mejor un año de estar tomando decisiones por este país, porque desde que se le dio por ganador el mismo día de las elecciones, al día siguiente ya hacía y deshacía, como si hubiere ya entrado en funciones. En este tenor, ya cumplió un año. Pero entonces faltó que informara que hizo del 2 de julio al 30 de noviembre del 2018.

En un “Informe” en verdad lleno de cifras y en un lenguaje por demás siempre triunfalista, agresivo e insultante hacia sus adversarios, sin faltar sus mensajes dirigidos a sus nichos político-electorales, sus seguidores hasta ahorita todavía incondicionales, no puedo dejar de mencionar que su tono de voz y sus movimientos corporales y expresiones faciales, que son diferentes a cuando está en sus mañaneras, aburre, cansa y harta, es de verdad enormemente difícil escucharlo completo, porque se va convirtiendo en una tortura, por más que intente hacerlo, no lo aguante y preferí esperar a leer lo que externó.

No quiero abrumarlos estimados lectores con repetir todo lo que señaló tanto en cifras como en afirmaciones, y prefiero compartirles lo que en global me dejan sin tener una certeza de que sea realidad o de que presuma algo que todavía no está concluido.

Confirmándose que si existe el Instituto de las Otras Cifras, que es de donde obtiene su información. Porque tal parece que en ello se basó Amlo en datos y cifras que dio a conocer y que difícilmente podrán verificarse. Leía y leía cifras y más cifras, que me remontó a los Informes Presidenciales, esos tan criticados por ellos mismos cuando eran oposición, y hoy en el poder, sucedió lo mismo.

LAS 100 UNIVERSIDADES

Los datos en relación a que ya están funcionando 83 de las 100 universidades que prometió en todo el país, en verdad dejan una estela de dudas, como el hecho de que informa que hay 7,500 alumnos y 460 maestros, cuando prometió que serían para 300 mil alumnos, presenta un panorama dudoso y el número de maestros es bajo para 83 universidades. Y si lo cruzamos con cuanto se ha gastado en ello, cifra que no mencionó, ahí es donde las cosas no están nada claras y menos coherentes.

Basta recordar el fracaso de sus prepas y su Universidad en la Ciudad de México, la cual en particular, en el 2018 a 17 años de creada, había tenido 52 mil 902 alumnos y solamente 5 mil 212 EGRESADOS, habiéndose invertido 8 mil 978 millones de pesos, SOLAMENTE 1,686 ALUMNOS QUE SE HAN TITULADO. El costo por estudiante anualmente ronda por los 73 mil 400 pesos.

A esto es a lo que me refiero entre Prometer, Cumplir y que se tengan resultados exitosos y reales, porque ¿quién asegura que a sus 100 universidades en el país no les sucederá lo mismo que a la de la Ciudad de México? Además de no saber si los que han logrado titularse están trabajando y en lo que se graduaron.

PROGRAMA JÓVENES BECARIOS

En el mismo tenor está lo que informó sobre el Programa Social “Jóvenes Becarios”, que les pagan porque en empresas los reciban para aprender un oficio. No es lo mismo afirmar que ya están aprendiendo, sino los resultados que se obtendrán de este programa, es decir ¿Cuántos de estos becarios después de un año que dura el programa, se quedarán a trabajar en esas empresas, ya pagándoles ellos? Si el porcentaje es bajo, el programa será un fracaso. Porque si no logran quedarse como es el objetivo principal del programa, terminará siendo solamente un Programa Asistencialista. Por ello pregunto ¿Es necesario invertir tantos millones de pesos en ese programa? Porque además ya se ha filtrado información que en varias empresas les han ofrecido que mejor no vayan y se reparten el dinero de la beca entre el becado y la empresa. ¿Así está acabando Amlo con la corrupción?

RELACIÓN CON EL EXTERIOR

En este importante y crucial tema, Amlo solamente agradeció que ante el conflicto con Estados Unidos por el tema de la migración, todos los sectores cerraron filas con el gobierno federal. Pero no dio más datos, como saber cuál es la real amenaza de Trump a México, que pasa con el enorme problema de la migración, tampoco dio cifras como cuantos migrantes siguen llegando, cuantos están en el país, dónde, a cuantos han detenido y lo más importante, cuantos millones de pesos nos está costando.

SALUD

Terma de trascendental importancia, solamente dijo que hay que trabajar más, pero perversamente no dio cifras de cuantos hospitales tienen desabasto de medicinas, de material quirúrgico, cuanto personal han despedido, el conflicto en la compra y distribución de medicamentos, el cierre de Unidades Médicas del IMSS.

