miércoles, febrero 19, 2020



Alerta UNAM presencia de Coronavirus en comunidad estudiantil

enero 27, 2020
118 Views

 

  • Recomienda medidas preventivas extensivas a población en general 

 

  • Desde infecciones respiratorias leves hasta neumonías, efectos de nueva cepa, señalan académicas 

 

Por Guillermo Pimentel Balderas

Por medio de una circular, dirigida a la comunidad universitaria, la UNAM emite varias recomendaciones y medidas preventivas ante la presencia de una nueva cepa de Coronavirus, las cuales hace extensivas a la población en general.

Sugiere: No saludar de mano o beso; lavar las manos frecuentemente haciendo uso de agua y jabón; cubrirse la boca al estornudar ya sea con un pañuelo o utilizando la parte inferior del codo; no utilizar el teléfono celular de otra persona; prescindir de acudir a lugares muy concurridos; consumir alimentos bien cocidos y agua simple potable o embotellada, y evitar contacto con personas que evidentemente presenten  alguna enfermedad de vías respiratorias.

El documento, difundido entre los universitarios, refiere que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), han informado sobre presencia de una nueva cepa de Coronavirus que inició en una provincia de China y que se ha propagado a otros países, incluyendo a Estados Unidos de América,  y aunque en la actualidad el número de casos confirmados es bajo, cada día va en aumento, sin embargo la OMS no ha considerado que el estatus actual amerite establecer alerta epidemiológica.

A través de la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) de la UNAM, la circular se dirigió a coordinadores, directores de facultades, escuelas, institutos y centros, así como a directores generales, secretarios administrativos, jefes de unidad, delegados administrativos y a la comunidad universitaria.

El escrito explica que en México las autoridades sanitarias han establecido una serie de acciones de búsqueda intencionada de casos, principalmente en los aeropuertos y terminales marítimas internacionales, para detectar la llegada de personas con esta enfermedad, atenderlos de manera inmediata y evitar la propagación de esta enfermedad.

Asegura que hasta el momento, ninguno de los casos sospechosos que se han identificado ha sido positivo.

Alerta, no alarma

 

En otra información, la UNAM informa que se contagia al contacto con animales, o de persona a persona. Causa fiebre alta, tos, malestar, falta de aire y dificultad respiratoria.

En adultos mayores y personas con enfermedades previas puede ser más grave, Ante este brote, en México debemos estar en estado de alerta, no de alarma, señalan Rosa María Wong Chew, infectóloga y Guadalupe Soto Estrada, epidemióloga y académica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

 

En el mundo no existe tratamiento antiviral para el coronavirus de Wuhan (2019-nCoV), que provoca en humanos infecciones respiratorias leves y en algunos casos neumonía, afirmaron las académicas.

 

Los tratamientos son de soporte y semejantes a los que se aplican para atender otras enfermedades respiratorias, por ello evitar contagios es fundamental, advirtieron Rosa María Wong Chew y Guadalupe Soto Estrada.

 

Las universitarias, explicaron que las precauciones para evitar el contagio son: extremar medidas sanitarias como lavarse las manos frecuentemente; no tocarse los ojos, nariz o boca; toser en un pañuelo o en el ángulo del codo; evitar el contacto cercano con personas con infección respiratoria aguda y evitar lugares con alta concentración de gente.

 

El coronavirus de Wuhan se transmite de persona a persona y al contacto con animales como pollos, ratas, tejones, gatos, serpientes, peces, puercoespines, murciélagos y marmotas, entre otros. Estos animales se comercializaban en un mercado de Wuhan, donde se propagó el virus, por lo que es recomendable también evitar el contacto con individuos que hayan estado en esa ciudad china, así como con quienes tengan síntomas de infección respiratoria.

 

Rosa María Wong Chew, infectóloga y jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la FM, precisó que el nuevo virus 2019-nCoV, descubierto hace 23 días en China, pertenece a los coronavirus, que constituyen el 8.7 por ciento de los virus causantes de infecciones respiratorias superiores, según un estudio realizado en México por la Facultad de Medicina.

 

“De acuerdo con nuestras investigaciones en otros coronavirus, tienen un periodo de incubación de cinco a siete días, y provocan como síntomas fiebre alta (mayor a 38 grados), malestar, tos, falta de aire y dificultad respiratoria. Información preliminar sugiere que los adultos mayores y personas con enfermedades previas pueden tener mayor riesgo de enfermedad grave”, alertó.

 

Por su parte, Guadalupe Soto Estrada, epidemióloga y académica de la FM, aconsejó para México estado de alerta, pero no de alarma. Este nuevo brote ha tenido acciones drásticas de control en China, como cerrar el mercado y la ciudad de Wuhan, y con respecto a esto las autoridades sanitarias mexicanas deben estar muy atentas.

 

“No estamos en una situación de emergencia, estamos en una situación previa, en la que podemos evitar algún riesgo mayor para la población”, aclaró.

 

Con base es antecedentes de infección por otros coronavirus, como SARS y MERS, Soto destacó que la enfermedad dura de seis a 18 días, afecta a personas con edad promedio de 45 años, causa muertes sobre todo entre mayores de 60 años y su evolución es peor su existe otra infección concomitante.

 

Las especialistas recomendaron no automedicarse y asistir al médico ante una sospecha de infección en vías respiratorias, pues la atención en los primeros días de la enfermedad evita un cuadro grave.

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

Accesibilidad