domingo, 8 de septiembre de 2024.

Así se llevó a cabo el Día de Muertos en México

3 de noviembre de 2018
275 Vistas
Sin categoría

El Día de Muertos se celebró en grande este 2018 por todo México. Cada rincón del país, desde la isla de Janitzio en Michoacán, pasando por los pueblos de Chiapas y hasta el gran Zócalo de la Ciudad de México, se vistieron de color y tradición, en donde millones de visitantes participaron en uno de los ritos más simbólicos de la cultura mexicana.

Esta fiesta, nombrada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad en 2008 por la UNESCO, es una gran experiencia tanto para visitantes como para la gente local. Celebrada desde finales de octubre hasta la primera semana de noviembre, es un legado ancestral heredado de distintas culturas prehispánicas combinado con la celebración del día de Todos los Santos católico. En la creencia popular, esos días las personas muertas regresan a visitar a sus deudos, y los vivos conviven y disfrutan ofreciéndoles sus alimentos y bebidas favoritas.

El Día de Muertos en México es una de las celebraciones más importantes a nivel mundial; cada año atrae a más de 7.5 millones de turistas internacionales que gustan de experimentar las tradiciones culturales y gastronómicas típicas de la fecha. De acuerdo con cifras de la Secretaria de Turismo, las celebraciones del 1 y 2 de noviembre dejarán una derrama económica de 3 mil 918 millones de pesos en la industria turística.

El conjunto de prácticas y tradiciones que se dan en el país por esta festividad, tanto en ciudades como en pueblos indígenas, se encuentran principalmente localizados en estados como Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y, por supuesto, la Ciudad de México.

Las tradiciones varían en todas las regiones y algunas son únicas de estados y ciudades.

Aguascalientes realiza año con año el Festival de las Calaveras, rindiendo homenaje al artista José Guadalupe Posada, creador de la famosa “Catrina”, símbolo de las celebraciones del Día de Muertos.

En Guanajuato se albergó el famoso Desfile de Catrinas, el cual ocurre cada 1 de noviembre, en el que la gente se viste como estos personajes a partir de una temática que cambia en cada edición.

Una de las festividades más grandes en Veracruz es el Festival Mictlán el cual le da la bienvenida a interpretaciones musicales y a artistas que muestran su trabajo.

En Oaxaca, las famosas comparsas en las que por más de 20 horas la música no cesó para la celebración de las tradicionales “Muerteadas” donde los habitantes visten completamente de negro y repletos de pequeños espejos que representan la luz y la oscuridad.

En San Luis Potosí, el Xantolo es la celebración más importante de la zona. El 1 de noviembre se realizó una velación con rezos y se inciensan las imágenes y el altar. El 2 de noviembre, en las comunidades indígenas, se acostumbra llevar las ofrendas a los panteones y a adornar las tumbas con flores para las ánimas que, según la creencia de la región, se quedan en la tierra todo el mes.

La isla de Janitzio en Michoacán, honró a los “angelitos” – aquellos que murieron siendo niños – por medio de una procesión nocturna el 1 de noviembre en canoas ataviadas con infinidad de velas, llevando ricos platillos y bebidas, y ambientadas con música para dar la bienvenida a quienes regresan de la muerte.

En la Ciudad de México, millones de visitantes se dieron cita en el panteón de San Andrés Mixquic para recibir a las almas de los muertos al ponerse el sol; y en Xochimilco, la escenificación de la Leyenda de la Llorona atrajo a propios y extraños año con año.

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario