Como siempre suele suceder, cuando se busca tratar de convencer a los ciudadanos que los apoyen con su voto, quienes serán candidatos a puestos de elección popular, prometen y se comprometen sin que les importe finalmente si es que ganan, cumplir con esas promesas y compromisos, por mentirosos siendo sueños guajiros lo que prometen, lo cual significa que mienten y engañan a los electores.
En esa línea y en plena precampaña para la CDMX, Clara Brugada quien será la candidata de Morena y sus lacayos partidos que se sumaran, para jefa de gobierno, en entrevista afirmo y obviamente se comprometió con los ciudadanos al asegurar que, en caso de llegar a ganar en 2024, convertirá al Metro de la capital en el mejor del mundo, como parte de sus apuestas en el tema de movilidad para mejorar la calidad de vida de los capitalinos.
Afirmando que actualmente la ciudad tiene uno de los mejores transportes del mundo, por lo que es importante seguir sumando acciones para garantizar un buen servicio. Agregando que se está comenzando con la Línea 9 del Metro, que va de la estación Pantitlán a Tacubaya, pero hay que ir línea por línea, actualizando, sumando trenes; o sea, transformando todo en la línea, actualizando todos los rieles, nuevos vagones, ya se hizo una gran un gran trabajo y eso es lo que necesita.
EL METRO EN LA CDMX UN CAOS, INSEGURO E IMPUNTUAL
Pero, como siempre dice López, “hay otros datos”, y en el caso del METRO, la cruda realidad es que en lugar de ser uno de los mejores transportes del mundo como afirma Brugada, está inmerso en un caos de inseguridad, impuntualidad, sucio, y fallas constantes en su servicio. Sirva como ejemplo el listado que presentamos a continuación, solamente de los últimos 15 días.
Nueva y ‘defectuosa’ Línea 1 del Metro: Retrasos, desalojos y trenes descompuestos. El Metro de la Ciudad de México es un completo caos. Al menos 5 líneas registran retrasos significativos y flujo lento de unidades. En la Línea 1, los trenes se han detenido hasta por 30 minutos en algunas estaciones. Esto debido a que una unidad tuvo que ser retirada para su ‘revisión’ después de que se descompusiera y los usuarios fuera desalojados. La Línea B presenta problemas por cuarto día consecutivo. El flujo de trenes es lento y cuando llegan ya están abarrotados. En la Línea 9, la saturación es tal que las filas para ingresar a la estación Pantitlán se extiende a pasillos, escaleras y al paradero fuera de la estación. (El Financiero-30-noviembre-2023)
Metro CDMX: ‘En Línea B no hay manera de subir’. Usuarios de las líneas 3, 8, 9, A y B sufren la saturación de transporte colectivo esta mañana, así como el servicio lento que además afecta a personas en las líneas 4 y 7. Aquí algunos de los comentarios: Línea B colapsada sean realistas y avisen a los usuarios. Línea B es horrible. Circulación súper lenta, 1 HORA desde Ciudad Azteca y apenas estamos haciendo base en Villa de Aragón. Línea B no hay manera de subir. Línea A detenidos en Metro Guelatao ¡A parte d perder tiempo que más estamos haciendo aquí???!! ¡¡¡Muévanse ya!!! (Excélsior-28-d-noviembre-2023)
Paso de trenes en la Línea 1 del Metro, lejos de los 90 segundos- A más de un mes de que reinició operaciones, la frecuencia de paso de los trenes de la Línea 1 del Metro está lejos de los 90 segundos (minuto y medio) prometidos por el Gobierno de la Ciudad de México. El 23 de octubre pasado se reabrió el tramo que va de Pantitlán a Isabel La Católica; desde ese día, los convoyes se están tardando en pasar 300 segundos (es decir, cinco minutos), de acuerdo con los tiempos oficiales publicados en sus redes sociales por el Sistema de Transporte Colectivo (STC). Sin embargo, en recorridos realizados durante diferentes días se constató que los trenes se pueden tardar en pasar hasta 600 segundos (es decir, 10 minutos), incluso, usuarios comentaron que puede ser hasta más de ese tiempo. El tren con el vagón M0686 lleva 15 minutos detenido en la estación San Lázaro de la nueva Línea 1 con dirección a Pantitlán; tomen sus precauciones, la nueva Línea 1 no tiene avance de trenes está detenida toda la línea precaución”, publicó el usuario @TU_FANSESE en la red social X el 28 de noviembre pasado. (Excélsior-2-diciembre-2023)
