jueves, octubre 17, 2019



Amlo y la 4-T PISOTEAN la Soberanía de los Estados y la Separación de Poderes”

junio 19, 2019
740 Views

Amlo y su 4-T siguen haciendo historia, pero por no respetar leyes, Instituciones y lo que se les atraviese en el camino. Y así lo hizo ahora, PISOTEANDO la Soberanía de los Estados y la Separación de Poderes. Esto aconteció en la ciudad de Gómez Palacio, Durango.

LA OCURRENCIA PREPARADA

El 16 de junio del 2019, durante un evento para la entrega de Programas Integrales de Bienestar, habiendo ya orquestado llevando acarreados al evento, tuvo otra Ocurrencia más, someter a consulta a mano alzada, si se debían concluirse las obras de un Metrobús en la Laguna o suspenderlas, obteniendo un “no” por la mayoría de asistentes.

Con esa “consulta” cancela una obra muy importante y de beneficio para habitantes de dos Estados Coahuila, y Durango, ya que conectaría Matamoros, Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, a todos esos miles de ciudadanos los afectó Amlo.

Y señalamos que su Ocurrencia estaba preparada, porque al tomar la palabra el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, para darle la bienvenida a Amlo, fue increpado por los asistentes, demandando a gritos la cancelación de la obra. ¿Casualidad o Causalidad?

Como respuesta, Rosas Aispuro se comprometió a que la obra sería sometida a lo que la población demandara, lo cual perversamente fue aprovechado por Amlo para realizar su “consulta”.

Y siguieron las “Casualidades”, Amlo ofreció a los ciudadanos que llevaron para entregarles beneficios del gobierno federal, “No va a haber ninguna imposición, esto del Metrobús, les digo que ya está autorizado un presupuesto, pero, como lo dijo el Gobernador, si ustedes consideran que eso no conviene, se usa el presupuesto en otra cosa. Ya existe el presupuesto, porque el caso del Metrobús comprendió lo que tiene que ver con Torreón y faltaba Lerdo y Gómez Palacio, y me hicieron el planteamiento y dije sí, no es posible que nada más llegue a Torreón, sino también Gómez Palacio y Lerdo. Y ya está la autorización, pero si la gente dice no, el pueblo manda, y ese dinero se utilizaría en otras necesidades, en que haya agua, en que se termine el hospital, en fin, tantas demandas que hay”. Y Advirtió que seguirá consultando a la gente en diversos temas. Vamos siempre a estar consultando. Es la democracia”.

Abuchean al Gobernador

El gobernador de Durango José Rosas Aispuro fue abucheado “Casualmente”, por un grupo de manifestantes que le lanzaron consignas y en varias ocasiones lo obligaron a guardar silencio. Y entre los protestantes estaba un grupo de transportistas que se oponen a la construcción del Metrobús en la Laguna.

Ante lo cual respondió: “Más allá de las palabras, porque muchos de ustedes vienen y gritan acá, y cuando tienen que dar la cara no tienen el valor para hacerlo, yo sí lo tengo, les puedo hablar de frente, porque no le debo nada a nadie, porque no me he robado ni un centavo y puedo ver a todo mundo de frente, y ustedes, muchos de los que aquí están, representan intereses oscuros que no tienen la calidad moral para dar la cara”.

Nuevamente una Ocurrencia de Amlo ocasiona no solamente que le falten al respeto a la máxima autoridad en Durango, al Gobernador, sino que PISOTEANDO la Soberanía de los Estados y la Separación de Poderes, ORDENA que se suspenda una obra importante y de beneficio para habitantes de Coahuila y Durango, “aprobada” por una minoría de Durango, que fueron llevados, por no decir “acarreados” a un evento de entrega de beneficios federales. Y obviamente aprobarían lo que les mandara su benefactor, sin importar que no estaban presentes habitantes de Coahuila. Pero Amlo afirma que eso es Democracia, cuando no deja de ser una IMPOSICIÓN de él.

Por ello es importante conocer brevemente que es la Soberanía de los Estados y la Separación de Poderes.

