Cada día que transcurre en esta la nefasta administración de López y su 4-T, surgen más y más casos de Corrupción, que nos vienen a demostrar que lo que López afirma y afirma de “que ellos no son iguales a los anteriores”, es cierto, ya que SON TOTALMENTE PEORES.
Y es que en verdad es patético conocer y conocer como la Corrupción ha sido el emblema de esta administración del Cambio, ya que son innumerables los caso y que en ello el Instituto Nacional de Transparencia de la Información (INAI) ha sido un muy importante apoyo para ello, al poder ordenarle a las dependencias que den a conocer la información, gracias a ello, es que esa enorme corrupción ha salido a flote, como si destaparas una cloaca y saliera toda porquería. Y entendemos claramente porqué López quiere desaparecer al INAI, para que ya no nos sigamos enterando de toda su Corrupción.
Dentro de estos innumerables casos, nos enteramos el 1 de mayo del 2013 a través del Diario Reforma que quien se desempeña como subdirector corporativo en Pemex Logística, Juan Francisco Rivera Cavazos, al igual que su esposa tuvieron ingresos inexplicables por más de 13.3 mdp entre enero de 2014 y febrero de 2019
Razón por la cual la Secretaría de la Función Pública (SFP) los investiga bajo la sospecha de riqueza inexplicable, de quien es el responsable de la operación de los ductos de Pemex.
Siendo de llamar la atención que en 5 años Juan Francisco Rivera Cavazos, y su esposa, tuvieran más de 13.3 millones de pesos en ingresos, además nada explicables, de manera adicional a los sueldos de ambos. Siendo detectados más de 500 depósitos en las cuentas de su esposa, Blanca Yadira Compeán Arreaga, y del mismo Juan Francisco Rivera.
Y es que a querer o no sus compras también los delataron, dado que compraron tres vehículos un Audi, un BMW y un Mercedes Benz, que son autos de lujo, y una casa en Escobedo, Nuevo León.
En el proceso de investigación, se señala que Juan Francisco Rivera y su esposa tuvieron ingresos de 10.3 millones de pesos entre 2014 y 2019, por sueldos y salarios, pero, también recibieron otros 13.3 millones de fuentes desconocidas.
Respecto a los autos, un Mercedes Benz 2018, con valor de 773 mil 300 pesos, y un BMW X3 2018 de 728 mil 910 pesos, los cuales adquirieron en diciembre de 2017, y cuyos pagos la SFP no pudo relacionar con los sueldos del funcionario.
Y su tercer auto, un Audi A4 Sport 2015, con valor de 537 mil 242 pesos, Rivera pagó 413 mil 900 por el auto, sin que se tengan pruebas de cómo o quién realizó el pago por los restantes 123 mil 342 pesos. En cuanto a la casa, adquirida por ambos en 2015 en Escobedo, costó 450 mil pesos, resultando que el pago tampoco pudo ser relacionado con las cuentas bancarias del matrimonio.
LO CITAN POR INVESTIGACIÓN
Sumándose a todas estas sospechas en la investigación, que, a Rivera Cavazos, le fue notificado en su domicilio del fraccionamiento Privadas de Anáhuac en Escobedo, que había una investigación en su contra en el 2020, pero le valió y no asistió a ninguna de las citas.
Importante destacar que del período en que se le está investigando a Rivera Cavazos, es cuando era subgerente de Transporte por Ducto, subgerente de Pemex Logística y Pemex Refinación, gerente de Pemex Logística y subdirector de Pemex Logística, según el expediente DG/DVPA/311/023/2020 de la SFP.
Sin olvidar que, de acuerdo a la Fiscalía General de la República, el General Eduardo León Trauwitz ayudó a formar una organización para robar combustible, mientras estaba al frente de la subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex. Y el 17 de diciembre de 2021, el militar fue capturado en Vancouver, Canadá, con una orden de detención provisional con fines de extradición, aunque el 14 de marzo de 2022 salió de prisión, luego de que la Corte de Columbia Británica le concediera la libertad restringida.
