jueves, 21 de noviembre de 2024.

Alejandro Murat y millones pendientes por aclarar

REALIDADES

Carlos Aguila Franco

ALEJANDRO MURAT CANDIDATO A SENADOR POR MORENA CON MILLONES DE PESOS PENDIENTES DE ACLARAR

De una manera patética, Morena el partido de familia de López, se ha convertido en el “cacha todo”, en el recolector de desechos y traidores, pero lo peor, de personas que traen tras de ellos, una larga cola de corrupción, debido a millones y millones que no pueden comprobar haberlos gastado legalmente.

Y sin importarles pisotear sus supuestos principios de “No Traicionar, No Mentir y No Robar”, en Morena están haciendo candidatos a personas que traicionan, mienten y roban. Así el caso del hoy ex priista, ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien será candidato plurinominal a Senador por Morena, y que de acuerdo a lo publicado por EMEEQUIS el 24 de febrero del 2024, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un probable daño a la hacienda pública por 157 millones de pesos por el pago a maestros fallecidos o que no fueron localizados en sus centros de trabajo. Esto al revisar al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Federalizado.

Y debido a esas irregularidades en el pago a trabajadores muertos o no localizados, la ASF se detecta un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un total de 157 millones 530 mil pesos; de acuerdo con la Auditoría de Cumplimiento 1410, que forma parte de la tercera revisión a la Cuenta Pública del año 2022.

Al realizar un análisis, la ASF detectó el pago de 2 millones 646 mil pesos a trabajadores que fueron identificados como fallecidos durante el ejercicio fiscal 2022; además de 154 millones 880 mil pesos a trabajadores de la educación que no fueron localizados en sus centros de empleo.

Con estas acciones la Auditoría afirmó que el gobierno del entonces gobernador priísta de Oaxaca, infringió la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Educación.

Al analizarse a las cuentas públicas de Oaxaca, fue detectado que el mayor perjuicio en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), Fondo a través del cual, el Gobierno Federal cubre el pago de nóminas transferidas a las entidades federativas, para el cumplimiento de funciones de educación básica y normal.

En el FONE, la auditoría examinó 19 rubros y acciones de verificación, detectándose en 12, irregularidades, y únicamente 4 fueron solventadas por el gobierno de Oaxaca antes de la publicación del reciente informe el 20 de febrero.

De los 714.8 millones de pesos que recibió en 2022 el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca como parte del FONE, la auditoría realizó inspecciones a una muestra de 273.7 millones de pesos, correspondientes al pago de útiles, equipos menores de oficina, servicios de capacitación, investigación científica y desarrollo entre otros.

El daño a la hacienda pública de Oaxaca por 154 millones 880 mil 870 pesos, es por la imposibilidad de encontrar a 610 trabajadores en 27 centros de trabajo, a quienes se les habían realizado transferencias con motivo del pago de nómina.

Importante destacar que esta no es la No es la primera vez que el gobierno de ocasión en que el gobierno del estado de Oaxaca, se le señala por pagar con recursos del fondo federal a maestros que ya habían muerto. Dado que entre el 2019 y 2020, la ASF identificó que pagó 11.6 millones de pesos a 215 trabajadores que ya habían sido identificados como fallecidos.

La ASF, informó que el gobierno de Oaxaca justificó el pago de 4.8 millones de pesos, entre las irregularidades, y solventar 5.1 millones de pesos a través de su reintegración a la Tesorería de la Federación. Pero quedaron pendientes de aclaración 1.5 millones de pesos que fueron determinados como un daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal. Esos montos y los recientes siguen sin ser aclarados ni resultados de las arcas federales.

LAS PROMESAS

Y para que los lectores conozcan más a Alejandro Murat, es importante recordar que el 16 de mayo del 2017, como nuevo gobernador de Oaxaca, anunció un nuevo estilo de gobernar sin privilegios y sin fueros, trasladándose en taxis a sus eventos, sin uso de sus escoltas, y de su camioneta oficial. Afirmando que debe quedar atrás la etapa de excentricidades, banalidades y de suntuosidades, porque se debe gobernar obedeciendo al pueblo, porque el pueblo voto para llevarlo a gobernar. Además de que los recursos del pueblo se deben optimizar, ahorrar, ya no despilfarrar en la protección de la familia en el poder.

Asegurando que, en un estado como Oaxaca con tantas carencias, ya no se puede vivir, gobernar en el privilegio y en el exceso como lo hiciera el ex gobernador Gabino Cué, que despilfarró el erario público y causó la quiebra de la hacienda pública estatal, al heredar una deuda de 18 mil millones de pesos, independiente que dejo de pagarle a proveedores directos dos mil millones de pesos.