Metro de CDMX inicia lunes con el ‘pie izquierdo’: Reportan avance lento y saturación en 6 líneas. El Metro de la Ciudad de México arrancó la semana con avance lento, aglomeraciones y unidades detenidas en seis líneas. En la estación terminal de La Paz de la Línea A, la fila para ingresar se extiende hasta la calle debido a la estrategia de dosificación de usuarios. En el resto de la línea se reportan demoras de hasta 25 minutos y alta afluencia. La Línea B comienza este lunes con el pie izquierdo después de casi una semana de fallas. Personas usuarias reportan vagones saturados y avance lento esta mañana. En la Línea 4 los trenes tardan más de cinco minutos en llegar a las estaciones, contradiciendo así el tiempo de avance mostrado por el Metro. Las líneas 7 y 8 también con avance lento. En la segunda, los trenes se quedan detenidos hasta por cinco minutos en cada estación. En la estación Pantitlán de la Línea 9 hay dificultades para ingresar debido a la estrategia de dosificación de usuarios. Se reporta una aglomeración desordenada en la entrada. (El Financiero-4-diciembre-2023)
Reporte Metro de CDMX: Líneas 3, A y B con retrasos y flujo lento de trenes hoy martes. El Metro de la Ciudad de México comenzó operaciones este martes 5 de diciembre con demoras, saturación y unidades detenidas en al menos tres líneas, señalaron usuarios del servicio. Las denuncias sobre mal servicio se concentran en las líneas 3, A y B donde ciudadanos acusan de afluencia alta en terminales y estaciones; así como largos tiempos de espera de entre 10 y 20 minutos para abordar los trenes. La Línea A va lenta, saturada y con tiempos de espera en cada estación de más de 8 minutos. La Línea B presenta problemas por segunda semana consecutiva. El flujo de trenes es lento y cuando llegan ya están abarrotados. En la Línea 3, usurarios reportan trenes detenidos en terminales por hasta 10 minutos. En las estaciones, los tiempos de espera, de acuerdo con lo reportado por los ciudadanos es de hasta 20 minutos. (El Financiero-5-diciembre-2023)
Metro de CDMX ‘hace base’ en 3 líneas hoy miércoles: Reportan demoras de más de 15 minutos. Retrasos y unidades detenidas en tres líneas, según reportan personas usuarias. Los trenes de la Línea 4 con dirección a Santa Anita se quedan detenidos en estaciones por varios minutos. Lo mismo pasa en la Línea A. En la Línea 9 se reportan retrasos de más de 15 minutos. Las unidades tardan en salir de las estaciones y las que van rumbo a Pantitlán se quedan detenidas por los minutos mencionados. (El Financiero-6-diciembre-2023)
Metro CDMX: Golpes en estación Puebla y 8 líneas con aglomeraciones… ¡Amanecimos bravos! Usuarios de la Línea 9 del Metro, que va de Pantitlán a Tacubaya, acusan aglomeraciones y servicio lento, así como una riña entre usuarios en la estación Puebla. Vagón M.0510. Se están agarrando a golpes desde Puebla”, reportó un usuario y el Metro le respondió que se canalizaría la información con el área de seguridad para atender la situación. A las 6:30 de la mañana, el Metro informó que el paso de trenes es lento en líneas 3, 8, 9 y A, con tiempos de espera de seis minutos; mientras que reportó afluencia alta de usuarios en las 1, 2, 3, 7, 8, 9, A y B. (Excélsior-8-diciembre-2023)
Lluvia ‘frena’ al Metro de CDMX: Reportan retrasos de entre 5 y 20 minutos en estas 2 líneas. En la Línea B se registran demoras de más de 20 minutos en la llegada de trenes, retrasos desde su partida en la terminal de Ciudad Azteca, unidades detenidas hasta por 10 minutos en estaciones y saturación de vagones. Algunas personas usuarias señalan que llueve muy poco en la zona, y reclaman que la línea presenta fallas incluso cuando no llueve. También hacen un llamado a usar otro medio de transporte para evitar los retrasos. Mientras que en la Línea 3, se reportan unidades detenidas por más de cinco minutos en algunas estaciones. Además de esas dos líneas, también se registran quejas por avance lento en la 1 y 4 durante esta mañana. (El Financiero-11-diciembre-2023)
Lo anterior estimados lectores es el calvario que sufren los más de 4 millones de usuarios del Metro en la CDMX, todos los días, sin que nada se haga al respecto.
