miércoles, junio 26, 2019



Alejandro Gertz Manero propuesto para Fiscal General. Conozcamos parte de su trayectoria en áreas de seguridad

enero 9, 2019
845 Views

Sin lugar a dudas un tema que quedó pendiente de la anterior administración fue el del nombramiento del Fiscal General, que se frenó al denunciar los partidos de oposición como Morena, que se pretendía designar a un Fiscal “carnal” para proteger al Presidente en turno. Y ahora ya iniciada la administración de Amlo, se llevará a cabo ese nombramiento, destacando de entre los “aspirantes” a Bernardo Batís, de quien ya dimos a conocer el 19 de diciembre del 2018, su pésima, por no decir, nefasta labor como Procurador de Justicia del DF, obviamente con Amlo siendo jefe de gobierno. Otro que “destaca” es Alejandro Gertz Manero. Por la importancia y relevancia del cargo a ocupar, es importante conocer su labor al frente de áreas de seguridad pública.

GERTZ MANERO EN SSPDF

Cuando fue designado Alejandro Gertz Manero, Secretario de Seguridad Pública Federal el 1 de diciembre del año 2000, siendo Vicente Fox Presidente de México, publique que para ese cargo, por su desempeño en la secretaría de seguridad pública del D.F. nada tenía que hacer en cuanto a la seguridad y mucho menos a nivel nacional.

Y para comprobar porque, mencioné algunos casos de su labor en SSPDF, que a continuación cito. Ante la incapacidad del Piloto Aviador, Rodolfo De Bernardi el 28 de agosto de 1998 el Abogado Alejandro Gertz Manero, fue designado por Cuauhtémoc Cárdenas, secretario de Seguridad Pública, sin experiencia alguna en el cargo. Para esas fechas después de 8 meses de haber asumido el gobierno de la ciudad el perredista Cuauhtémoc Cárdenas y de no haber cumplido aquella promesa de que en 30 días le arrebatarían a la delincuencia la ciudad de sus manos, antes al contrario la inseguridad aumentaba cada día.

Sumándose a ella que la policía no actuaba para impedirlo, como aconteció el 2 de octubre de 1998, cuando la ciudad se convirtió en un caos con la marcha de seudo estudiantes que secuestraron camiones, microbuses, asaltaron camiones repartidores, comercios, transeúntes a quienes además agredieron, sin que la policía interviniera y recordemos que declaró Gertz Manero “La no intervención de la policía fue una estrategia para evitar abusos policiacos y enfrentamientos, pues la intención fue garantizar la seguridad de la ciudadanía”. ????????

Asimismo entre el 7 y el 16 de octubre de 1998 se cometieron 30 asesinatos en la ciudad, una de las cifras más altas que se tenga historia en sólo 9 días. Por otra parte el Centro de Apoyo a la Mujer en voz de Elisa Villaescala, denunció que en los 10 primeros meses de 1998, 103 mujeres habían sido asesinadas en esta ciudad.

A su vez, una de las supuestas acciones de Gertz Manero fue la descentralización de la policía a las delegaciones, pero sin darles el control y responsabilidad a los Delegados, lo cual sólo logró crear confusión entre los policías, que no sabían de quien recibirían las órdenes, si del secretario, del Delegado o del jefe de sector y así continuaron hasta el 2004.

Los secuestros se convirtieron en algo normal, la inseguridad llegó hasta el Senado de la República, que fue tomado en forma violenta por un grupo que encabezó Elio Bejarano, hermano de don portafolios y ligas, René Juvenal Bejarano, quien en ese 13 de noviembre de 1998 era Director de Gobierno del gobierno de la ciudad, y obviamente la policía no hizo nada.

Cuando Alejandro Gertz Manero tuvo la responsabilidad de la seguridad pública de la ciudad, aumentaron los asaltos de bancos 190 en promedio; el 91% de los comercios sufrieron algún tipo de delito; 115 robos diarios a transeúntes; los delitos sexuales rompieron récord principalmente durante 1998. Todo ello influyó para que nuestra querida ciudad de México fuera reconocida como la primera en el mundo en crímenes dolosos.

GERTZ MANERO SECRETARIO DE SSPF

Vicente Fox Quesada lo designó el 1 de diciembre del 2000 secretario de seguridad pública federal. Cargo en el que también comenzó con el pie izquierdo, al cometer el Presidente Fox el grave error de designarlo secretario, cuando primero debía ser aprobada por el Congreso de la Unión, la creación de esta secretaría, ya que no existía, Gertz Manero era el 1 de diciembre del 2000 el secretario sin secretaría.

Y al igual que su desempeño en la ciudad de México, en el ámbito federal no podemos decir que fue destacado, bastaba leer los diarios o escuchar las noticias a nivel nacional las cosas no estaban nada bien. Aunque sin dejar de reconocer que cuando solicitaron la intervención de la PFP que está bajo sus órdenes, la mayoría de las veces cumplieron, pero cuando se retiraban, todos los problemas volvían a surgir.

