Un joven que fue víctima del robo de autopartes de su automóvil denunció el hurto de manera anónima a través de la aplicación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) por miedo a represalias debido a la sospecha de que los responsables fueron sus vecinos.
“Es una manera más fácil y segura de denunciar algún delito. En esta ciudad es muy fácil que tomen represalias contra la víctima cuando ésta acude a las autoridades, y más cuando los culpables son tus vecinos o gente que vive por la zona, como lo es mi caso”, dijo la víctima, un ingeniero de 25 años de edad.
De acuerdo a datos de la institución, los usuarios de la aplicación que han sido víctimas de algún delito prefieren denunciar de manera anónima, ya que de enero a diciembre de 2017 se iniciaron 59 carpetas de investigación por ilícitos de alto y bajo impacto; en tanto, en el mismo período se registraron 475 denuncias anónimas, si las cifras son equiparadas, se tiene una preferencia de 800% de iniciar quejas de manera anónima.
En la denuncia (6b3d6498-6411-4bd5-bd0c-57458e952ef5) quedó asentado que el joven dejó estacionado su vehículo Mazda 2, color negro, sobre la calle Tonála, en la colonia Piedad Narvarte delegación Benito Juárez, alrededor de las 22:00 horas, del 12 de febrero pasado.
Tras acudir a una reunión a un inmueble ubicado a unos cuantos metros del lugar donde dejó su vehículo, el ingeniero regresó por su automóvil para dirigirse a su casa que está a seis calles de ahí.
Sin embargo, se percató de que su coche ya no tenía los dos retrovisores, por lo cual cuestionó a unos residentes de la zona sobre si habían visto a los responsables del robo; una mujer le contestó que había sido víctima de los “vecinos de la Buenos Aires”, una colonia aledaña.