miércoles, junio 26, 2019



AMLO le quiere dar en la Madre la CRE: Gustavo Madero.

abril 3, 2019
1.243 Views

El proceso para elegir Comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se ha convertido en una verdadera vergüenza, dado que los 12 aspirantes que Amlo “seleccionó, eligió o designó” podrán aspirar a otra cosa menos a ocupar ese cargo.

Mostrando y Demostrando la Cuarta Transformación, que el Cambio prometido también fue ser una Agencia de Colocación de Empleos de Morena, en la que no importe la preparación, experiencia, capacidad, sino simplemente ser afines a MORENA, el partido de familia de Amlo y obviamente, al mismo Amlo.

AMLO LE QUIERE DAR EN LA MADRE A LA CRE

Ante esta cruda realidad, Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía del Senado, acusó a Amlo: “En realidad hay un proyecto de fondo, él quiere darle en la madre a la CRE, él quiere tener puros incondicionales, para poder hacer y deshacer en el sector energético a contentillo, sin tener nadie que le pueda hacer una opinión fundada, motivada y técnica que lo contradiga, ese es el pleito de fondo”.

En el lado opuesto y como quedando bien con YSQ, Armando Guadiana, senador de Morena y presidente de la Comisión de Energía, afirmó “que no es tan importante que los candidatos a la CRE tengan capacidad técnica, porque lo trascendental es que sean rectos y éticos”. En el mismo tenor, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, respaldó al presidente López Obrador de que “para ser integrante de la CRE se requiere ser honesto en un porcentaje muy alto.

Han pasado dos veces por el Senado los Designados por Amlo y han sido reprobados, conozcamos que ha sucedido.

Febrero-2019. REPROBADOS SUS 12 ASPIRANTES DE AMLO

Los 12 aspirantes propuestos por el presidente López Obrador comparecieron ante integrantes de la Comisión de Energía del Senado para exponer su eventual plan de trabajo, en caso de ser elegidos como comisionados de la CRE. No obstante, la mayoría de los senadores que los evaluaron, excepto los de Morena, lamentaron que la constante en sus participaciones haya sido el desconocimiento técnico que se requiere para ocupar el puesto y que hayan salido a relucir las afinidades de algunos a Morena.

La senadora panista Xóchitl Gálvez en entrevista para ADNPolítico, Gálvez aseguró: “Lo que tienen que entender es que ellos no trabajarían para el presidente, ni para la secretaria de Energía, trabajarían para regular un mercado donde la CFE y Pemex son un competidor más, esa independencia no la veo en ninguno de los candidatos. Para ser franca, desde mi punto de vista, más allá del tema político, si son militantes de Morena, si trabajan con el presidente, no tienen los conocimientos que se requieren para ser comisionados de la CRE”.

Aunque se trataba de comparecencias de ley para evaluar su capacidad para ocupar los cargos vacantes, el presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana, de Morena señaló: “Usted podrá contestar la pregunta que crea prudente y la que tenga conocimiento; y la que no tiene conocimiento no tiene por qué saberlo, para eso están los libros. No tiene por qué contestar todo, lo que quiera lo contesta, pero lo que no quiera o no sepa, no lo conteste”, le dijo al aspirante Mario Galicia Yépez.

Y entendemos porqué les sugirió u ordenó eso:

José Alberto Celestinos lsaacs fue cuestionado por posible conflicto de interés al ser consultor energético privado que trabaja para Petróleos Mexicanos (Pemex). En respuesta, Celestinos dijo: “Le tengo mucho cariño a Petróleos Mexicanos, yo siempre he dicho que Petróleos Mexicanos es como el que nace católico, lo bautizan y toda su vida será católico, así es el petrolero. Yo sigo siendo petrolero”.

Mario José Silverio Galicia Yépez, de profesión ingeniero y arquitecto, fue cuestionado por no cumplir con el requisito de experiencia que exige la ley para ocupar el cargo, así como de su afinidad a Morena, partido donde incluso participó en elaborar el Proyecto Alternativo de Nación, en materia de energía.