Y vaya lo siguiente como otro pequeño ejemplo de su manejo personal que siempre se le cuestiono, la destitución del Presidente del Consejo de Seguridad Nacional, Mayolo Medina, a quien acusó de no haber licitado equipo de comunicación para seguridad, eso bastó para destituirlo e investigarlo, finalmente canceló el contrato que existía con una empresa de comunicaciones para otorgárselo, casualmente, a otra empresa que durante la campaña presidencial de Vicente Fox les dio todo su apoyo.

Dicen que amor con amor se paga, únicamente que a Gertz Manero se le olvidó que cuando se trata de cuestiones de seguridad Nacional, no es obligado licitar. Cuestión de enfoques. ¿O sería quizás porque Mayolo Medina había sido secretario particular de Francisco Labastida?

AGOSTO-2004-RENUNCIA GERTZ MANERO A SSPF POR “JUBILACIÓN”

Alejandro Gertz Manero solicitó al presidente Vicente Fox su jubilación al cumplir 65 años de edad y 34 de laborar en el servicio público. Pero se supo que regresaría a la rectoría de la Universidad de las Américas. La sorpresiva salida de Gertz Manero del Gabinete Presidencial se dio a unos días de que el Presidente presentara los primeros resultados de su programa de combate a la inseguridad pública y de que se diseñara un plan de lucha contra ese flagelo, mientras se hablaba de un enfrentamiento con la PGR.

Gertz Manero, para su renuncia, argumentó que tenía 34 años de trabajo en el servicio público y que en octubre cumpliría 65 años de edad, por lo que por razones personales decidió jubilarse para regresar a sus actividades académicas. Muy raro renunciar para “jubilarse” y continuar trabajando.

5-NOVIEMBRE-2017-GERTZ MANERO EN LA LISTA DE PARADISE PAPERS

Al darse a conocer los resultados de una investigación periodística denominada “Paradise Papers”, la cual estuvo a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) junto a una red de más de 380 periodistas en 67 países que devela cómo multimillonarios, entre ellos varios mexicanos, han ocultado al fisco grandes cantidades de dinero gracias a paraísos fiscales, una investigación muy similar a los “Panamá Papers”.

De acuerdo con la investigación varios empresarios mexicanos utilizan el paraíso fiscal de Barbados para ocultar sus ganancias y pagar menos impuestos en México. Entre ellos mencionaron a Alejandro Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal

Los Paradise Papers hicieron especial énfasis en el caso de Gertz Manero quien aparece vinculado a la sociedad de inversión Jano Ltd., que incorporó su hermano Federico Gertz Manero, en septiembre de 1995 en las Islas Caimán, junto con su concubina Laura Morán Servín. El ICIJ destacó que en el momento de la transferencia, Jano Ltd. era considerada una empresa “rentable”, pero que no había “documentación sobre su fuente de fondos”, y la diligencia debida sobre los clientes no era adecuada.

SE DEFIENDE GERTZ MANERO

Alejandro Gertz Manero aseguró en una entrevista con la revista Proceso, “No creo que nadie que haga una empresa de esa naturaleza le va a avisar a las autoridades fiscales porque no tendría ningún sentido”. Pero afirmó que esto “no es lo importante (…) “Aquí lo importante es saber qué es lo que hay en el origen, que es la empresa que se fundó en las Islas Caimán. ¿Por qué? Porque tiene que haber cuentas bancarias, porque sin ellas no se puede operar. Y esas cuentas bancarias tienen que tener ingresos y egresos, estos ingresos vinieron de México o estos egresos salieron de ahí en favor de alguien, podría ser de mí, de la señora Morán, o de mi propio hermano”. Según los documentos internos de Appleby, Jano Ltd., Federico Gertz Manero y Laura Servín Morán eran los dos beneficiarios finales de la estructura offshore.

Los Paradise Papers son una investigación periodística basada en una filtración múltiple que incluye 13,4 millones de documentos procedentes de dos bufetes de abogados dedicados a proveer servicios ‘offshore’: Appleby, fundada en Bermudas, y Asiaciti Trust, en Singapur. Del primero provienen siete millones de documentos; del segundo, cerca de medio millón. Esos 13,4 millones de documentos exponen la operatoria hasta ahora secreta de lo que se conoce en la jerga como “el círculo mágico offshore”, es decir, una élite que incluye a 120 políticos, príncipes, empresarios, oligarcas, estrellas de Hollywood y deportistas de élite, al igual que de algunas de las más grandes multinacionales, y algunos de los bancos y universidades más reconocibles del mundo.

Con esta “trayectoria” Gertz Manero está en la lista de los “aspirantes” a Fiscal General. Aunque si nada cambia, el Fiscal será Bernardo Bátiz, concretándose ser del “Fiscal Carnal” que no dejaron nombrar a Enrique Peña Nieto, al “Fiscal Camarada” de Amlo. Tiempo al tiempo.

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

Accesibilidad