El concepto legal de la soberanía de los estados

La soberanía es uno de los principios cardinales de la teoría del Estado. La soberanía de los Estados denota el derecho legal inalienable, exclusivo y supremo de ejercer poder dentro del área de su poder. La soberanía está arraigada en el concepto de Estado. Sólo el Estado tiene soberanía. Sólo el Estado —a través de sus órganos— puede ejercer los derechos legales y la autoridad de los poderes del Estado. Ninguna persona, ni física ni moral, puede asumir tales derechos soberanos, a menos que sean órganos del Estado y actúen con la capacidad de uno de esos órganos

En una democracia, el ejercicio de los poderes estatales está controlado por la regla del derecho. La separación de poderes es una medida institucional para prevenir el abuso de poder. Los derechos civiles y humanos, normalmente plasmados en la Constitución del Estado, sirven como protección legal de los ciudadanos contra el abuso del poder por los órganos del Estado. Aunque las bases de la democracia son importantes, ellas no son un requisito para la soberanía.

Un Estado, como una persona moral, debe tener el derecho y la autoridad para actuar. La soberanía es exactamente este derecho legal y autoridad. Si un Estado no tuviera soberanía, éste no tendría fundamentos legales para el ejercicio de sus poderes. La teoría de los tres elementos del Estado expresa los elementos materiales mínimos de un Estado: población, territorio y los mecanismos organizacionales para el ejercicio de sus poderes, que son en sí el ejercicio de su soberanía. Así, se puede afirmar que la soberanía como tal es un elemento importante del Estado y que tal Estado no puede existir sin ésta. La soberanía y la calidad de ser de un Estado son características intrínsecamente interconectadas. El ejercicio de los derechos soberanos no debe ser confundido con el ejercicio de facto del poder, del poder económico o de la influencia política. La soberanía es independiente del tipo de gobierno. Viéndolo desde esta perspectiva, el concepto de soberanía se mueve paralelamente al concepto del principio de efectividad de los Estados. Un Estado está objetivamente definido por sus tres elementos estatales. El gobierno no democrático o corrupto de un Estado no inválida la calidad del Estado como tal ni lo priva de su soberanía.

Separación de poderes

La separación de poderes o división de poderes es un principio político en algunas formas de gobierno, en el cual los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado son ejercidos por órganos del gobierno distintos, autónomos e independientes entre sí. Esta es la cualidad fundamental que caracteriza a la democracia.

Montesquieu argumentaba que «todo hombre que tiene poder se inclina a abusar del mismo; él va hasta que encuentra límites. Para que no se pueda abusar del poder hace falta que, por la disposición de las cosas, el poder detenga al poder». De este modo, se confía la vigilancia de los tres poderes entre ellos mismos ya que cada uno vigila, controla y detiene los excesos de los otros para impedir, por propia ambición, que alguno de ellos predomine sobre los demás. Puede contrastarse con la fusión de poderes y separación de funciones en los sistemas parlamentarios, donde el ejecutivo y la legislatura están unificados, debido a que el legislativo nombra al ejecutivo.

Esta doctrina no se refiere solamente a la separación y al equilibrio de los tres clásicos poderes del Estado, sino a la necesidad de dividir el poder político donde se encuentre, sea en la esfera municipal, regional o nacional, para así garantizar la libertad política y evitar los abusos de poder, mediante la vigilancia y control recíproco de los poderes separados.

Cualidades, Independencia, Se traduce como: Un origen de poderes separado cada uno con su propia fuente de autoridad o legitimidad:

Lo anterior es lo que le valió a Amlo, ya que él no puede llegar a un Estado de la República y ordenarles a sus lacayos “aprobar una consulta” para suspender una obra y que el presupuesto que fue autorizado por el Legislativo, sea utilizado en otras cosas diferentes. De entrada si se hace así, es un delito catalogado de desvíos de recursos. Y además Pisotear la Soberanía de dos estados y la división de Poderes.

Aplicable a Amlo y sus Ocurrencias lo que dejó plasmado Montesquieu: “Todo hombre que tiene poder se inclina a abusar del mismo; él va hasta que encuentra límites”. Ya es el momento de ponerle esos límites. Por ello pregunto ¿Lo harán Diputados y Senadores? ¿O seguirán siendo sus lacayos?, ¿Si los gobernadores fueran de Morena lo habría hecho?, ¿Para eso votaron 30 millones, o los engañaron? ¿Volverán a votar por Amlo y Morena? Usted que piensa estimado lector.

 

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

Accesibilidad