domingo, 21 de julio de 2024.

Alertan por políticas de odio

22 de febrero de 2018
334 Vistas
Sin categoría

Las políticas de odio han impactado en todo el mundo, advierte Amnistía Internacional (AI) en su último informe anual sobre derechos humanos.

La organización presentó por primera vez el documento en Washington para alertar sobre las políticas regresivas del Presidente de EU, Donald Trump, las cuales “sientan un peligroso precedente para otros gobiernos”.

“El claro movimiento de odio del Gobierno estadounidense en enero (de 2017) al prohibir la entrada de personas de varios países de mayoría musulmana preparó el terreno para un año en el que los líderes llevaron las políticas de odio a sus conclusiones más peligrosas”, indicó el secretario general de AI, Salil Shetty.

Además, el primer año de Trump, según AI, estuvo marcado por una actuación “pésima” en derechos de la mujer, los intentos de quitarle la cobertura sanitaria a millones de personas, minar a los medios, la ambigüedad hacia el supremacismo blanco y la discriminación de los transgénero.

En el apartado migratorio, Amnistía Internacional denuncia medidas como el muro en la frontera con México o el fin del programa DACA, el cual protege de la deportación a 690 mil jóvenes llegados a EU cuando eran niños, conocidos como dreamers.

Sin embargo, el organismo destacó que dicho fenómeno también generó un “creciente movimiento de activistas que hacen campaña por la justicia social”.

El análisis, que cubre 159 países, indica que las “políticas regresivas” han inspirado a muchas personas a unirse, logrando “importantes victorias” como “el levantamiento de la prohibición del aborto en Chile, los pasos dados hacia el matrimonio igualitario en Taiwán y la victoria trascendental contra los desahucios forzados en Abuya (Nigeria)”.

En esta nueva ola de activismo social destaca el liderazgo de la mujer: la Marcha de las Mujeres en EU y con eco en todo el mundo, el movimiento #MeToo (Yo también) contra el acoso y el abuso sexual y la campaña latinoamericana surgida en Argentina -Ni una menos- en denuncia a la violencia de género.

Respecto a México, AI señaló que el país experimentó un aumento de la violencia -con más de 40 mil homicidios- durante el año pasado, mientras que continuó la impunidad por las violaciones de derechos humanos, así como las amenazas, homicidios y ataques contra periodistas y activistas.

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario