martes, noviembre 19, 2019



Ambientalistas envían carta a AMLO por falta de política ambiental

octubre 22, 2019
74 Views

La falta de una política ambiental ética, responsable, honesta y congruente, aunada a un recorte presupuestal severo, ha impedido a la SEMARNAT cumplir eficientemente con su labor de proteger el ambiente.

Prueba de ello, ha sido la pérdida en este año de más de 186 mil hectáreas de vegetación y bosques dañadas por los incendios, porque la SEMARNAT no cuenta con los insumos necesarios para hacerles frente.

En la carta que grupos ambientalistas de 84 organizaciones y 319 personas de la sociedad civil enviaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador esta semana, demandaron voluntad política y compromiso con el pueblo de México, al tiempo que demandaron pasar del discurso a la acción en defensa del medio ambiente.

En su escrito, los demandantes exigieron que dependencias como la SEMARNAT no sean afectadas en su presupuesto, pues eso impide que se tomen acciones enérgicas y firmes a favor de la vida y, por el contrario, se privilegien intereses políticos y económicos.

De igual manera exigieron el cumplimiento de los diversos protocolos, tratados, leyes y compromisos internacionales y que se garantice la aplicación de instrumentos legales de avanzada, en favor del derecho humano a favor de un ambiente sano, la igualdad de género y los derechos colectivos, acordes con una visión integral y sustentable y que las decisiones se tomen con bases científicas, planeadas en consenso con los diferentes sectores de la sociedad, incluidas mujeres, niños, academia, comunidades y pueblos originarios.

Los grupos ambientalistas criticaron el recorte presupuestal a la SEMARNAT, cuyo proyecto de gasto programado para 2020 contempla un recorte del 7.7 por ciento que sumado a los de años anteriores representa alrededor del 50 por ciento, lo cual afecta el cumplimiento de objetivos y metas de conservación y protección ambiental, como fue la lenta respuesta ante los incendios forestales, así como la atención a las áreas naturales protegidas.

A fin de hacer realidad el propósito de que primeros son los pobres, los grupos ambientalistas demandan evitar a toda costa el deterioro del patrimonio natural, pues de seguir afectando el entorno sólo traerá más pobreza y menos bienestar, en perjuicio, fundamentalmente, de mujeres y población infantil.

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

Accesibilidad