jueves, febrero 27, 2020



Cede la Corte a AMLO el control absoluto del presupuesto

diciembre 9, 2019
352 Views

La Suprema Corte de Justicia cedió por compleo el uso indiscriminado del presupuesto en el país. 

Si con la elección de la Ministra Margarita Rios Farjat, la poderosísima ex Directora del SAT e incondicional del Presidente la Cuarta Transformación se apoderaría del Poder Judicial, los ministros ya había cedido dias anteriores el poder de la Corte. Ahora, no conocerá de juicios contra división de poderes y federalismo.

El pasado 3 de diciembre, con el voto a favor de los Minitros Arturo Zaldivar, Luis María Aguilar, Yasmín Esquivel de Riobó, Alejandro Pérez Dayán y Javier Lainéz, cinco de diez de los ministros de ese momento, rechazon a los estados y municipios la posiblidad de acudir a Controversias Constitucionales para exigir que el Presidente o los Gobernadores (en caso de que sean de otro partido político) retiren sin justificación alguna recursos que les corresponden para combatir la pobreza y la marguinación. 

Desde 1999, los estados y municipios acudían a la Suprema Corte para solicitar que resolvieran controversias por el retiro del ramo 33 y otro más. Así se resolvieron a favor varios litigios que permitieron regresar recursos a entidades pequeñás y débiles políticamente. Lo q antes se resolvió desde una perspectiva jurídica ahora se resolvería únicamente desde la política.

En esa sesión, los ministros ya conocidos como el bloque pro AMLO, decieron que el juicio de controversia constitucional es improcedente contra “actos” relativos a la falta, retardo o cualquier irregularidad en la entrega de recurso,s por lo que es improcedente el juicio en contra de “leyes” que regulen el destino, aplicación y gasto de recursos.

Y rechazon a municipios de Veracruz y Oaxaca, que no son gobernados por Morena, que se les regresaran los recursos que les correspondía. También negaron a Chihuahua, Sonora y San Luis Potosí el Fondo Minero que contemplaba 4 mil millones de pesos, que siempre les habían correspondido por tener en sus terrotorios minas. 

Ahora, la Corte dejó libre al Presidente y a los Gobernadores de Morena la decisión de no otorgar los recursos a estados y minicipios que no estén con ellos. Y es más, podrán usar esas partidas, como los 4 mil millones de pesos del Fondo Minero en este año, en lo que la Secretaria de Hacienda, o sea el Andrés Manuel López Obrador quiera sin dar explicaciones. 

Pero éstas resoluciones van más allá. Según interpretaciones, a partir de este mes de diciembre, la Suprema Corte de Justicia no decidirá controversias que impliquen violaciones a la división de poderes o a la propia Constitucional. 

Impedir q los municipios y estados acudan a la corte es dejar al más debil en manos del más fuerte.

Si, pensamos igual, con estos cinco ministros más la nueva integrante Margarita Rios Farjat, la Corte podrá rechazar proncunicarse sobre la ampliación del periodo de gobierno de Jaime Bonilla en Baja California. 

Hemos perdido al Poder Judicial, ya es parte de la 4aT. 

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

Accesibilidad