Guadalupe Escalante Benítez, fue cuestionada por la senadora Xóchitl Gálvez sobre su opinión de la compra de pipas por parte del gobierno federal, la cual ha sido criticada por no cumplir la Norma Oficial Mexicana (NOM) para transportar hidrocarburos. Escalante Benítez no supo lo que era la NOM, aunque dijo que sí avalaría esa propuesta, siempre que se tratara de una emergencia nacional, como es el caso del combate al huachicoleo.

El aspirante Fernando Juárez Martínez fue declarado inelegible, porque todavía se desempeña como funcionario de Pemex.

En las primeras comparecencias, la senadora Xóchitl Gálvez cuestionó a Jorge Amaya Mendívil, qué era un CEL (Certificado de Energía Limpia). Su respuesta fue “Ahí sí, le voy a ser honesto, porque estamos aquí en términos de honestidad, ¿qué es una cel? Esto es un cel”, dijo alzando su teléfono celular con la mano.

La ingeniera petrolera, Paola Elizabeth López Chávez, quien trabajó como asistente del presidente como parte de la Coordinación General de Política y Gobierno, dijo en su participación que la reforma Energética desestabilizó a Pemex y aseguró que como comisionada se regirá “por los principios morales y éticos de la cuarta transformación”.

AMLO DEFIENDE A SUS DESIGNADOS

Sin importarle el ridículo que hicieron sus Designados, el 28 de marzo, Amlo admitió que de sus propuestas para conformar la Comisión Reguladora de Energía (CRE), hay quienes formaron parte de su equipo, sin embargo, defendió sus capacidades técnicas precisando que será en el Senado donde se va a decidir.

Ante la identificación de algunos de los aspirantes a la CRE como integrantes de Morena, parte de su equipo de colaboradores en el pasado y aun de miembros de su gobierno, Amlo redujo a solamente dos, los nombres cuestionados, a pesar de que se le habían mostrado y demostrado al menos cinco identificados como colaboradores o simpatizantes cercanos.

Defendiendo que envió 12 propuestas con Perfil Técnico, y que uno o dos trabajaron con él, pero consideró que los dos tienen “muchísima capacidad”, pues se trata de una ingeniera petrolera y un ingeniero químico.

Pero la Agencia Nacional de Noticias APRO, identificó a cinco de los 12 propuestos a la CRE como cercanos al presidente de México. El químico Ángel Carrizales, quien se desempeñaba como integrante de la llamada Ayudantía, como coordinador de Logística y Eventos, así como de la coordinadora general de Política y Gobierno de la Presidencia, Paola Elizabeth López Chávez, ingeniera petrolera, ambos mencionados por Amlo. Luis Linares Zapata, uno de los encargados de elaborar el Proyecto Alternativo de Nación, su plataforma electoral, y además de no contar con el requisito profesional afín al área de su desempeño. Mario José Silverio Galicia Yépez, integrante de la comisión que integró el Proyecto Alternativo de Nación. Alfonso López Alvarado, quien se desempeñaba hasta hace unos días como asesor de la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Y pregunto ¿eso no es MENTIRLE AL PUEBLO SABIO?

Agregando frases a las de Amlo, “Montado en su Macho” volvió a repetir 11 de 12, en la lista de Reprobados.

DE QUINTA LAS PROPUESTAS DE AMLO Y SU 4-T Y LAS APRUEBA MORENA Y SUS ALIADOS

El pasado 1 de abril, habiendo tenido más tiempo para estudiar y prepararse a su segunda comparecencia en el Senado de la República, los candidatos reenviadas por Amlo, mostraron y demostraron nuevamente desconocimiento técnico sobre las funciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

A pesar de que en el peor de los ridículos llevaba su acordeón, Jorge Amaya Mendívil, no supo contestar: “¿De qué manera participa la CRE en las subastas de largo plazo?”, le preguntó la senadora panista Xóchitl Gálvez. “Es que ella (la CRE) es la que determina si pueden o no definitivamente participar”, contestó. “No, es la Cenace (Centro Nacional de Control de Energía)”, lo corrigió Julen Rementería, del Partido Acción Nacional (PAN). “¿Usted sabe cuántos CEL se han otorgado?”, preguntó la exdelegada en Miguel Hidalgo. “Se han otorgado como 20 mil CEL”, contestó el aspirante. “Más de 7 millones”, replicó la senadora.

