jueves, mayo 23, 2019



Amlo y la 4-T Mintieron; Siguen Endeudando a México

mayo 15, 2019
730 Views

Las mentiras o falsas promesas, como quiera usted llamarle estimado lector, siguen saliendo a flote mostrado y demostrando la verdadera cara de Amlo y la 4-T. Ya que de acuerdo a lo que quedó asentado en sus 100 compromisos, esos que leyó en el Zócalo el 1 de diciembre del 2018, teniendo como testigo al “pueblo sabio que lo apoya y asesora”, están Mintiendo o Reculando.

COMPROMISO O MENTIRA 32 DE AMLO

“No aumentarán los impuestos más allá de la inflación y no se crearán nuevos impuestos. TAMPOCO AUMENTAREMOS LA DEUDA PUBLICA. No gastaremos más de lo que ingrese a la Hacienda Pública.”

Acorde a la 4-T “Más pronto cae un Obrador que un cojo”, en 15 días de iniciada la administración de Amlo, su Compromiso se vino a demostrar que era mentira porque nos enteramos el 16 de diciembre del 2018 en Eje Central: AMLO pide se le autorice adquirir 730,500 mdp de deuda en 2019. Contrario al compromiso número 32 del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de no aumentar la deuda pública, el gobierno federal solicitó al Congreso autorización para contratar deuda interna y externa por 730 mil 500 millones de pesos, monto que considera también los requerimientos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Además de que solicita “atribuciones” por otros 100 mil millones de pesos más. “Se solicita autorizar al Ejecutivo Federal, por conducto de la SHCP, un monto de endeudamiento interno neto hasta por 490 mil millones de pesos” y en “endeudamiento neto externo de hasta 5, 400 millones de dólares”, señala la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019 enviada al Congreso para su autorización.

Para Pemex, solicitan autorización para endeudamiento neto interno de hasta 4,350 millones de pesos y en divisas extranjeras un endeudamiento neto de hasta 5,422.5 millones de dólares. En pesos serían 112 mil 800 millones y su equivalente en dólares por cinco mil 640 millones

Para la CFE se solicitan 9,750 millones de pesos en deuda interna neta y 497.5 millones de dólares en la externa. Ambos rubros en pesos significan 19 mil 700 millones y en dólares 985 millones.

Pero adicional a la solicitud del gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda (SHCP) solicita al congreso “el establecimiento de atribuciones para incurrir en mayor endeudamiento interno al monto autorizado, por un importe equivalente al menor endeudamiento externo conforme a la autorización solicitada”

Medido en pesos, la deuda externa del gobierno federal son 108 mil millones de pesos. Como piden un endeudamiento menor, de ejercerlo, el financiamiento neto para 2019 podría superior a los 830 mil millones de pesos.

Y ahora en este 13 de mayo del 2019, otra vez nueva deuda, aunque Amlo lo niegue. “Anuncia AMLO fondo revolvente de ocho mil mdd para fortalecer Pemex”. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes la suscripción de un acuerdo con tres instituciones bancarias, a fin de ampliar un fondo revolvente de ocho mil millones de dólares, con el objetivo de fortalecer las finanzas de Pemex. En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente señaló que la firma del acuerdo es una buena noticia para la economía del país y destacó que Pemex es una empresa fundamental y estratégica.

Vamos a suscribir un acuerdo que consiste en ampliar un fondo revolvente, un fondo que se pone a disposición de Pemex; existía ya un acuerdo en este sentido, pero ahora este fondo se amplía, estaba firmado a tres años, se amplía a cinco años. Se amplía también en cuanto a monto, se trata de un fondo disponible de 8 mil millones de dólares y también con la buena noticia de que reduce la tasa de interés”, dijo el presidente.

Durante la conferencia se explicó que se firmarán acuerdos con HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities para renovar dos líneas revolventes de crédito y refinanciar parte de la deuda de Petróleos Mexicano.

El presidente López Obrador agregó que no se trata de contratar deuda, es lo que ya Pemex tenía considerado. Reiteró el compromiso de su gobierno de no aumentar la deuda pública en términos reales, durante su gobierno.

Los dos casos, el de diciembre del 2018 y este de mayo del 2019, muestran y demuestran que Amlo a pesar de todo lo que cacarea en contra de los Mercados Financieros, se ha doblegado ante ellos, porque nadie puede gobernar en contra de esos Mercados. Doblegado ante los grandes capitales financieros de lo que tanto ha criticado y despotricado, los del “mundo neoliberal”.

Ya que con lo que firmó este pasado 13 de mayo, es simplemente un previo paso, buscando ser sujeto de financiamientos futuros, buscando generar confianza en los mercados financieros internacionales, a pesar insisto, de su abierto rechazo hacia ellos. En su real acción, debe verse como lo que es, un intento de renegociación de parte de la deuda de México.

Pero el prietito en el arroz, fue para variar el “destacado y experimentado”, Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien al ser cuestionado en relación a la tasa de interés de ese refinanciamiento de 8 mil millones de dólares para Pemex, simplemente respondió: “no sé, ¿lo sabemos?”. Y con pena ajena, Felipe García Moreno Rodríguez, director de JP Morgan en México, tuvo ser quien explicara que se trata de una tasa Libor más un margen de 2.35 por ciento, lo cual da 4.85 por ciento, y al estar debajo del 5 por ciento, se vuelve una tasa muy atractiva.

Así la cruda realidad de la 4-T que día con día muestra y demuestra que sus Compromisos de campaña y los que leyó Amlo en el Zócalo, son como lo afirmó en diciembre del 2016, que “no fue dueño de su silencio”: “Una cosa es lo que se dice cuando se quiere obtener un cargo y otra cosa es ya, el ejercicio del poder”. Sin olvidar también lo que afirmó el 24 de junio del 2018 en plena campaña: “No realizaré falsas promesas de campaña como Anaya”.

 Es por ello que el 6 de abril del 2019 ya como Presidente, en Uruapan, Michoacán le gritaron: “Este ganso no cumple, Amlo la campaña ya terminó, ¡Ponte a Trabajar!.

Usted que piensa estimado lector, ¿Amlo mintió?

*Los invito a entrar a mi canal de YouTube, Carlos Aguila Franco, “De Frente Y Claro” ver mis videos darles Like y suscribirse al Canal, donde analizo la realidad del México de hoy.

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

Accesibilidad