Y como colofón, sumémosle los accidentes que ha tenido durante la administración de Claudia Sheinbaum, quien será la candidata de Morena y sus aliados para la Presidencia en el 2024. El 8 de enero del 2023, Ciudadanos en Red publicó: Durante la administración de Claudia Sheinbaum, se han registrado varios accidentes del Metro de la Ciudad de México que ponen en riesgo a los usuarios y han llegado incluso a ser mortales.
1. Choque en Tacubaya. – El 11 de marzo de 2020 chocaron dos trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1, accidente que tuvo como saldo 41 personas lesionadas y una fallecida. El impacto tuvo lugar alrededor de las 23:30 horas, cuando el tren número 33 se quedó sin control de mandos, se deslizó hacia atrás e impactó contra el convoy 38 en la vía que va con dirección a la estación Observatorio. Las autoridades detuvieron a Alan Omar “N”, quien era el conductor del tren 33, y a María Maricela “N”, ex reguladora de línea del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, por los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas en agravio de cuatro personas y daño en propiedad ajena.
2. Incendio en centro de control – El 9 de enero de 2021, a las 5:40 horas, se registró un incendio del PCCI (Puesto Central de Control I) del Metro de la Ciudad de México, en la alcaldía Cuauhtémoc, por el cual se suspendió el servicio en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6. El incendio provocó la muerte de la policía bancaria industrial María Guadalupe Torres Cornejo, quien cayó desde el cuarto piso. Además, quedaron atrapadas a otras 60 personas, quienes se refugiaron en el quinto piso y en la azotea, y de las cuales al menos la mitad tuvieron que ser trasladadas a hospitales por intoxicación ocasionada por el humo. Sobre la causa del incendio, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX informó fue ocasionado por un cortocircuito que no era previsible y las líneas reanudaron su servicio de forma escalonada.
3. La tragedia de la Línea 12.- La noche del lunes 3 de mayo de 2021 colapsó una estructura en el paso elevado entre las estaciones de Olivos y Tezonco, y el desplome un convoy del Metro ocasionó la muerte de 26 personas y alrededor de 65 personas heridas, las cuales fueron trasladados a hospitales como el Belisario Domínguez, en la Alcaldía de Tláhuac, o Xoco, en Benito Juárez. A más de un año de la tragedia, las familias recibieron del gobierno una indemnización por 650 mil pesos por cada víctima del accidente, pero aún no hay justicia ni detenidos.
4. Alcance de trenes en Potrero y la Raza de la Línea 3. Este lamentable incidente se suma a la lista de percances en el Metro de la CDMX en los últimos años. Por desgracia han costado vidas y crean en la ciudadanía desconfianza de los servicios públicos, en este caso de transporte. Además, las investigaciones no terminan por causar certeza sobre los responsables. Aún quedan muchas dudas sobre lo sucedido y quién asumirá la responsabilidad por la tragedia de la Línea 12 y ya se presentó una nueva desgracia en la Línea 3.
Ante esta patética realidad en la que se expone la seguridad y la vida cada día de los usuarios, la duda es ¿si gana Clara Brugada podrá resolver lo que no hizo Sheinbaum? O será una más de las promesas falsas que hacen cuando buscan el voto. Usted que piensa estimado lector.




