lunes, agosto 3, 2020



Azucena Rodríguez pide priorizar la aprobación del Ingreso Mínimo Vital

agosto 1, 2020
53 Views

La diputada Azucena Rodríguez Zamora (PRD), llamó a las cámaras del Congreso de la Unión a priorizar la aprobación de la iniciativa que crea el Ingreso Mínimo Vital, para apoyar a las familias mexicanas durante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Al aprobarla, se apoyaría a más de 12 millones de personas que perdieron su trabajo durante la emergencia. “Esta es una medida de sensibilidad y no un asunto de partidos políticos”, afirmó la diputada mediante un comunicado.

Detalló que 120 legisladores de seis partidos en la Cámara de Diputados han suscrito esta iniciativa, que promovió el PRD desde el mes de junio, y consiste en otorgar 3 mil 746 pesos mensuales durante tres meses consecutivos a familias no inscritas en otros programas sociales o que no cuenten con seguridad social.

El programa estaría a cargo de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS), que levantaría el padrón, lo haría público y actualizaría cada mes.

Se debe reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria “para establecer las condiciones en las que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público declare que nos encontramos en una contingencia económica, por lo que se deberá implementar el programa social de Ingreso Mínimo Vital”.

La legisladora comentó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 12 millones de personas perdieron su trabajo durante la emergencia sanitaria.

Por otro lado, Azucena Rodríguez manifestó que el recorte del 75% a institutos de mujeres es desafortunado, con su decreto el Gobierno Federal muestra que la austeridad está por encima de garantizar una vida libre de violencia.

“Dicho decreto contradice la Ley Federal de Presupuesto que en el artículo 58 establece que no pueden realizar reducciones a los programas presupuestados, ni a las inversiones dirigidas a la atención de la igualdad entre hombres y mujeres, esto afectará a los programas de los institutos estatales y locales”, concluyó.

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

Accesibilidad