SEGURIDAD

También se salió por la tangente diciendo lo mismo que en salud, que hay que trabajar más, pero tampoco dio cifras. Del Huachicol tampoco dio cifras. No mencionó que en su primeros seis meses van 9 mil 546 asesinatos en el país, 20 por ciento más que el mismo periodo del 2018, y que junio se convirtió en el mes con más ejecuciones con 2 mil 249 relacionados con la delincuencia organizada, esa que para él es “supuesta”. Obvio eso no le convenía informar.

Preocupando mucho que antes al contrario si haya afirmado que “Ni el Ejército ni la Marina se han utilizado ni se utilizarán para reprimir al pueblo. Se terminó la guerra de exterminio contra la llamada delincuencia organizada. Ya no se permiten razias ni masacres ni la desaparición de personas. El Estado mexicano ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos; en vez de ello, se garantiza trabajo y bienestar a los jóvenes”.

Muy grave esa afirmación, acusación o denuncia, como se quiera tomar, porque está afirmando que ya no se combatirá a la delincuencia organizada, es decir ya podrán delinquir libremente, y mucho más grave, afirmar que ya no habrá EXTERMINIO, cuando eso significa que SÍ lo hubo e involucra GENOCIDIO. Y pregunto ¿No sabe lo que eso significa? Es una grave acusación de que el Ejército y la Armada lo cometieron, que tiene imputaciones legales. ¿Esa afirmación la convertirá en ACUSACIÓN formal? ¿La llevará a tribunales internacionales como La Haya o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos? O solamente se quedará en su discurso de siempre, acusatorio pero sin denuncia ni pruebas que lo demuestren.

Que preocupante que hable de PRESUNTA DELINCUENCIA ORGANIZADA, como si hubiere sido inventada, solamente para autorizar masacrar a un sector de la población para exterminarlos, sin importar si fueran niños, jóvenes, mujeres, ancianos, hombres, etc.

SABOTAJE LEGAL

En esa misma línea contradictoria solamente de acusar para que sus huestes le aplaudan, aún sin que entiendan lo que les dice, o que es aberrante lo que expresa, como “que, pese a las decenas de amparos contra las obras en el Nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, este mes comenzará la construcción, pero actuará con prudencia con el fin de tener todos los permisos ambientales, “para no darles motivos a las campañas de sabotaje legal” pues, aseguró, están inconformes porque las obras del NAIM en Texcoco se cancelaron porque así lo decidió la gente y por “cuestiones técnicas, económicas, ambientales y por falta de transparencia”.

Por si no lo sabe Amlo, el Sabotaje es una violación a las leyes : “Daño o destrucción que se hace intencionadamente en un servicio, una instalación, un proceso, etc., como forma de lucha o protesta contra el organismo que los dirige o bien como método para beneficiar a una persona o grupo que es contrario a dicho organismo”.

LA MAFIA DEL PODER EN SU EVENTO

De aquellos integrantes de Mafia del Poder que tanto denunciaba Amlo, como Emilio Azcárraga Jean, de Televisa, Carlos Slim, su hoy compadre de Amlo Miguel Rincón, estuvieron acompañándolo en primera fila. Y Pregunto ¿ya se le olvidó a Amlo cuando azuzaba a sus seguidores que gritaran “Televisa te Idiotiza”?, ¿Será acaso porque que ahora son La Mafia en el Poder?

Finalmente queda muy claro que afirmar haber cumplido 85 de sus 100 compromisos en siete meses es muy ambiguo, por no decir mentira. Ya que un compromiso se cumple cuando ya es un hecho concretado. Lo que amlo ha llevado a cabo es iniciar esos compromisos, que no es igual a que estén cumplidos exitosamente. Asimismo la mayoría de lo que afirmó sobre todo en cifras, es muy difícil de verificar, para evaluar que está funcionando y que ha fallado.

Fue totalmente un discurso dirigido como lo señale, a sus nichos de votos, a sus todavía aún seguidores. Mostrando y demostrando que Amlo sigue terco en concentrar el poder, en centralizarlo, actuando con poco o nulo respeto a los Organismos Independientes como Derechos Humanos.

Con un llamémosle Voluntarismo personal, mandando y decidiendo solamente él en todo y para todo, no oyendo a nadie. Y aferrarse a esa otra aberración de “Entre la Justicia y la Ley, primero la Justicia”. Cuando lo que necesita es darles autonomía a las Instituciones. Pero como esperarlo recordando su grito desquiciado en un discurso en el mismo Zócalo en diciembre del 2006, al rechazar fallo electoral del Tribunal Judicial de la Federación desconociendo a Felipe Calderón como Presidente de la República: “Que se vayan al Diablo con sus Instituciones.

Y pregunto nuevamente ¿para eso votaron 30 millones por amlo y Morena? ¿Volverán a apoyarlos? Usted que piensa estimado lector.

 

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

Accesibilidad