LAS MENTIRAS

Y el 31 de agosto del 2017, en Instinto Político se publicó: “Alejandro Murat cambia el taxi por helicóptero”, “Baños de pueblo, son los actos que realizó el Chachorro, Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca, al utilizar el transporte público en dos ocasiones, invito las paletas heladas en el Zócalo y se lustró los zapatos, lamentablemente solo fue circo y teatro. Poco duró el gusto de sentirse «pueblo» a nuestro gobernador, Alejandro Murat, ya que el 1 de mayo fue la primera vez que vimos al gobernador llegar en taxi a un evento oficial, y fue en un reencuentro con la dirigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a quienes recibió en el majestuoso Teatro Macedonio Alcalá. La segunda ocasión fue el 15 de mayo, del presente año, sorprendiendo a todos al utilizar de nueva cuenta un taxi, pero ahora del sitio ADO, marcado con el número 263, para llegar a un evento oficial; en el mercado o “Sánchez Pascuas”.

Pero todo este cuento se terminó en tan solo seis meses, seis meses duró ser «como cualquier ciudadano», el pasado lunes ante bloqueos y la inseguridad que vivimos todos los oaxaqueños a diario; nuestro poderoso gobernador se le olvido sus palabras, y aterrizo en un helicóptero rojo para acudir a su evento, y no está mal que lo ocupe, para eso, pero que no sea hipócrita en sus actos, cabe destacar que los bloqueos que realizan los grupos inconformes, no afectan a los funcionarios, ya que ellos pueden darse los lujos de volarse todos sus bloqueos o simplemente aplazar sus reuniones; yo les doy una idea; porque no mejor realizan sus marchas, bloqueos, mitín, pintas y demás en sus domicilios, así las zona de San Felipe, Los Tabachines, serán ocupados como se ve nuestro Zócalo capitalino”

Y como Colofón para conocer la clase de fichita que se lleva Morena, EMEQUIS publicó el 30 de mayo del 2022, “El avión oficial de Oaxaca, taxi aéreo del gobernador Alejandro Murat”, destacando que, “desde junio de 2021, el avión propiedad del gobierno de Oaxaca ha completado 255 vuelos, principalmente con destino a Toluca, en el Estado de México, entidad de nacimiento del actual gobernador, Alejandro MuratHinojosa. De acuerdo con propietarios privados de aeronaves similares, el costo de mantener un avión del año y modelo igual al del gobierno de Oaxaca, que usa Alejandro Murat para sus salidas habituales, considerando únicamente 300 horas de vuelo efectivo, que son las que en un año utilizó el gobernador para sus viajes, asciende a poco más de 12 millones 749 mil pesos.

En cuanto a la renta de la aeronave, de acuerdo con la información recabada de los propietarios de aviones similares, entrevistados por EMEEQUIS, ronda en alrededor de los 5 mil 360 dólares más impuestos y derechos, por cada uno de los 255 vuelos que la nave realizó entre junio de 2021 y mayo de 2022.

Es decir, si los 255 vuelos que el gobernador realizó, no resultan indispensables para su gestión, o bien fueron para uso particular, el mandatario estatal tendría que reintegrar a los oaxaqueños un poco más de 27 millones de pesos por el uso que le da para él y su familia, resultado de convertir a pesos mexicanos los 5 mil 360 dólares americanos”

Pero ello no les importó a Morena y obviamente a López que es quien decide, y le abrieron las puertas en ese partido a Murat, pese a los daños a la Hacienda Pública y pendientes para justificar irregularidades detectadas en los gastos durante el tiempo de su gobierno, registrándose como candidato plurinominal al Senado de la República.

Y con el mayor de los cinismos, Alejandro Murat afirmó durante su registro: “La alianza progresista va a seguir siendo un puente que va a seguir trabajando para incorporar a más mexicanas y mexicanos que busquen un espacio y aportar ideas en esta ruta de la consolidación de la presidencia de la república de Claudia Sheinbaum”.

De igual manera estimados lectores, no sé si por Alzheimer, o por cinismo, a los integrantes de Morena y a quien es su dueño, se les olvida que Alejandro Murat Hinojosa, fue uno de los responsables del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, al ganar éste las elecciones presidenciales del 2012, y que recibió fuertes críticas del Partido del Trabajo (PT), porque en el 2016 el diario The New York Times, publicó que él y su padre eran dueños de dos condominios cerca de un centro de ski de lujo en Utah, otro en Florida y uno más en el lujoso edificio Time Warner, frente al Central Park de Nueva York. Posteriormente Peña Nieto lo designó director del Infonavit, y de ahí salió como candidato a gobernador de Oaxaca. Y ahora será su compañero en la Coalición PT-MORENA-PVEM. Ni modo a tragar sapos aguantándose lo que les ordena su patrón.

Por ello, es más que obvio que lo que se rumoró respecto a que Murat le entregó el estado de Oaxaca a Morena, más bien a López a cambio de hacerlo Senador por Morena para que tenga fuero, y obviamente plurinominal, porque saben que, si fuese de mayoría, nadie en Oaxaca votaría por él.

Dejar un comentario

CLOSE
CLOSE