lunes, abril 6, 2020



“Cazadores de icebergs” destruyen glaciares del Polo Norte para comercializar el agua

febrero 25, 2020
294 Views

El hombre continúa arrasando los recursos naturales y destruyendo el planeta. En Canadá y Groenlandia un grupo de inescrupulosos sujetos rompieron el hielo los glaciares del Polo Norte para luego vender el agua.

Ellos se hacen llamar los “cazadores de icebergs”, quienes aprovechando que hay gente que desea consumir la denominada “agua más pura del planeta”, enrumban en alta mar y les disparan a los glaciares para obtenerla, sin importarles el cambio climático y que ese hielo es muy importante para el futuro de la humanidad.

Para ellos lo más importante es el dinero, pues cada botella de esta “exclusiva bebida” puede llegar a costar 12 dólares. Está nefasta práctica lleva aproximadamente 20 años desarrollándose por hombres como Edward Kean, un pescador canadiense de 60 años.

«En Newfoundland, los icebergs son como hojas caídas. Se derretirán en un par de semanas y volverán a la naturaleza de todos modos», declaró Edward Kean a un medio canadiense, tras lo cual añadió que no considera que no daña el medio ambiente con su práctica.

Él, junto a otros tres pescadores, navegan todas las mañanas para cosechar lo que se ha convertido en su oro blanco: el hielo de Groenlandia a lo largo del “corredor del iceberg”. Además de venderse en botellas, el agua de los glaciares se vende a los centros comerciales, en donde la mezclan con alcohol o la usan para hacer cosméticos.

Un enorme iceberg, cuatro veces más grandes que el Cusco, se separó de la plataforma Amery, una de las más importantes de la Antártida.

Este gigantesco pedazo de hielo, al cual los investigadores denominaron como ‘D28’, mide aproximadamente 1636 kilómetros cuadrados y tiene 210 metros de ancho.

A través de las imágenes del Sentinel-1, subidas al Twitter del programa Copérnico de la Agencia Espacial Europea, el satélite capturó la ruptura glaciar el pasado 25 de setiembre.

Este suceso en la Antártida era estudiada desde hace años por la comunidad científica. Cabe resaltar que el D28 es el más grande de los últimos cincuenta años, y será monitoreada ya que, a largo plazo, puede representar un verdadero peligro para las embarcaciones.

Anteriormente, en la década de los sesenta, un iceberg de 9 mil kilómetros cuadrados se separó de Amery.

Groenlandia se derrite siete veces más rápido que antes, según estudio

Una investigación conjunta de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) determinó que el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia sigue acelerándose al punto de derretirse siete veces más rápido que en la década de 1990, a pesar de los supuestos esfuerzos de las potencias por detener el calentamiento global. Además, han identificado el gran impacto de este fenómeno en el aumento del nivel del mar.

Según el estudio, publicado el último martes en Nature, entre 1992 y 2018, ya ha perdido 3,8 billones de toneladas de hielo. La investigación combinó 26 conjuntos de datos satelitales y logró pronosticar que el nivel del mar tendrá un aumento global aproximado de 7 a 13 centímetros para el 2100. Este es el peor de los escenarios que se habían proyectado sobre deshielo de la isla, y las consecuencias se empezarían a ver en los próximos años.

Video de la NASA indica las zonas más afectadas por el deshielo y gráfica cómo aumentó el nivel del mar desde la década de 1990.

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad