La caravana migrante integrada mayoritariamente por hondureños que recorre México decidió este viernes viajar a la capital del país para solicitar al gobierno un permiso migratorio para viajar libremente e incluso trabajar.
En una suerte de asamblea realizada en la comunidad de Arriaga, en Chiapas, y a la que llegaron tras caminar unas 12 horas desde Pijijiapan, los integrantes de la caravana fueron informados de un plan de empleo, educación y salud lanzado este viernes por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto para los migrantes centroamericanos.
“Levante la mano el que no quiera quedarse en Chiapas y Oaxaca”, lanzó Irineo Mujica, director de la organización Pueblo Sin Frontera, a la multitud de migrantes reunidos en la plaza Arriaga. La mayoría levantó la mano, constató un equipo de la AFP.
Los beneficios del programa gubernamental, que incluirían la posibilidad de que los niños migrantes acudan a la escuela, se otorgarían con la condición de que los centroamericanos permanezcan en Oaxaca y Chiapas, en el extremo sur del país, y que soliciten refugio.
“Levante la mano el que quiera un documento para moverse libremente en México”, siguió Mujica. Fue respondido con cientos de manos alzadas.
Según el resultado de la negociación con el gobierno, se determinará el rumbo de la caravana.
De concederse el permiso migratorio, el grupo podría fragmentarse para quienes que tengan posibilidades viajen por su cuenta, otros podrían quedarse en México trabajando o a la espera de que obtener el estatus de refugiados.
Hasta el miércoles pasado, se contabilizaban mil 743 solicitudes de refugio en México, particularmente menores de edad con sus madres y otras mujeres, según el gobierno mexicano.
Mientras, en Estados Unidos el presidente Donald Trump lanzó lo que parece una nueva advertencia contra esta caravana al sugerir que podría actuar por decreto en materia de migración.
Esta caravana, en la que la ONU estima viajan unas 7 mil personas, ingresó a México el viernes pasado en una auténtica estampida.
Pero según Mújica, han llegado unos 4 mil hasta Arriaga, donde pasaran la noche antes de emprender hacia las 3:00 h otra caminata de horas rumbo a Tapanatepec, en el vecino Oaxaca.