Desde el lunes los peregrinos comenzaron a llegar desde el Estado de México y algunas otras partes para visitar la Basílica de Guadalupe, lo que paulatinamente los percances viales comienzan a sufrir los estragos de la presencia de los devotos que se estiman alcancen los 50 mil integrantes que se concentren en las inmediaciones del templo guadalupano.
A partir de las 6:00 de la tarde de ayer, las autoridades de la alcaldía Gustavo A. Madero comenzó el despliegue de los efectivos de la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para agilizar el tránsito ya que hay cierres intermitentes en el perímetro de la Basílica de Guadalupe.
Los peregrinos provienen en su mayoría del municipio de Atlacomulco, Estado de México, los cuales ocasionan que haya cierres en las vías aledañas a la Basílica de Guadalupe. Las calles que quedaron bloqueadas al paso de los automovilistas son:
Calle Euzkaro y Calzada de Guadalupe, Francisco Moreno y Cerrada de Francisco Moreno, Cuauhtémoc, 5 de Febrero, Corregidora Domínguez, Allende, Misterios, La Paz, Del Bosque, 5 de Mayo, Zumárraga. Asimismo también están cerradas las vialidades:
Ricarte, Garrido, Alberto Herrera, Miranda, Lateral de Insurgentes y Prol. Misterios. Sin embargo, para las personas que residen en la zona, podrán ingresar siempre y cuando presenten una identificación oficial o comprobante de domicilio que acredite su residencia.
A partir de las 5:00 de la mañana de este jueves comenzaron a llegar los primeros peregrinos, que según cifras de las autoridades, se estiman que son alrededor de 40 mil devotos que marchan a pie. Además se espera que a las 4:00 de la tarde lleguen 10 mil peregrinos que viajan en bicicleta.
Por lo anterior, el servicio del Metrobús también se verá afectado por lo que no habrá servicio en las estaciones: La VIlla, H. infantil La Villa, G.A.M., De los misterios, Garrido, e Indios Verdes. El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana indicó como alternativa vial transitar sobre avenida Insurgentes, Eje 3 Norte y av. Ferrocarril Hidalgo.