Y en eso de las casualidades, en esas fechas, Rivera Cavazos, promovió un amparo para evitar el proceso en su contra. Pero lo más patético del caso y seguramente para protegerlo con el manto de la Impunidad, a Rivera Cavazos lo enviaron a la operación de Gas Bienestar, «mientras seguía la investigación».
HUACHICOL AUMENTÓ
Y siguiendo con las “Casualidades”, el robo de combustible mediante huachicoleo a Pemex aumentó estando Juan Francisco Rivera Cavazos como encargado de la operación de ductos de la petrolera. Ya que Rivera Cavazos inició como coordinador de la operación de ductos que atraviesan Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz de 2006 a 2012. Y en ese periodo, las tomas clandestinas en Nuevo León aumentaron 764 por ciento, pasando de 14 a 121 «piquetes» a ductos en la entidad.
Respecto a Veracruz, las tomas ilegales también aumentaron un 909 por ciento al pasar de 21 a 212, y en Tamaulipas también subieron 5 mil 600 por ciento al pasar de 3 tomas en 2006 a 173 en 2012.
Posteriormente, 2013 y 2022, cuando Rivera Cavazos fue subgerente, gerente y subdirector de Transporte, Mantenimiento y Servicios de Ductos encargado de la operación del sistema de distribución, los «piquetes» a los ductos de Pemex, a nivel nacional, aumentaron en ese periodo en 433 por ciento, pasando de 2 mil 612 tomas clandestinas a 13 mil 946.
Focalizándose la merma en Hidalgo, que termino el 2022 con 5 mil 779 piquetes, el Estado de México 2 mil 221, Puebla mil 22, Tamaulipas 775, Veracruz 758, Jalisco 613, Guanajuato 590, Baja California 440 y Nuevo León 374 tomas clandestinas.
Llamando la atención que Rivera Cavazos quien inició en Pemex en el 2005 en Nuevo León, NO HAYA HECHO PUBLICOS SUS DATOS PATRIMONIALES DURANTE AL MENOS 15 AÑOS. Y nadie dijera ni hiciera nada al respecto. Y hasta el 2020 es cuando hizo públicas sus propiedades.
Y precisamente ahí llamó la atención dado que, de acuerdo a su declaración de ese año, siendo subdirector de Pemex Logística, ganó un millón 829 mil 814 pesos, con un sueldo mensual neto de 152 mil 484 pesos, sin declarar otros ingresos.
Y justo por el periodo como servidor público de 2014 a 2019, ahora es investigado por enriquecimiento inexplicable de al menos 13.3 millones de pesos adicionales a sus salarios en Pemex.
En sus declaraciones a partir de 2020, da cuenta de que, en 2007, dos años después de laborar en Pemex, compró con un crédito, una casa de 186 metros cuadrados de construcción con un valor de un millón 067 mil pesos. No detalló dónde.
De acuerdo con el sitio Nómina Transparente, Rivera percibe un sueldo neto mensual de 116 mil 503 pesos como Subdirector Corporativo de Pemex Logística.
También ha acudido a las conferencias mañaneras de López
Este es el panorama de quien, sin hacer declaraciones patrimoniales, siguió siendo funcionario en Pemex y acumulando una fortuna y bienes que no puede demostrar como los obtuvo, porque de su sueldo y el de su esposa, no sería posible. Quizás aplico aquello de “No me des, ponme donde haya”.
Así funcionan en la 4-T. Porque las grandes dudas son ¿Si estaba involucrado en el huachicol desde la anterior administración, porqué lo dejaron continuar? ¿Sería quizás porque el negocio dejaba y era mejor que continuara y no cerrar la llave de las ganancias? ¿Le aplicarán la ley, o lo protegerán con el manto de la Impunidad Moreno? Usted que piensa estimado lector.