Paola Elizabeth, se metió en una discusión sobre prefijos del sistema de unidades para la medición de la electricidad, “Las centrales generan menos de 5 megawatts, respondió la aspirante. Xóchitl Gálvez le dijo que la respuesta eran 0.5 megawatt. Y externó molesta, “Hoy aprendió algo”. López Chávez acusó a la Senadora de exhibir a los aspirantes y preguntar “a lo loco”. Y la senadora respondió, que ella no los exhibió, sino que “se exhibieron solos”.

Norma Leticia Campos, responsabilizó Xóchitl Gálvez de desacreditar a los candidatos de las ternas. “Lo que no acepto es que usted se haya presentado en el pleno del Senado con orejas de burro para todos, eso es ética, eso es un problema ético y eso es daño moral”. Asegurando que el cambio climático no es tan grave y justificó la destrucción de la naturaleza. “A fuerza tenemos que apropiarnos de la naturaleza, transformar la naturaleza, incluso destruir la naturaleza para satisfacer necesidades básicas, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) no son tan graves,” hizo estos comentarios cuando fue cuestionada sobre el uso de energías limpias.

Edmundo Sánchez aspirante a comisionado presidente de la CRE se levantó y se salió de la comparecencia que porque no tenía nada más que aportar de lo que ya había dicho anteriormente.

Armando Guadiana, presidente de la comisión, explicó que se avaló esta cualidad en lugar de la idoneidad de los candidatos.

A pesar del ridículo que hicieron de en esta segunda ocasión llegar con soberbia y prepotencia a insultar a los Senadores, la Comisión de Energía del Senado aprobó ayer por mayoría a los doce candidatos propuestos por Amlo para ocupar los cuatro puestos vacantes en la Comisión Reguladora de Energía (CRE). En la reunión ordinaria de la Comisión presidida por el morenista Armando Guadiana, los senadores explicaron que se avaló la elegibilidad de los candidatos, y no la idoneidad de cada uno de ellos, como regularmente se hace. El dictamen fue apoyado principalmente por legisladores de Morena.

“Ayer (en las comparecencias) me convencí de la gran capacidad que mostró desde el más joven, el muchacho Ángel Carrizales, hasta el doctor Edmundo Sánchez o el ingeniero Celestinos en materia de hidrocarburos”, afirmó el “sombreros” Guadiana.

Por el contrario, senadores del PAN votaron en contra del dictamen de elegibilidad. Julen Rementería, de Acción Nacional, informó el lunes que la oposición interpondrá un amparo indirecto debido a que el ejecutivo repitió 11 de los 12 nombres en las nuevas ternas. “No es en contra de la propuesta del presidente por venir de él, es en contra de esta propuesta que no le sirve a la CRE”. El dictamen de elegibilidad será llevado al pleno del Senado en la sesión del próximo jueves para su votación.

Finalmente en este l show de las comparecencias, en defensa de los aspirantes, a través de su cuenta oficial de Twitter de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle publicó: “Critican mucho y ni saben del tema. Es claro que los candidatos tienen el nivel profesional y experiencia para ocupar el cargo en la CRE”.

Obviamente recibió cientos de críticas en redes sociales, cuestionándole usar una cuenta institucional a favor de los candidatos. Lo que llevó a la titular de energía a escribir ahora en su cuenta personal que lamentaba lo sucedido y aseguraba que la dependencia “es respetuosa de la decisión soberana del poder legislativo”.

Ante esta vergonzosa realidad del nivel y falta de capacidad de los aspirantes a Comisionado, que piensa usted estimado lector, ¿Le quiere dar Amlo en la madre a la CRE?, ¿La 4-T es una Agencia de Colocación de Empleos de Morena? ¿No existen ciudadanos capacitados para ocupar el cargo? ¿Ese es el Cambio Prometido? ¿Para eso votaron por Amlo?.

 

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

Accesibilidad