lunes, 21 de octubre de 2024.

Al cierre de 2018 SEP prevé llegar a 1.7 millones de maestros evaluados

El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, dijo que la meta al cierre de 2018 es alcanzar un millón 791 mil 777 de maestros evaluados mediante el Servicio Profesional Docente (SPD).

Al encabezar la presentación de avances 2014-2018 del SPD, el funcionario dijo con la aplicación de los instrumentos de evaluación han participado un millón 241 mil 777 sustentantes, en tres mil sedes, con la asistencia de 43 mil aplicadores.

Asimismo, resaltó en que el SPD es el componente “central” de la reforma educativa, pues ha permitido la selección y permanencia de los mejores maestros, lo que es esencial para el desempeño docente. Y admitió que también “tiene niveles de complejidad de todo tipo, institucionales, políticos, técnicos, administrativos y logísticos”.

Granados Roldán informó que las calificaciones respectivas han sido realizadas por 14 mil evaluadores certificados del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que han revisado 981 mil pruebas de respuesta abierta.

Las plazas asignadas en educación básica y media superior fueron 187 mil 198, de las cuales 153 mil 17 son de ingreso, y 34 mil 181 de promoción.
En las evaluaciones de ingreso a educación básica y media superior participaron 655 mil 850 personas, de las cuales resultaron idóneas 317 mil 93.
Ante este escenario, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) exhortó a trabajar para para impulsar la reforma educativa que, dijo, es en beneficio para y por los niños y maestros de México.
“Es una reforma que tiene que tener trascendencia, continuidad e irse instrumentando con más eficacia, más consistencia, más disciplina y más tenacidad porque ésta va en beneficio de los niños y los maestros. Hay que seguir trabajando por esta gran reforma educativa mexicana”, reiteró.

Ante funcionarios federales y autoridades educativas estatales reunidos en el salón Iberoamericano de la SEP, Granados Roldán insistió en que a la reforma educativa se le debe dar continuidad, pues está diseñada para “buscar el mayor beneficio de los alumnos”.

Durante la reunión aseguró que se ha ido transitando hacia la construcción de un sistema “basado en el mérito, porque los maestros han confiado en un esquema que era inédito en el sistema educativo nacional. “Es un logro histórico en la educación mexicana y en la gestión del sistema educativo, porque ha permitido la selección y permanencia de los mejores maestros”, concluyó.

De 2013 a la fecha se ha transitado está en la construcción de un sistema basado centralmente en el mérito, en el esfuerzo, y en la transparencia

Otto Granados Roldán
Titular de la SEP

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