jueves, 17 de octubre de 2024.

Aumentas crisis en Venezuela por medicamentos

Los problemas de salud que viven en Venezuela desde hace varios meses van en aumento.
Alrededor de ocho de cada 10 medicamentos son imposibles de encontrar en las farmacias venezolanas, señaló Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (FFV).

Pero en el caso de medicinas de alto costo para padecimientos como cáncer, VIH y hemofilia, el porcentaje de desabasto llega al 90 por ciento.

La ONG Convite coincidió en ese panorama pues tras una muestra de existencia de medicinas en 150 farmacias el pasado diciembre, halló que los principios activos contra la diarrea son inexistentes.

Lo mismo sucede con seis de ocho sustancias que se emplean en el tratamiento de infecciones respiratorias agudas.

De acuerdo a los encargados de las farmacias, las entregas de antibióticos son de 12 ó 24 cajas, y como usualmente se requieren dos por paciente, en el mejor de los casos solo los primeros 12 alcanzan tratamiento.

Y cuando los medicamentos se encuentran, el enfermo enfrenta otro problema, los precios, que han seguido el ritmo de la inflación.

De esta manera los precios de las medicinas se han disparado de 2 mil a 3 mil por ciento, pues muchas medicinas se cotizan en dólares.

La situación a corto plazo no tiene perspectivas de mejora, sino más bien de empeorar, como sucederá si los laboratorios cancelan su actual política de dar créditos a las farmacias y exigen el pago de contado.

Por su parte Codevida, dedicada a la defensa del derecho a la salud, pide la creación de una comisión interdisciplinaria que evalúe propuestas de cooperación internacional en salud y nutrición.

En tanto, la Comisión de Desarrollo Social del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, informó ayer que seis ciudadanos han muerto en lo que va de año por falta de diálisis y llamó al Gobierno a atender la situación que en la última semana ha generado protestas en varios estados del país suramericano.

“Hasta la fecha producto de no haber recibido la diálisis oportuna han fallecido seis venezolanos a nivel nacional, en el estado Zulia (noreste), Cojedes (centro)”, dijo el miembro de la comisión, José Manuel Olivares, en declaraciones a los periodistas.

Sin embargo, destacó que la cifra podría ser “mucho mayor”.

El opositor indicó que el 48 % de las máquinas de diálisis en el país se encuentran inoperativas y que durante un recorrido realizado ayer pudo observar cómo en algunos centros y hospitales, se realizan diálisis de manera parcial, por emergencia o no se hacen.

La comisión llevará este martes al Seguro Social, a la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo un informe sobre las fallas y la cantidad de pacientes afectados, así como posibles soluciones.

Dejar un comentario

CLOSE
CLOSE