viernes, 11 de octubre de 2024.

Baja presupuesto de salud , sube gasto en transísmico

Carlos Aguila Franco

BAJA PRESUPUESTO EN SALUD, SUBE GASTO EN TRANSÍSMICO

De gran importancia para evaluar a una administración, es conocer sus prioridades, definiendo con ello en que invierten más presupuesto y en que menos. Lo cual nos permitirá al analizarlo, darnos cuenta de sus objetivos.

Es por ello que en la nefasta administración de López y su 4-T, a quienes no les interesó en lo más mínimo la salud de los mexicanos, razón por la cual además de destruir el sistema de salud nacional que existía, no lo han tenido como prioridad, valiéndoles un cacahuate partido por la mitad que pase con más de 126 millones de mexicanos, poniendo en riesgo su salud y peor aún, sus vidas, le baja el presupuesto, pero lo aumenta para el Tren Transísmico.

RECORTE EN SALUD

De manera más que preocupante y patética, nos enteramos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) llevó a cabo un recorte al sector salud por más de 20 mil millones de pesos, faltando 56 días de que por fin concluya el sexenio.Dichos ajustes en el presupuesto se aplicaron al monto aprobado para 2024 a la Secretaría de Salud (SSA), y de los 94 mil 723 millones 600 mil pesosautorizados lo rebajaron a 74 mil 799 millones 900 mil pesos.

Importante destacar que los recursos aprobados eran para para atender a la población que no tiene seguridad social como IMSS o ISSSTE, siendo los programas más afectados el de subsidios para las entidades federativas y municipios, que lo redujeron de 4 mil 516 millones a mil 922 millones de pesos; de igual manera, el programa de fortalecimiento de los servicios estatales de salud que bajó de 2 mil 630.5 millones a 229.2 millones, y el programa de vacunación, que sin importarles el repunte de casos que comienza a registrarse, lo disminuyeron tremendamente en más de 9 mil millones de pesos al pasar de 14 mil 31.5 millones a 5 mil 99.5 millones.

Pero esto no es nuevo con la 4-T, ya que los recursos asignados para el sector salud se dejaron de ejercer; en 2023, cuando la Secretaría de Salud registró un subejercicio por más de 100 mil millones de pesos.

Esto de acuerdo con la Cuenta Pública 2023, para ese año aprobaron un total de 209 mil 616.5 millones de pesos para la Secretaría de Salud, y solamente se ejercieron 105 mil 425.4 millones, con un subejercicio de 49.7% equivalente a 104 mil 191 millones de pesos, y que según como lo marca la ley, debieron reintegrarse a la Tesorería de la Federación, sin que se sepa el destino final de ese dinero.

En la Cuenta Pública del gobierno se señala y justifica que, el Sector Salud gastó 5.3% del total del gasto de los ramos administrativos, con reducciones de 49.7% con respecto al aprobado y de 44.8% en términos reales con relación a lo ejercido en el año anterior. La evolución con relación al presupuesto aprobado, se explica fundamentalmente por la transferencia de recursos del Insabi al IMSS-Bienestar, derivada de la extinción del primero, con motivo de las modificaciones a la Ley General de Salud, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de mayo de 2023.

Y de acuerdo con el documento Evolución del Gasto en Salud, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, fueron 24 los programas de salud que tuvieron subejercicios en 2023, entre los que destacan atención a la salud y medicamentos gratuitos con 49 mil 592.3 millones de pesos menos; atención a la salud con 33 mil 879.9 millones menos; mientras el programa de vacunación tuvo 11 mil 70.8 millones de pesos menos.

MAS GASTO EN EL TRANSÍSMICO

Pero, siendo todo lo contrario para con la salud en México, resulta que la rehabilitación de vías ferroviarias del Tren Transístmico (Línea Z) de Coatzacoalcos a Salina Cruz, para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, costará el doble de lo planeado, y la finalizarán hasta diciembre del 2025, pese que a las obras iniciaron en 2019.

Esto se dio a conocer por parte de la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) admitiendo en un documento de abril del 2024, que no se habían podido terminar los trabajos para nivelar el tramo de 227 kilómetros, que iban a costar 8 mil 657 millones de pesos, y el gasto final estimado será de 16 mil 630 millones de pesos.

Debido al incremento en la demanda de servicios ferroviarios por parte de la Línea Z, lo cual produjo que se considerarán actualmente, más equipo ferroviario, como son las tolvas, vagones, locomotoras, así como la reconstrucción de varios puentes vehiculares que pasan por el tramo, los cuales fueron afectados por la construcción y, derivado de eso, se tienen que rehabilitar.

Agregando que persisten problemas que existían desde 2019: pendientes y curvaturas muy pronunciadas en zonas montañosas, con ondulaciones y obstáculos naturales que limitan significativamente la operación de los trenes y su capacidad de carga, y que los contratos originales para corregirlos no funcionaron. Y actualmente la situación sigue siendo la misma, explicó en el documento el director general de FIT, el Contralmirante Alan Cruz Saba.

Pero eso no fue freno para López, quien el 22 de diciembre del 2023, inauguró la Línea Z, solamentepara un tren de pasajeros. Y en la línea de mentir, el 18 de julio del 2024, desde el púlpito de su mañanera, aseguro que estaba “cien por ciento operativa”.

Aunque el documento de FIT, señala que no está en condiciones de cumplir sus principales objetivos, que son captar carga que utiliza el Canal de Panamá, y dar servicio a los parques industriales que se instalarán en diez Polos de Desarrollo para el Bienestar, ocho de ellos ya concesionados.

Patética realidad estimados lectores y más claro no puede ser, que como lo señalamos, a López y su 4-T no le interesa la salud. Y si el INSABI fue un fracaso, su ocurrencia de IMSS-BIENESTAR, lleva el mismo camino. Así como las obras inconclusas que dejará López en las que siguen costando mucho más que lo que afirmaron en su inicio, pero para ello sí hay dinero. Cuestión de prioridades.

Sector Salud y Tren Transísmico, serán una herencia más para Sheinbaum, quien sigue aplaudiéndole a López que le deja un país excelente y que todo seráigual que con él, porque seguirán haciendo historia. Por ello pregunto, ¿para ello votaron por Sheinbaum?

2No

Dejar un comentario

CLOSE
CLOSE