miércoles, noviembre 13, 2019



El que al cielo escupe, en la cara le cae

octubre 30, 2019
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Siguiendo con su lenguaje agresivo, grosero, insultante y provocador, López aseveró desde su púlpito moreno en su mañanera: “TENGAN PARA QUE APRENDAN”, al referirse a su “Monumento a la Ocurrencia y Capricho” llamado Aeropuerto de Santa Lucía. Pero ese mismo día nos enteramos que el terreno donde pretende construir su otro “Monumento a la Ocurrencia y Capricho”, la refinería de dos bocas, se inundó.

López fiel a su estilo de hablar de más, informó: “La Sedena, con su equipo de ingenieros a cargo del general Vallejo, ya inició y les vamos a mostrar cómo en diez días se va avanzando y no es con el ánimo de confrontar, pero es para decir suave, suave… tengan para que aprendan”. Destacando que eso se ha logrado en muy poco tiempo gracias a que se está trabajando en suelo firme: “10 días y suelo firme, no fango, ahí queda eso”.

Importante acotar, que cuando dio el banderazo de inicio afirmó: “Construir el aeropuerto de Texcoco iba a significar invertir 300 mil millones de pesos como estimación presupuestal inicial y de acuerdo a los planes de construcción tendríamos terminado el aeropuerto en 2024. Cuánto nos vamos a ahorrar por tomar esta decisión avalada, respaldada por los ciudadanos mediante una consulta, 100 mil millones de pesos, y vamos a terminar esta obra en 2021”.

Pero el equipo de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional, que están a cargo del proyecto dijo que la fecha de inauguración estaba prevista para el 21 de marzo de 2022.

El que al cielo escupe, en la cara le cae

Recordando este dicho en relación a que pretendían inundar las obras inconclusas del NAIM en Texcoco, Y como si fuera Karma, cuando López presume sus avances en Santa Lucía con piso firme, las intensas lluvias del fin de semana inundaron gran parte del terreno donde se construye la refinería de Pemex en el puerto de Dos Bocas, del municipio de Paraíso.

Enormes lagunas se formaron sobre el referido predio durante los tres días que llovió (viernes, sábado y domingo) en Tabasco. Observándose una barda provisional que es sostenida con maderas evitando su derrumbe, así como los camiones de volteos y maquinaria pesada parados sin laborar.

Destacándose las denuncias de vecinos, quienes señalaron que por el relleno y elevación del terreno de la refinería sus casas quedaron abajo y ahora, con la primera temporada de lluvias, sufrieron anegaciones en sus propiedades. Circulando en las benditas redes sociales, un video en el que un vecino del lugar acusa e insulta a López de ser responsable de la inundación de la zona por la construcción de la refinería.

Pero esto no es sorpresa, ya que desde que decidieron construir la refinería en esa zona, se les expuso por parte de especialistas y expertos en el tema, que no era recomendable por el riesgo, entre otras cosas, de inundaciones. Pero les importó u pepino partido por la mitad.

SU MONUMENTO A LA OCURRENCIA Y CAPRICHO, CADA DIA MÁS COMPLICADO

Mientras López presume y se gansonea (sería pavonea, pero hay que estar acorde con la 4-T) con los avances de su obra, directivos de Aerolíneas de América Latina como Aeroméxico, Copa Airlines, Avianca y LATAM Airlines aseguraron que será complicado operar en el aeropuerto internacional de Santa Lucía y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como lo propone el nuevo gobierno.

En un panel de CEOs de Aerolíneas de América Latina organizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) en Brasilia, Andrés Conesa, director general de  Aeroméxico, señaló: “No hace sentido operar en dos tan próximos porque nuestros equipos a veces van a Guadalajara o a Nueva York y cambiar pasajeros, el equipo y hacer un brinco de 15 kilómetros y segmentar las operaciones aumenta los costos. Por lo tanto, Aeroméxico seguirá operando en un solo aeropuerto”.

Pedro Heilbron,  CEO de Copa Airlines, aseveró “No todos los (pasajeros) que llegan al DF van al DF, algunos van a otras ciudades pequeñas y grandes. Si Aeroméxico está en un aeropuerto y nosotros en otro no funciona”.

Asimismo, Enrique Cueto, director ejecutivo de  LATAM Airlines, indicó: “En Argentina parte de su drama es tener separadas sus operaciones y sus vuelos y para el país es un desastre. Llegas a Ezeiza y te tienes que ir al otro para operaciones domésticas y han tratado de hacer cualquier cosa para arreglar”.

Por otra parte, Peter Cerda, el vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo para las Américas, señaló que concluir el aeropuerto de Santa Lucía en 2022, como lo ha comprometido el presidente Andrés Manuel López Obrador, será complicado por los tiempos de construcción, el rediseño de espacio aéreo y las certificaciones que deben tramitarse y cumplirse. Dado que la materialización de la obra está llena de dudas, ya que se desconocen aspectos como planes de edificación, ejecución, tiempos, así como la forma en la que se va a adaptar el espacio aéreo.

Las dudas sobre la construcción de Santa Lucía se derivan de lo externado por el director ejecutivo de la Asociación, Luis Felipe de Oliveira, quien afirmó que la decisión de cancelar la construcción del NAIM puede afectar el crecimiento del sector en toda América Latina. Afirmando que conectar el aeropuerto de Santa Lucía con el AICM no funcionará, porque el pasajero perderá mucho tiempo en lo que sale de una terminal para transportarse a la otra. El directivo señaló que de esta forma México pierde conectividad, ya que los usuarios preferirán tomar un vuelo en Estados Unidos para ir a una ciudad del interior del país, por ejemplo Guadalajara, que hacerlo de Santa Lucía.

Pero a YSQ, que siempre “tiene otros datos” eso no le importa, sus Ocurrencias y Caprichos, envueltos en su terquedad, son lo único que le interesa a él. Y así sus dos caprichos hasta el momento, Santa Lucía y Dos Bocas, van destinados al fracaso y tirando miles de millones al caño, dinero del presupuesto y sin que aún el pueblo sabio y sus borregos que votaron por él, se den cuenta, o tal vez ya algunos lo hicieron pero les da vergüenza reconocer que se las metieron doblada.

Por ello pregunto: ¿Este es el Cambio prometido de López y su 4-T? ¿Para eso votaron por López y Morena? ¿Seguirán apoyando a una administración y un partido sin Rumbo y sin Líder? ¿Usted que piensa estimado lector?

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