sábado, 23 de mayo de 2026.

Agresión sexual es la causa de la mayoría de embarazos adolescentes

En México, 70 por ciento de las mujeres de entre 10 y 14 años que tuvieron un hijo nacido vivo, reportan que el padre tenía entre 18 y 78 años.

Contrario a lo que se piensa, la mayoría de los embarazos en mujeres menores de 15 años en México no son producto de relaciones sexuales entre adolescentes, sino de actos de violencia sexual ejercida por adultos, reveló el estudio “Violencia Sexual y Embarazo Infantil en México: Un Problema de Salud Pública y Derechos Humanos”.

Se trata de niñas siendo obligadas, coercionadas o manipuladas por adultos mediante el uso de la fuerza física o moral, el chantaje, la manipulación o las amenazas, explicó Eliana Olaizola, directora de Ipas México, organización sin fines de lucro que realizó el estudio y que se dedica a trabajar para incrementar la capacidad de las mujeres para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.

Este problema se da dentro de un marco de normalización de la violencia hacia las mujeres en la sociedad y de la poca efectividad en materia de procuración de justicia en el país con respecto a estos temas, abundó Olaizola durante la presentación del estudio que se llevó a cabo en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.

Dejar un comentario