La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) buscará emitir ficha roja para la localización y detención de Mauricio Toledo, quien ayer fue desaforado en la Cámara de Diputados.
Esto fue confirmado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien celebró ante medios la decisión de los legisladores federales de retirarle el fuero a Mauricio Toledo, acusado por enriquecimiento ilícito, así como a Saúl Huerta, imputado por violación y abuso sexual contra menores de edad.
Agregó que la Fiscalía estará trabajando para la detención de estos exdiputados.
“Está ahí trabajando la Fiscalía para la detención de estas personas, en uno de los casos parece que está fuera de México y se está haciendo toda la solicitud de ficha roja y todo lo que se requiera para poderlo traer”, comentó la mandataria estatal tras participar en la ceremonia de graduación de la generación 279 de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México.
- Te puede interesar: Por alza en contagios, aceleran reconversión de Hospital Central Militar
Los diputados mexicanos registraron una activa jornada en la que determinaron sendos desafueros. En primera instancia del diputado Saúl Huerta, acusado de abuso sexual de menores de edad, y posteriormente el de Toledo.
En México, mediante el fuero constitucional los legisladores gozan de inmunidad, lo que quiere decir que ningún diputado o senador puede ser detenido por la Policía aunque cometa una falta o incluso un delito o un crimen.
De acuerdo con el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, Rafael Chong, el diputado señaló en sus declaraciones patrimoniales de 2012 a 2019 ingresos por 9,4 millones de pesos (unos 47.000 dólares).
Pero de acuerdo con un análisis de los estados de cuenta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sus ingresos ascienden a 20,8 millones de pesos (1,04 millones de dólares), lo que arroja una diferencia de 11,4 millones de pesos (571.600 dólares).