domingo, mayo 19, 2019



Aumenta la Inseguridad en la CDMX, ¿Compló o Realidad?

febrero 20, 2019
1.695 Views

La ciudad de México está inmersa, aunque no quieran reconocerlo, en un CAOS, por la inseguridad que prevalece y aumenta cada día. A 50 días de que prometió Claudia Sheimbaum que todo cambiaría, antes al contrario, la inseguridad le ha aumentado, a pesar de que ella sigue insistiendo que va a la baja y que todo es una campaña en su contra, cuando los datos, la información, presentan una muy preocupante y riesgosa realidad, en la que no se ve por ningún lado su promesa de cambio.

SHEIMBAUM AFIRMA QUE SE REDUCEN LOS HOMICIDIOS

El pasado 6 de febrero Claudia Sheimbaum afirmó que el nivel de homicidios en la Ciudad de México se redujo el último mes, (es decir en enero) pasando de un promedio de 4.6 asesinatos al día en diciembre de 2018, a 4.2 homicidios al día en enero de este año. Destacando “hay una tendencia a la reducción en estas dos alcaldías -Iztapalapa y Gustavo A. Madero-, donde encontramos mayor número de homicidios, no solamente es la vigilancia adicional a partir de más elementos, sino de un trabajo que hemos estado haciendo y hemos estado deteniendo a varias personas junto con la procuraduría local y la SEIDO”.

Afirmando que en los últimos tres años el número de homicidios se incrementó de manera importante, y que “en el último año no se contabilizaron todos los homicidios y se quedaron como denuncia de hechos y no como homicidio”.

ENERO-2019-DE TERROR

Pero totalmente contrario a lo que afirmó Claudia Sheimbaum, como si se tratara de otra Ciudad, conozcamos lo que Animal Político publicó el 13 de Febrero del año en curso.

De acuerdo con datos oficiales, la Ciudad de México tiene el inicio de año más violento del que se tenga registro. En enero el número de carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso alcanzó los 143 casos, más que cualquier otro enero del que se tenga información. Es un incremento de casi 80% respecto al mismo mes del año pasado. Además, las denuncias por violación se multiplicaron por cinco y la incidencia de casos denunciados de robo a pasajeros en el interior del Metro creció 365%. Esto entre otros incrementos.

Así lo revelan los datos actualizados de incidencia delictiva de la Procuraduría General de Justicia capitalina, publicados en la nueva plataforma de datos abiertos del gobierno local. De acuerdo con esta información, el total de delitos denunciados subió en 15 de las 16 alcaldías, y los asesinatos se elevaron en 9 de las 16 demarcaciones. La información muestra que en algunos delitos no se trata de un incremento aislado, sino producto de una tendencia al alza proveniente desde la administración pasada.

En enero de 2019, según la información mencionada, se iniciaron un total de 21 mil 373 carpetas de investigación en las agencias del Ministerio Público, que equivaldría a una tasa de 221 casos por 100 mil habitantes. En comparación con enero de 2018 (19 mil 454 casos, tasa de 221.36 denuncias), es un incremento en la incidencia delictiva total de 10.16%. En el caso de los homicidios dolosos, en enero pasado se abrieron 143 carpetas de investigación por este delito, mientras que en el mismo mes de 2018 fueron 80. Así la tasa de homicidios pasó de 0.9 a 1.6 casos, un incremento del 79.2%.

El alza delictiva no se limita a los asesinatos. En todos los robos de alto impacto hay un incremento. El caso más notable es el de robo a pasajeros del Metro con y sin violencia, que se disparó de 79 casos denunciados en enero de 2018 a 339 carpetas abiertas en enero de 2019. De esta forma la tasa de incidencia en este ilícito creció en un 365%. Lo anterior significa que los casos denunciados de robo en el Sistema de Transporte Colectivo Metro en enero pasado casi se quintuplicaron, en comparación con el primer mes de 2018.

Los robos con violencia a negocio se triplicaron en la ciudad. Pasaron de 221 casos registrados en enero de 2018, a 725 en el mes pasado. Es un incremento de casi 230%. A su vez se elevaron en un 110% los robos a casa habitación con violencia, que ascendieron de 29 a 61 carpetas de investigación.

Los robos a transeúnte en vía pública con y sin violencia crecieron de 755 casos en enero de 2018 (una tasa de 8.59 casos por cien mil habitantes), a 1 mil 282 carpetas en enero de 2019 (una tasa de 14.62 casos). Esto equivale a un alza del 70% en este ilícito. A su vez los robos de vehículos con y sin violencia ascendieron de 871 carpetas reportadas en enero de 2018 a 1 mil 251 en el mes pasado, que es un incremento del 43.6%.

