lunes, 29 de noviembre de 2021.

Al menos 45 % de mexicanos mantiene problemas de sueño por la pandemia

lunes, 22 de noviembre de 2021
33 Vistas

Al menos 45 por ciento de los mexicanos siguen padeciendo problemas de mala calidad del sueño, principalmente insomnio, uno de los principales trastornos que se agudizó con la pandemia por coronavirus, señalaron especialistas.

“El insomnio es uno de los principales trastornos del sueño y a partir del inicio de la pandemia de COVID-19 se ha registrado un incremento en su incidencia”, afirmó en conferencia de prensa Alejandro Jiménez Genchi, coordinador de la Clínica de Sueño del Instituto Nacional de Psiquiatría.

El insomnio, precisó, es la dificultad persistente para iniciar el sueño con insatisfacción en su duración, consolidación o calidad.

Es la alteración del sueño más frecuente en la población “y desafortunadamente sus efectos no solo provocan cansancio en el paciente”, agregó.

“También se asocia a un riesgo elevado para desarrollar trastornos depresivos mayores y otro tipo de enfermedades cardiovasculares o metabólicas si no es tratado a tiempo”, dijo.

Detalló que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 35 por ciento de la población global ha variado de forma desfavorable sus patrones de sueño debido a la pandemia.

En México, dijo, alrededor de 45 por ciento de la población adulta presenta mala calidad del sueño “y durante la pandemia esto se acentuó” por diversos factores como el miedo a adquirir el virus, la preocupación por familiares contagiados e incluso la angustia por presentar una recuperación desfavorable.

Te puede interesar: COVID-19 provoca retroceso de más de 18 años en participación laboral de la mujer

Afirmó que los trastornos del sueño durante la pandemia se han denominado “covid-somnia“, los cuales incluyen dificultad para conciliar el sueño, despertar más temprano de lo normal o no tener un sueño reparador debido a la ansiedad y el estrés.

Sueño, problema de salud pública

Elena Sañudo, especialista y directora médica de la Unidad de Medicinas Generales de Sanofi México, detalló que el insomnio se ha convertido en un problema de salud pública.

Esto, debido a que genera fatiga general, irritabilidad, falta de atención, problemas de memoria y ansiedad.

“Como uno de los principales problemas de salud pública en el mundo, el insomnio debe recibir tratamiento especializado”, afirmó.

Sin embargo, reconoció que al no representar un dolor físico, la gran mayoría de los pacientes que lo padecen deciden ignorar sus síntomas y relacionarlo únicamente con un mal descanso.

“El insomnio debe tratarse con la misma importancia que cualquier padecimiento y es importante buscar ayuda de un profesional ante los primeros síntomas”, insistió.

Finalmente, el doctor Jiménez Genchi dijo que es indispensable llevar una buena alimentación, practicar actividad física y contar con el tratamiento adecuado, lo cual ayuda a mejorar la calidad de vida del paciente.

Con información de EFE

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

Cerrar