En su intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que Ayotzinapa es un hecho lamentable y doloroso.
Reafirmó el compromiso de esclarecer los hechos y que se conozca la verdad.
Pidió no perder la esperanza en que habrá justicia en el caso porque, por un lado, su Administración fue elegida por el pueblo.
“No soy un títere, ni un pelele de ningún grupo o personaje político. A mí me eligió el pueblo y no voy a fallarle al pueblo”, señaló.
Explicó que el 70 por ciento de los mexicanos lo respaldan aunque reconoció que tiene opositores pero que no han podido detener el proceso de transformación.
Aseguró que debido a que no hay impunidad, se conocerá lo que ocurrió en Iguala.
- Te puede interesar: AMLO rompe nuevamente récord de duración en «La mañanera»
Dijo que no solo se están autorizando órdenes de aprehensión sino que también se han dado detenciones de integrantes de la antigua Policía Federal.
Resaltó que ya hay cero impunidad y se comprometió a que quien haya participado, será juzgado.
No generaremos falsas expectativas
En su intervención, Alejandro Encinas aseguró que en 2018, el presidente López Obrador se comprometió con los padres de los normalistas para crear una comisión que investigara el caso.
Encinas indicó que la Comisión tiene como objetivos lograr las condiciones jurídicas y humanas para conocer el paradero de los estudiantes y que se tenga justicia.
Recordó que se mantiene la coordinación con el grupo de investigación forense de expertos argentinos en el caso.
Dijo que se han retomado varias investigaciones, entre ellas la de los expertos independientes, partiendo desde la premisa de que la “verdad no hay verdad“.
Encinas señaló que en coordinación con la Sedena, Marina y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se han obtenido datos que han permitido establecer responsabilidades sobre funcionarios que actuaron en el caso.
En ningún momento, los 43 normalistas estuvieron juntos, señaló.
Se han establecido 30 acciones de búsqueda en campo lideradas por la FGR en 217 puntos de interés de seis municipios, que representan 171 jornadas de trabajo.
- Te puede interesar: Pide AMLO a sus simpatizantes que no molesten campamento de FRENAAA en el Zócalo
En 25 ha habido resultados negativos y en cinco restantes se han encontrado positivos.
Una es en El Amate y otra en la Barranca del Tigre, en Iguala, donde se ha identificado a seis personas distintas de los estudiantes desaparecidos.
Más de un centenar en la barranca La Carnicería en Cocula, tres de los cuales fueron enviados de la Barranca del Tigre.
La identificación de los restos de uno de los normalistas permitió que la verdad histórica colapsara, dijo.