martes, 1 de julio de 2025.

Clara Brugada inicia programa de Acupuntura Hídrica en CDMX para prevenir inundaciones y recargar acuíferos

La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, puso en marcha el programa 100 Puntos de Acupuntura Hídrica en la Ciudad de México, que consiste en la perforación de pozos de absorción para la infiltración de millones de litros de agua de lluvia al subsuelo, esto tiene como finalidad la recarga y recuperación del acuífero de la capital del país, como parte de la nueva política de gestión integral del agua.

“Hoy hacemos público el arranque del programa de Acupuntura Hídrica, (…) es pensando en que el cuerpo de la ciudad tiene desequilibrios y entonces vamos a intervenir en muchos puntos de la ciudad, en donde podamos lograr infiltrar millones de litros de agua de lluvia”, puntualizó la mandataria capitalina.

Ante vecinas y vecinos de la colonia Ampliación Emiliano Zapata, alcaldía Iztapalapa, Brugada Molina afirmó que estas obras tienen como objetivo hidratar el acuífero de zonas donde históricamente se ha extraído agua. Resaltó que en este año serán 100 puntos de acupuntura hídrica y que para el año siguiente se duplicará la cantidad de absorción de agua de lluvia. “Si en esta ocasión serán 26 millones de litros de agua que se obtengan hacia el acuífero, hacia el manto, hacia el subsuelo, pues el próximo año irá creciendo”, puntualizó.

La jefa de Gobierno resaltó que son cuatro ejes los que aplicará su gobierno para la infiltración y el buen manejo de agua de lluvia: primero, retención e infiltración de agua en las zonas altas de la ciudad; segundo, construir lagunas, canales y cuerpos de agua para la regulación y el mantenimiento; tercero, captación y reúso de agua de lluvia en nuevas construcciones de la ciudad, que incluye instalación de captadores en oficinas de gobierno, y cuarta, toda obra nueva que realice el gobierno deberá contener pozos de infiltración de agua de lluvia, que incluye las 100 nuevas Utopías.

Subrayó que este proyecto de acupuntura hídrica estará enfocado en lugares donde constantemente ocurren encharcamientos y está propenso a inundarse, para que allí se realicen las obras de infiltración de agua. “No significa dejar un hoyo y que tengamos más problemas por eso. Sino buscar la manera de que se pueda infiltrar el agua con una obra que se hace hacia el subsuelo”.

La primera fase del programa de Acupuntura Hídrica consiste en la rehabilitación de 93 pozos de adsorción y sumideros en las alcaldías Iztapalapa, Tlalpan, Álvaro Obregón, y la construcción de 6 pozos de absorción en Tlalpan, Xochimilco, Iztapalapa, así como una represa de infiltración en la alcaldía Cuajimalpa.

“Este programa es parte de una visión de construir una ciudad esponja. ¿Por qué le llamamos ciudad esponja? Porque queremos que absorba el agua en todos los lugares. Si tenemos camellones, que allí se absorba; si tenemos espacios públicos que no tienen cemento, que se absorba el agua (…); estamos construyendo una ciudad que le da prioridad a que se infiltre el agua”, enfatizó Brugada Molina.

Además de infiltración de millones de litros de agua al subsuelo, también se realizarán trabajos de desazolve en presas y lugares donde se almacena y regula el agua de lluvia en la ciudad, lugares que también servirán para la infiltración del líquido, obras que irán acompañadas de trabajos para garantizar el acceso al agua donde haya escasez.

“No vamos a descansar hasta garantizar que llegue más agua a estas zonas. Este es un compromiso histórico que tengo con esta zona, y vamos a trabajar mucho para lograrlo”, reiteró.

Dejar un comentario