lunes, julio 6, 2020



Apoyos para personal de salud del IMSS ya están en funcionamiento

junio 29, 2020
22 Views

Médicos del IMSS que participan en las labores de lucha contra el COVID-19 recibirán una serie de apoyos extraordinarios debido a la emergencia sanitaria.

En entrevista pra Radio Fómrmula, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, confirmó este tipo de apoyos.

Son muchas las vulnerabilidades que tiene el personal de salud o los frentes desde los que se tienen que buscar los mecanismos para su protección.

Algo que creo que se debe de ir socializando es que, efectivamente, para muchos, para la mayoría de los mexicanos, la epidemia será recordada como los días que tuvieron que estar en su casa, buscando mecanismos para trabajar a distancia, para tener una convivencia con los niños o las clases a distancia pero para el personal del Seguro Social, para la gran mayoría, ha significado muchos días de trabajo, ha significado salir a la calle, dejar a sus seres queridos y, además, en el caso del personal de salud, ir y enfrentar una enfermedad que no conocemos y que apenas estamos conociendo en todo el planeta”.

 

Justo el sábado que se cumplieron 120 días nos pareció importante que muchos de los convenios que desde abril se establecieron con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social viéramos cuál es el nivel de avance en cada uno de estos puntos. Yo los distinguiría en tres puntos”.

Zoé Robledo dijo que a 120 días del inicio de la emergencia por COVID-19, se pusieron en marcha al menos tres mecanismos para apoyar al personal de salud del IMSS.

Uno son las retribuciones económicas, es un tema de justicia, que alguien que está trabajando, y trabajando más de lo común, reciba una retribución económica, que eso no sea un problema en estos días de pandemia.

El primer elemento en se sentido fue la creación del Bono COVID, que es un reconocimiento económico, es un sobre sueldo del 20 por ciento para todo el personal que está en atención a pacientes COVID-19, esto significa doctores, doctoras, enfermeras pero también incluye muchas otras categorías como higiene y limpieza, lavanderías, técnicos de cocina,  operadores de ambulancias que también son susceptibles. De estos Bonos COVID se han pagado a 167 mil trabajadores 13 nóminas y tenemos ya hoy cubierto un monto de 871 millones de pesos. Es un monto grande, de un esfuerzo presupuestario grande pero del tamaño del esfuerzo que han hecho ellos, del compromiso que han demostrado.

Otro elemento también importante que tiene que ver con los derechos, es que desde abril, para todos los trabajadores, el COVID-19 iba a ser considerado una enfermedad del trabajo para aquellos que se contagiaran, tanto para personal administrativo, personal de la salud que sea contagiado, tiene que estar tranquilo porque esa incapacidad temporal va a ser cubierta. Empezamos a tener algún rezago, un proceso un poco lento porque es el llenado de muchos formatos por lo que lo que hicimos fue automatizarlo para que así ya se resuman las formas en una que se llama ST9 pero ya se va a centralizar y en 10 días deben quedar todas las solicitudes resueltas.

La otra son las notas de mérito, que es un concepto muy interesante, muy del Seguro Social que, como su nombre lo dice, aquel personal que por puntualidad, asistencia, por disposición a cambiarse de alguna adscripción, o gente que se ha movido de hospital, que trabaja para integrarse a otro equipo COVID o que incluso han cambiado de estado,  para ir a atender en donde más se necesita, van recibiendo notas de mérito y estas ya el día de mañana se empiezan a pagar son cerca de 28 mil trabajadores que van a recibir estos incentivos económicos.

Es la actividad estratégica más importante que tenemos en el Seguro Social, todos los días, muchas personas le dedicamos gran parte de nuestro tiempo a ver la entrega, distribución y adquisición de equipos de protección personal”.

Sobre el abasto de insumos para atender a pacientes de COVID-19 en hospitales del IMSS, Robledo indicó:

Para darnos una idea del volumen son cerca de 800 mil items entre goggles, cubrebocas, los respiradores N95, los guantes, las batas que se entregan semanalmente en los hospitales del Seguro Social, en los almacenes y después en las Unidades médicas y también tenemos que garantizar que sean de la mejor calidad”.

Explicó que en este momento hay insumos a nivel nacional para seis semanas y que si bien en alguna unidad llegan a faltar insumos se buscar resolver.

No tenemos a situación que teníamos hace unas semanas donde prácticamente diario, teníamos un reclamo justificado por parte de nuestro personal pero se ha ido cubriendo con el tiempo, sobre todo pensando que, con el tiempo, de esto, vamos a seguir teniendo varias etapas. En algún momento del invierno se va a cruzar el coronavirus con la influenza estacional y tenemos que estar listos. Es una carrera larga”.

El titular del IMSS indicó que continúan trabajando con la industria para evitar que haya brotes en áreas de trabajo y para que se destinen recursos para que los trabajadores reciban capacitación para el regreso a las actividades.

“No volveremos a las cosas como estaban, tendremos cosas nuevas, nuevos hábitos, señalética o barreras físicas”, indicó.

Finalmente, respecto a la capacidad hospitalaria, Robledo indicó que en México no se puede hablar de saturación hospitalaria y que para ello se ha trabajado en la rehabilitación y la puesta en funcionamiento de hospitales nuevos de manera anticipada.

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

Accesibilidad