domingo, agosto 25, 2019

Última Hora


AMLO no acepta críticas: “Si no estás conmigo, estás en contra mía”

julio 31, 2019
773 Views

Con esos defectos que lo ha caracterizado siempre, pero que él cree que son virtudes, SER TERCO, IMPOSITIVO, AUTORITARIO, Amlo nuevamente nos muestra y demuestra que “árbol que nace torcido, su rama nunca endereza”, tocándole ahora el turno de la guadaña de la austeridad republicana, a quien era director del Coneval, Gonzalo Hernández Licona.

DESTITUCION EN EL CONEVAL

En ese tenor, nos encontramos la noticia el 22 de julio del 2019, de que Amlo removió de su cargo al titular del Coneval tras cuestionar su política de austeridad. Gonzalo Hernández Licona fue destituido cuatro días después de publicar un texto en el que aseguró que el gobierno de Obrador ha tenido problemas debido a que los recortes que ha hecho “no han tenido un sólido fundamento”

Su destitución fue a menos de una semana en que publicara una columna en Animal Político, “Por una austeridad mejor implementada: Coneval”, dejando claro que los recortes adicionales que las secretarías de Bienestar y Hacienda han pedido al Coneval, implicarían que la institución prácticamente dejara de funcionar, al no contar con el personal suficiente. Asegurando: “La austeridad es importante para un servicio público que se había excedido desde hace varios años. Los excedentes petroleros financiaron el gasto corriente en las últimas décadas; una parte fue para engrosar la burocracia. Había que corregir. Pero hay que hacerlo con cuidado”.

Y que durante el presente gobierno, se han tenido problemas en el sector salud, cultural, de seguridad y hasta en el deporte, debido a los recortes “que no han tenido un sólido fundamento y a controles que se han convertido en frenos para el gasto”. Al igual sucede en el Consejo, donde debido a los problemas de recortes, la institución se ha visto incapacitada para operar de manera regular.

Qué es el CONEVAL

El Coneval es un organismo que se creó en 2005 con la misión de medir y evaluar la política social de una manera independiente y autónoma, sin sesgos partidistas. Desde su fundación, Gonzalo Hernández Licona, fue su único Director, teniendo el Coneval como función prioritaria, la presentación sistemática de los informes de medición de la pobreza.

AUSTERIDAD EN EL CONEVAL

Gonzalo Hernández, destacó que pese a su importante labor, el Coneval ha sido, “el más austero de los organismos constitucionalmente autónomos desde su inicio”. Y sin ello importar, derivado de los ajustes a presupuestos y salarios de Amlo, han afectado los sueldos de las personas que menos ganan en la institución. “Las personas con nivel de Enlace (sueldos de alrededor de 14,000 pesos mensuales) en 2019 ganan 8% menos que en 2018, todavía sin contar inflación. Para jefes de departamento la reducción ha sido de 9.3%. La gran mayoría ya no pudo comprar por sí mismos un seguro de gastos médicos”.

Agregando que si a ello se le suman los recortes exigidos por Hacienda, que son eliminar las Direcciones Generales Adjuntas y que se haga una reducción adicional del 20% de plazas de estructura. Estas reducciones “implicarían que la institución prácticamente deje de funcionar en las próximas semanas”.

Todo lo anterior fue el motivo, aunque no lo quiera aceptar Amlo, de que despidiera al titular de Coneval.

De igual manera, ante Legisladores el director del Coneval había externado también: Recortes por austeridad no pueden hacerse ‘a lo loco’, afirmando que los gobiernos locales están “apanicados” con los “súper delegados” del gobierno de López Obrador, cuyas funciones no están claras. Los recortes al presupuesto y partidas del gasto que se prevén en la próxima administración, deben aplicarse conforme a objetivos específicos y no “a lo loco”, a fin de que su impacto se traduzca en un mejor manejo de los recursos públicos.

 “Pero aún en los ambientes de austeridad, uno tiene que tener objetivos concretos de país. Y pongo los ejemplos de la familia tuya y mía, si nos quedamos con poca lana, hay que recortar cosas, pero hay que mantener en la familia los objetivos que tenemos para la familia. Entonces yo no puedo recortar a lo loco en todos los rubros, más bien voy a recortar con base en el resultado que quiero obtener con más o menos recursos. Pero recortar a lo loco, no tiene sentido”.

Y aunque Amlo afirme y afirme que no fue por eso, la verdad no puede esconderse.

Llamando la atención con esto que sucedió, lo que afirmó Martí Batres, líder del Senado en una entrevista, “Quien pretenda vulnerar al Gobierno de la República, no son amigos’.

AMLO ATACA A LICONA

Buscando encubrir su autoritarismo, Amlo aseguró que Gonzalo Hernández Licona, exsecretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tenía un salario de 220 mil pesos al mes. Agregando: “Estoy ganando 108 mil pesos al mes. ¿Cuánto ganaba el que estaba de director del Coneval?, 220 mil pesos al mes, por eso están molestos, pero ni un paso atrás”.

Y siguió denostando al ex funcionario, como lo ha hecho con aquellos a los que ha destituido o le han renunciado, que respecto a la entrevista en Proceso de Hernández Licona, él demostrará al exfuncionario que su gobierno ayuda como nadie a los más pobres de México. Agregando: El que no contribuya a la transformación de México, el que esté a favor del  inmovilismo, de mantener el statu quo es conservador, ya sea que se dedique a la política o al periodismo. “Aunque vengan recomendaciones de la  ONU para que no digamos que Proceso  es una revista conservadora, vamos a seguirlo diciendo”.

Más le valdría a Amlo no solamente decir, sino aplicar aquello que en ocasiones ha afirmado: “Soy dueño de mi silencio”, porque su nulo control cuando alguien lo contradice o exhibe, lo muestra como realmente es, Terco, Impositivo, Autoritario, sin importarle las consecuencias de las decisiones que toma en ese estado. Comprobándose aquello de “SI NO ESTAS CONMIGO, ESTAS EN CONTRA MÍA”

Por ello pregunto ¿Ahora sí controlará Amlo a su favor través del Coneval las cifras de la pobreza? ¿Tendrá credibilidad el Coneval? ¿Lo desaparecerá?

Y vuelvo a preguntarles a los que lo apoyaron: ¿Para eso votaron por Amlo y Morena? ¿Ese es su cambio prometido? ¿Los engañaron? ¿Volverán a votar por ellos? Usted qué piensa estimado lector.

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

Accesibilidad