Monterrey.- La presidenta de los Centros de Desarrollo Infantil (CEDIs), María Guadalupe Rodríguez Martínez, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que cumpla con el compromiso que estableció tanto en su campaña presidencial y como jefe del ejecutivo de integrar a los 80 centros que atienden a la primera infancia y educación preescolar al Sistema Educativo Federal, para que los trabajadores de los CENDIs ya no padezcan la falta de salario porque no les otorgan los recursos necesarios para seguir operando.
En el marco del 19° encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar, señaló que parece que en los hechos ya se cayó el acuerdo.
La también diputada local en el congreso de Nuevo León, manifestó que por 29 años han consolidado un modelo educativo que merece el apoyo de los gobiernos federal y estatal para seguir impulsando a las nuevas generaciones de niñas y niños que necesitan una educación de calidad.
La maestra “Lupita”, como también la conocen, dijo, que por falta de compromiso de las autoridades federales en el pasado y el actual gobierno no les han pagado de manera regular a los cientos de trabajadores de los Centros de Desarrollo Infantil que hay en todo el país y el último reporte es que desde enero de 2019 no han recibido sus percepciones.
“No tenemos presupuesto para ir cada semana a las oficinas en la Ciudad de México para exigir que se avance en este problema”.
Guadalupe Rodríguez, recordó, que el año pasado poco después de asumir el cargo como presidente, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a solucionar el tema de los CENDIs integrándolos al sistema educativo federal, sin embargo, dijo que ha sido insensible a este tema que se encuentra estancado y sin recursos para devengar salarios a quienes día con día trabajan con el compromiso de sacar adelante a las niñas y niños que acuden a estos centros educativos.
Explicó que la federación aprobó 400 millones de pesos para gastos de operación, sin embargo, los estados “tienen un rosario de argumentos de cómo no entregar el sueldo a los trabajadores y tienen retenido el presupuesto”.
“Lo que estamos pidiendo es que la federación exija que de manera inmediata los estados entreguen el recurso para pagar los salarios”, expresó.
La directora de los Centros de Desarrollo Infantil, defendió el modelo que implementan desde hace 29 años y que pone la muestra de cómo a través de la atención a la primera infancia se puede generar una mejor sociedad, consciente y exitosa.
Dijo que en el encuentro de los días 10 y 12 participan científicos y conocedores de la primera infancia quiénes de manera voluntaria y sin cobrar asistieron al encuentro con el fin de aportar sus conocimientos a quienes se dedican a la docencia y laboran en los CENDIs.
Añadió, que uno de los logros obtenidos a lo largo de los 19 encuentros sobre la primera infancia y la educación preescolar es que este año en el Congreso de la Unión lograron integrar en el Artículo 3° de la Constitución el reconocimiento de la educación básica en México y con ello el derecho de las niñas y niños de 0 a 3 años de ser atendidos en su corta edad.
La diputada del Partido del Trabajo, señaló, que el objetivo es dejar atrás las guarderías, porque como la palabra lo dice, ahí se guarda a los niños, mientras que, en los Centros de Desarrollo Infantil, se desarrollan los potenciales y talentos humanos que los niños son capaces de desdoblar, porque lo que importa es que se construye en los cerebros de los niños para formar seres competentes, capaces, felices y que sumen a la sustentabilidad y sostenibilidad de la sociedad.