En el caso de las violaciones, la cifra de enero es de 90 carpetas de investigación iniciadas por este ilícito, que en comparación con las 14 registradas en enero de 2018, muestran que la tasa se habría elevado en 544%. La tasa de abuso sexual pasó de 1.22 a 3.42 carpetas de investigación por cien mil habitantes, un incremento de 178.5%; mientras que la tasa de hostigamiento sexual se elevó de 0.14 a 0.49 casos, que es un incremento del 259%.

Las denuncias por extorsiones en enero de 2018 hubo 37, mientras que en enero de 2019 se registraron 97. La tasa pasó de 0.42 a 1.10 casos registrados, un incremento de más del doble. Pornografía infantil, las carpetas subieron de 10 a 14 en el mes pasado.

El incremento en la incidencia delictiva en enero se extendió a 15 de las 16 alcaldías de la capital. La alcaldía con el mayor crecimiento en incidencia delictiva es Iztacalco, con un ascenso de 36% en su número total de carpetas de investigación iniciadas en el referido plazo. Le sigue Cuajimalpa con un alza del 26%, Magdalena Contreras con un incremento de 23%, Álvaro Obregón con un alza de 18%, Iztapalapa con un ascenso de 15%, y Tlalpan con un avance de 14%.

En homicidios dolosos hay 9 alcaldías que registraron incrementos en enero de 2019. Benito Juárez es la alcaldía que presenta mayor incremento, debido a que en enero de 2018 no se reportó ninguna carpeta de investigación, pero en el primer mes de este año ya lleva tres casos. Le seguiría en incremento Miguel Hidalgo, que pasó de una sola carpeta de investigación en enero de 2018 a cinco en enero de 2019, lo que representa un incremento de 400%. Después se encuentra Tláhuac, que pasó de dos a nueve casos, lo que equivale a un repunte de 350%.

Las otras alcaldías con un incremento en homicidios dolosos en enero de 2019 son Iztapalapa con un ascenso del 209%, Xochimilco con un alza del 200%, Álvaro Obregón con un incremento de 150%, Venustiano Carranza con un repunte de 60%, y Gustavo A. Madero con un repunte de casi 19%.

Centro, Roma y Doctores, con más denuncias

La colonia Centro en la delegación Cuauhtémoc es la que registró en enero de 2019 el mayor número total de carpetas de investigación, con 679 en total. Además fue la segunda colonia con más casos de homicidio (empatada con otras), con dos. También figura como la colonia con más denuncias de robo a transeúnte, con 47, y es la tercera con más casos de robo a negocio, con 13. Entre otros delitos.

La colonia Doctores es la segunda con mayor cantidad de delitos denunciados en enero, con 401. Además es la segunda con más casos de robo a transeúnte con 23, y es la sexta con más denuncias por robo a negocio con violencia, con nueve.

La colonia Del Valle Centro es la tercera con más denuncias en enero con 380 y, a su vez, es la segunda colonia con más carpetas de investigación por robo de vehículo, con 18.

La colonia Roma Norte, con 253 carpetas de investigación en enero, es la cuarta con más casos abiertos. También es la quinta colonia con más robo a transeúnte con 16, y la quinta con más casos de robo de vehículos con 14, entre otros delitos.

La lista de las cinco colonias con más denuncias en el arranque de año la completa Narvarte, con 247 carpetas iniciadas en enero. Y también se ubica como la tercera con más casos de robo de vehículo con 14 casos, empatada con otras.

Sumándole el gravísimo problema de los intentos de secuestro en el Metro, y que no hay denuncias simplemente porque los Ministerios Público, por negligencia o porque así se los ordenen, no levantan denuncias por intento de secuestro, sino las registran como intentos de asalto, el CAOS aumenta.

Y antes al contrario en reconocer los altos índices de inseguridad que se han adueñado de la ciudad de México, la jefa de gobierno, niega que así este la ciudad, niega que haya intentos de secuestro en el Metro, y acusa que hay una campaña en su contra por la información que se ha dado a conocer principalmente en redes sociales, por quienes han enfrentado la inseguridad, el peligro con que viven día con día los habitantes, mujeres, jóvenes que viajan en el transporte público, el temor de los padres que sus niños salgan a un parque, a la calle a jugar solos, con el enorme miedo de que los asalten, secuestren o al extremo de que los violen o asesinen.

Muy negativo que Claudia Sheimbaum en lugar de actuar, como es su obligación, salga con que quienes integran la campaña contra los intentos de secuestro en el Metro, #MeEstánLlevando, su equipo buscará a las empresas que son parte de la campaña para que “ya deje de proceder”.

Mal y de malas para quien desde antes del inicio de su campaña, se vio envuelta en el escándalo de la tragedia del Colegio Rebsamen, siendo Delegada en Tlalpan, sin que no se investigara ni aplicara la ley a los responsables, triunfando la Corrupción y la Impunidad.

Por ello pregunto estimado lector, ¿así sucederá en la ciudad de México con la inseguridad? ¿La inseguridad es un Compló o es la cruda Realidad? Usted que piensa.

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

Accesibilidad