domingo, 14 de julio de 2024.

CDMX buscará que la SCT reasigne recursos para ampliar la Línea 12 del Metro

21 de febrero de 2018
550 Vistas
Sin categoría

El Gobierno de la Ciudad de México buscará la forma para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les reasigne recursos para continuar con las obras de la ampliación de la Línea 12 del Metro, pues a pesar de los convenios, el Gobierno federal no les ha depositado lo acordado o lo hace a destiempo, afirmó el titular de la Secretaría de Obras local, Édgar Tungüi.

 

Si se entregan los recursos a tiempo, esta administración podrá terminar el túnel de la ampliación y contratados los trabajos de las estaciones. De lo contrario, serán trabajos que quedarán pendientes.

 

Ayer, la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer que detectó un subejercicio en el gasto de los recursos federales para esta obra, pues la administración local sólo ha ejercido 42.5% (2,007,432.3 miles de pesos) del total de la asignación presupuestal y el resto se devolvió a la Tesorería de la Federación.

 

Esto ha provocado diversas problemáticas que incluyen los retrasos por la entrega extemporánea del anticipo al contrato de obra civil, suspensión de los trabajos y la supervisión de la obra electromecánica por la inadecuada coordinación entre su programa de ejecución y el de la obra civil, dice el documento.

 

Al respecto, el secretario explicó que, si bien la administración local no pudo ejercer los recursos en su totalidad, la realidad es que la Federación no ha entregado los recursos asignados por cada convenio.

 

La razón por la que se regresaron los recursos a la Federación fue porque hubo una modificación en el proyecto ejecutivo, dado las recomendaciones que recibieron por parte de Systra, para hacer las curvas más amplias, a razón del cierre de estaciones de la L12 en el año 2014, precisamente por problemas en las curvas de la línea.

 

En 2015 que comenzó la contratación del túnel, se ejerció todo lo asignado; pero en 2016, la SCT les depositó hasta octubre, lo que impidió que les diera tiempo de hacer todas las obras.

 

“Si bien se firma un convenio de reasignación de recursos por parte de la SCT, no siempre se nos depositan la totalidad de los recursos al gobierno de la ciudad.

 

“Por ejemplo, en el año 2015 el convenio venía por 643 millones de pesos y solamente nos depositaron 400 millones; en 2016 el convenio venía por 773 millones y sólo nos depositaron 576; el año pasado el convenio marcaba 500 millones de pesos y sólo se nos depositaron 300 millones de pesos”, dijo.

 

Para 2018, la dependencia espera mil millones de pesos; sin embargo, en consideración de lo que no se entregó de años anteriores, se requieren 3 mil 400 millones de pesos adicionales para la construcción de las estaciones y la contratación del sistema de vía.

 

Detalló que está en pláticas con la STC y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para buscar la forma en que el dinero de los convenios sea depositado en un fondo que garantice su utilización.

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario